Allamanda cathartica

Allamanda cathartica
Información sobre la plantilla
Allamanda cathartica.jpg
Nombre Científico:Allamanda cathartica
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Gentianales
Familia:Apocináceae
Género:Allamanda
Especie:A. cathartica, L
Hábitat:Países cálidos

Bandera de Brasil

Bandera de Cuba

Allamanda Cathartica. Planta ornamental que pertenece a la familia Apocinácea, especie nativa del Brasil. Esta especie ha adquirido gran notoriedad comercial durante estos últimos años. Su uso va desde planta para exterior en climas de inviernos suaves a planta de interior especialmente en zonas de inviernos más fríos como sucede en áreas con clima continental, también se la conoce con distintos nombres comunes, como por ejemplo Alamanda, copa de oro, jazmín de Cuba, trompeta amarilla, trompeta dorada, trompeta de oro

Taxonomía

  • Allamanda angustifolia fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Mantissa Plantarum

Etimología

  • El género Allamanda fue nombrado en honor del botánico suizo Dr. Frédéric-Louis Allamand (1735-1803), a finales del siglo XVIII.

Sinonimia

  • Orelia grandiflora Aubl. (1775), nom. illeg.
  • Allamanda grandiflora (Aubl.) Lam. (1798), nom. illeg.
  • Echites salicifolius Willd. ex Roem. & Schult. (1819).
  • Allamanda aubletii Pohl (1827).
  • Allamanda linnaei Pohl (1827).
  • Allamanda latifolia C.Presl (1845).
  • Allamanda schottii Hook. (1848), nom. illeg.
  • Allamanda hendersonii W.Bull ex Dombr. (1866).
  • Allamanda wardleyana Lebas (1877).
  • Allamanda williamsii auct. (1891).
  • Echites verticillatus Sessé & Moc. (1893)

Principales especies de este género

Descripción

La Allamanda cathartica tiene un crecimiento vigoroso de porte arbustivo con tendencia trepadora que puede alcanzar varios metros. Son bejucos o arbustos trepadores. Hojas verticiladas, oblanceoladas a obovado-elípticas, 3–15 cm de largo y 1.5–5 cm de ancho, ápice acuminado, base cuneada. Inflorescencia racemosa, con flores amarillas; sépalos ovados, foliáceos, 5–10 mm de largo; corola ampliamente campanulada encima de un tubo basal angosto, hasta 12 cm de largo; anteras aglutinadas al estigma; ovario sincárpico. Una vez fecundadas, produce un fruto en forma de cápsula ligeramente aplanada y elipsoide de hasta siete centímetros de largo. Este tiene aspecto espinoso con semillas en su interior con forma plana, seca y con un ala concéntrica gruesa. Si el clima es muy cálido puede florecer durante todo el año, aunque especialmente desde mediados de primavera hasta bien entrado el otoño. Lo hace mediante inflorescencias racemosas con flores amarillas, sépalos ovados y foliáceos. Su corola es ampliamente campanulada encima de un tubo basal angosto de hasta 12 cm de largo. Las anteras están aglutinadas al estigma y posee ovario sincárpico. El olor que desprenden sus flores es afrutado y delicado. El principal atrayente de esta especie está en su permanente floración. Las flores surgen a partir de inflorescencias racimosas que surgen en el ápice de las ramas. Son bastante grandes (+/- 10 cm de diámetro) con un color amarillo intenso, pequeñas manchas blancas y poseen un aroma muy agradable. Tienen forma acampanada o de trompeta y aparecen durante todo el año. El período de floración en climas tropicales abarca todo el año pero se observan muchas más flores en los meses más cálidos

Distribución

España es uno de los países productores de Allamanda cathartica más importante de Europa, estando situadas las zonas más relevantes en las provincia andaluzas de Almería y Granada. Es nativa de zonas de Sudamérica y Centroamérica, ampliamente cultivada se encuentra actualmente también naturalizada, especialmente en áreas pantanosas a lo largo de la costa atlántica. También, precisamente por ser una planta ornamental su cultivo se ha globalizado encontrándose ya en todos los continentes. La Allamanda cathartica se ha extendido prácticamente en todas las zonas tropicales del mundo, pudiéndola encontrar junto a los caminos o cubriendo superficies de tierra o paredes. En algunas zonas como por ejemplo en el estado de Queensland (Australia) se la ha llegado a considerar incluso como planta invasora.

Usos

Su uso va desde planta para exterior en climas de inviernos suaves a planta de interior especialmente en zonas de inviernos más fríos como sucede en áreas con clima continental. Su utilización más popular es para formar setos espectaculares y coloridos con sus hermosas flores de color amarillo brillante. Tiene un crecimiento vigoroso que puede alcanzar varios metros. Se utiliza para formar setos espectaculares y coloridas y hermosas flores de color amarillo brillante. El olor que desprende es afrutado y delicado. La planta no tolera la sombra, heladas, o suelo sucio o alcalino. Aparte de estas restricciones, es una planta resistente que crecerá rápidamente en las condiciones adecuadas. Al cortarla, toma aún más fuerza. Se ha extendido en todas las zonas tropicales del mundo. Se ve a menudo junto a los caminos o se utiliza para cubrir superficies de tierra o paredes. En algunas zonas se considera incluso planta invasora y plaga (por ejemplo, en el estado de Queensland, Australia). Entrevista: Un montón de riego ligero y frecuente (2 a 3 veces por semana) en agua blanda. Posiblemente rociar el follaje durante la temporada de calor y proporcionar fertilizante cada 15 días. En las zonas templadas, invierno, protección contra heladas, reducir la frecuencia de riego y la poda antes del regreso de la estación cálida.

Cultivo

Su cultivo es a nivel profesional se realiza bajo invernadero. Este parte mediante esquejes, plantadas varias unidades en macetas. El sustrato empleado es del tipo KTS 2, sustrato turboso con un pH alrededor de 6.5 y una fertilización de fondo de entre 1,5 a 2 kilos por metro cúbico. Durante su cultivo, las plantas se someten a diferentes pinzados y tutorados hasta conseguir plantas muy compactas y con la forma deseada. Es una planta que le encanta el buen tiempo y una exposición a pleno sol será ideal para obtener una gran floración. Esta planta es muy fácil de cultivar y sus requerimientos son mínimos. De todas formas se debe seguir los siguientes consejos para que la salud y floración de esta especie, no se vea afectada

Riego

Se realiza por riego por goteo y la fertilización mediante el sistema de fertirrigación (fertilizante disuelto en el agua de riego) a lo largo de todo el cultivo. La duración del mismo va en función de tamaño de la planta final, siendo este variable ya que hay formatos desde pequeño tamaño hasta otros que superan el metro y medio de altura, con duraciones de más de un año. Se debe elegir un suelo rico en materia orgánica, de buen drenaje y que no sea alcalino. De no ser así, pronto comenzarán a amarillear sus hojas como consecuencia de carencias nutricionales. El riego será moderado y con agua no caliza. En el riego es recomendable abonarla cada 15 días, especialmente durante la primavera y verano. Si sus hojas se ponen amarillas por falta de nutrientes, se recurre a utilizar fertilizantes con microelementos. Siempre mantener la humedad del sustrato. Los riegos deben efectuarse antes que la tierra se seque por completo y generalmente deben ser 2-3 por semana. Cada riego debe ser profundo pero sin encharcar el sustrato.

Fertilización

Se deben abonar cada 15 días en primavera, pero principalmente en verano. En cuanto a riegos, estos deben ser frecuentes, sobre todo en las épocas más calurosas del año. Se tratan con insecticidas y acaricidas según la plaga, procurando mojar bien toda su masa foliar, en especial el envés ya que algunas de estas plagas concentran su ataque en estas zonas. Si se realiza un cambio de maceta, la mejor época es a principio de la primavera, en una maceta de diámetro ligeramente mayor y un sustrato especial para plantas de interior. Los abonos más utilizados son los líquidos para plantas con flores pero se recomienda el uso del humus de lombriz; es muy efectivo también. Todos los abonos químicos deben utilizarse por debajo de la dosis propuesta por el fabricante.

Poda

La poda orientada básicamente a labores de limpieza ,consiste tanto en recortar los tallos del año anterior para estimular la floración, como para eliminar sus ramas secas, sobrecrecidas, chupones, etc, bajo un criterio de limpieza. La poda irá orientada básicamente a labores de limpieza, eliminando los tallos del año anterior para estimular la floración, de ramas secas y sobrecrecidas, etc. Se debe podar sutilmente al terminar la época invernal para retirar los tallos secos y hojas o flores en descomposición.

Iluminación

Requiere crecer en lugares muy iluminados. Debe recibir unas 3-4 horas de luz solar diaria y algo de sombra. El sol intenso durante muchas horas puede provocar quemaduras y marchitez de la planta. Se recomienda cultivarla bajo grandes árboles donde la luz solar solo incida el tiempo indicado anteriormente

Temperatura ambiental

Se desarrolla mucho mejor en climas muy cálidos donde las temperaturas se mantengan sobre los 20⁰C. Temperaturas inferiores a los 5⁰C provocarán la muerte de la planta.

Humedad relativa

Se debe mantener la humedad por encima del 70% si el clima es muy seco. Para aumentar la humedad se debe rociar con agua las hojas en horas de la mañana. El rocío debe efectuarse principalmente en verano cuando el calor aumenta.

Sustrato

Crece muy bien sobre tierra de jardín mezclada con algo de arena y materia orgánica. Esta mezcla debe provocar que el drenaje sea perfecto para evitar encharcamientos del agua. Crece con rapidez en tierra firme pero se adapta perfectamente al cultivo en macetas.

Multiplicación

Se multiplica con facilidad a partir de esquejes jóvenes de más de 8 cm. Tener mucho cuidado al manipular la planta porque su látex quemará la piel con facilidad. La punta de los esquejes cortados deben ser sumergidos en hormonas para facilitar la aparición de raíces y después ser sembrados en sustrato compuesto por tierra de jardín, arena fina y materia orgánica. Para el desarrollo de las raíces las temperaturas deben ser superiores a los 20⁰C.

Plagas más comunes

Es atacada frecuentemente por cochinillas que son capaces de secar las hojas con rapidez. Remedio: Deben retirarse de forma manual utilizando fragmentos de algodón humedecidos con alcohol o un baño jabonoso. En casos extremos deben utilizarse insecticidas determinados para eliminar cochinillas. Además es atacada por ácaros que se manifiestan en el envés de las hojas. Remedio: Aumentar la humedad y utilizar insecticidas anti-ácaros

Propiedades tóxicas y medicinales

Esta especie posee en el interior de sus tallos, un látex blanquecino capaz de generar irritaciones en la piel por contacto. Se debe tener mucho cuidado a la hora de manipular esta planta. El látex es utilizado en algunos países para provocar el vómito o tratar infecciones parasíticas (gusanos intestinales). Las hojas son utilizadas para la elaboración de infusiones que también provocan el vomito y tienen efectos laxantes. Las hojas contienen triterpenos esterificado, el pluméricina, la isopluméricina, ácido ursólico, de β-amirina y β-sitosterol. Las raíces contienen lactonas iridoides (allamandina y allandina allamandicina) y lactonas triterpénicas (fluvoplumeirina, pluméricina etc.). La flor contiene flavonoides ( quercetina y kaempferol ). En Colombia, el látex se utiliza como vomitivo y vermífugo. En Cuba, la infusión de hoja se ha utilizado como emético y purgante. Toda la planta causa irritación de la piel y es cáustico para los ojos. La ingestión causa náuseas, vómitos y sequedad. El extracto de raíces y las hojas provoca hipotensión. El extracto acuoso facilita la cicatrización de la herida.

Cuidados

La Allamanda cathartica tiene un crecimiento vigoroso y puede alcanzar varios metros de altura, sobre todo si se tutora. Para ello, al ser una planta cuyas ramas no se retuercen con facilidad, necesita de soportes sobre los que tutorarlas. El resultado es la obtención de setos espectaculares y coloridos gracias a sus hermosas flores de color amarillo brillante Estamos ante una planta que no tolera la sombra, ni las heladas e incluso suelos pobres o alcalinos. Por lo tanto, cuando el clima es muy frío, lo mejor es disfrutarla como planta de interior. Necesita una humedad ambiental más bien elevada, por lo que podemos pulverizar sus hojas en días calurosos.

Curiosidades de la Allamanda cathartica

Según la documentación consultada, la Allamanda cathartica contiene en toda su planta un látex blanco catalogado como cáustico. Sus hojas contienen triterpenos esterificado, el pluméricina, la isopluméricina, ácido ursólico, de β-amirina y β-sitosterol. En cuanto a sus raíces también tiene compuestos en tre los que se encuentran la lactonas iridoides (allamandina y allandina allamandicina) y lactonas triterpénicas (fluvoplumeirina, pluméricina etc.). La flor contiene flavonoides (quercetina y kaempferol). En Colombia, su látex se utiliza como vomitivo y vermífugo. En Cuba, la infusión de hoja se ha utilizado como emético y purgante.

Fuentes