Alex Katz

Alex Katz
Información  sobre la plantilla
Alex 344470 282017.jpg
Datos personales
Nacimiento24 de julio de 1927
Brooklyn, Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
OcupaciónPintor y grabador
Datos artísticos
PeríodoNuevo realismo, arte pop


Alex Katz. Pintor y grabador estadounidense reconocido internacionalmente, considerado uno de los precursores del Nuevo realismo, Arte pop. Ingresó en 1946 en la Cooper Union School of Art and Architecture.

Síntesis biográfica

Nació en Nueva York el 24 de julio de 1927, famoso por sus retratos que le relacionan con el estilo Arte pop. Éstos hacen de su obra una de las más personales y fascinantes entre los pintores de la escena pop norteamericana.

Estudios

Ingresó en 1946 en la Cooper Union School of Art and Architecture. Estudió en la Woodrow Wilson Vocational High School de Queens; la Cooper Union School of Art and Architecturey obtuvo una beca de estudios en la Skowhegan School of Painting de Maine.

Su producción esta plagada de experimentos que coinciden con la primera etapa de su carrera artística. La invención de los cut-outs, figuras recortadas y pintadas, la apuesta por una figuración que utiliza los grandes formatos de la abstracción neoyorquina y de las vallas publicitarias, y los retratos rodeados por un fondo neutro, suponen las principales aportaciones de Alex Katz al rico panorama artístico norteamericano de finales de los años cincuenta.

Trayectoria laboral

Los retratos de Katz abordan la representación de los personajes (su esposa Ada, su hijo Vincent y sus amigos) desde una perspectiva ajena a la introspección psicológica, acentuando de esta manera la sensación de incomunicación a la que están sometidos. Fiel a la representación figurativa, su obra es deudora de la de su compatriota Edward Hooper, con el que comparte el gusto por el uso de un realismo inquietante en el que los personajes dan testimonio de su soledad y aislamiento.

Hijo de un comerciante y de una actriz de teatro, Alex Katz comenzó sus estudios de Arte en la Woodrow Wilson Vocational High School de Queens (Nueva York). Realizó el servicio militar durante la Segunda Guerra Mundial, y una vez finalizada ésta continuó sus estudios en la Escuela de Arte y Arquitectura Cooper Union, centro por el que pasaron otros representantes destacados del Arte pop como Tom Wesselmann. Durante esta época frecuentó la Cedars Tavern, núcleo de las tertulias que mantenían los pintores del Expresionismo Abstracto norteamericano, movimiento que colocó a Nueva York como nueva capital mundial del Arte y que en un principio acaparó la atención del artista.

En 1950, una vez finalizados sus estudios en la Cooper Union, Katz se benefició de una beca de estudios concedida por la Escuela de Pintura Skowhegan (Maine), beca que le fue renovada al año siguiente. Durante la década de los años cincuenta, se afirmaron las bases del estilo futuro del artista neoyorquino. Fiel a la tradición figurativa, sus primeras obras como Cazadora de punto (1956), Ada con vestido blanco (1958), Luna Park (1960) o Rockaway (1961) son características de lo que fue la evolución de su estilo. Sobre fondos neutros tratados con un sólo color, dibuja figuras con la silueta contorneada en negro y rellenas de colores planos.

Publicaciones

A partir de los años ochenta, la obra de Katz se centró en la realización de paneles de mayor dimensión, confeccionados siempre desde un repertorio iconográfico procedente de los medios de comunicación de masas, (cine, prensa, revistas, televisión, etc.), lo que subraya la impersonalidad de sus retratos. Obras como Diciembre (1979), Ada y Alex (1980), En las gradas (1983), Mañana en el Soho (1987), Un árbol en invierno (1988), Oportunidad (1990) o Chaqueta azul (1990), son representativas de sus últimas producciones.

Una de sus últimas exposiciones, la comisariada por el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), celebrada en Valencia en 1997, presentó 58 obras en su característico estilo de realismo poético. También exhibió parte de su obra de gran formato en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga en abril de 2005.

Reconocimientos

Su fidelidad a la figuración objetiva provocó que muchos críticos lo considerasen, a principios de los sesenta y coincidiendo con la eclosión del pop art, como uno de los más ingeniosos precursores del movimiento. Desde la década de los 50 se dedica casi esencialmente a realizar retratos, pero rechazando en todo momento el realismo fotográfico, remarcando una sencillez e ingenuidad que produce cierto lirismo en una obra.

Por medio de la yuxtaposición de figuras bidimensionales sobre fondos neutros, Katz consigue poner de manifiesto el ambiente de irrealidad y soledad en el que se mueven los personajes de sus creaciones. El empleo de una luz fría, a modo de foco eléctrico acrecienta esta sensación de aislamiento e irrealidad.

Para conseguir una pintura objetiva, a medio camino entre la tradición figurativa y los medios de comunicación de masas, el artista tuvo que recurrir a una técnica que borrase el rastro subjetivo que se esconde tras las pinceladas del artista. Para ello Katz, después de la preparación de los esbozos, siluetea éstos por medio de un cútex, de tal modo que éstos le sirven de plantilla con la que espolvorear los pigmentos sobre el lienzo. El resultado es una pintura de colores planos, libre de la subjetividad que impone el uso de la espátula y el pincel.

Como evolución de esta técnica, Katz comenzó a realizar a finales de los sesenta y durante la década de los setenta una de sus producciones más características: los Cut outs. Se trata de figuras, generalmente representadas en forma de busto que el artista recorta y pinta al óleo en ambas caras. Establece de esta manera una curiosa dialéctica entre la figura bidimensional y el espacio que la rodea, pues para una completa percepción de la figura, el espectador debe rodearla. Obras como Despegue (1968) son representativas de este tipo de producciones.

La técnica del cut out fue empleada por el artista en la ejecución de escenografías como las realizadas para su amigo, el coreógrafo Paul Taylor; en ellas su inmovilidad contrasta con las evoluciones de los bailarines en el escenario.

Aportes

Obras:

  • Upside Down Ada
  • Lawn Party
  • Vincent and Tony
  • Lita
  • Face of the Poet
  • Passing

Exposiciones, museos y colecciones: Entre las exposiciones individuales mas recientes en que ha participado destacan:

  • 2001 - Peter Blum Gallery New York - Addison Gallery of American Art. Phillips Academy, Andover.
  • 2002 - Albright-Knox Art Gallery Buffalo, New York - Whitney Museum of American Art, New York - Kemper Museum of Contemporary Art, Kansas City - Oklahoma City Museum of Art, Oklahoma City.
  • 2003 - The Austin Museum of Art, Austin, Texas - Galleria D'Arte Contemporanea Emilio Mazzoli Modena, Italia - Deichtorhallen Hamburg Hamburgo, Alemania.

Además su obra se encuentra en los siguientes museos y colecciones:

  • Colby College Museum of Art, Maine
  • Norton Museum of Art, West Palm Beach, Florida
  • Fine Arts Museums of San Francisco
  • Hunter Museum of American Art, Tennessee New Orleans
  • Museum of Art, Louisiana
  • Seavest Collection of Contemporary American Realism
  • Smithsonian American Art Museum, Washington D.C.
  • Tate Gallery, Londres, Reino Unido

Fuente