Ambrosio de Morales

Ambrosio de Morales
Información  sobre la plantilla
AmbrosiodeMorales.jpg
Nombre completoAmbrosio de Morales
Nacimiento1513
Córdoba, Bandera de España
Defunción21 de septiembre de 1591
Córdoba, Bandera de España
OcupaciónEscritor, historiador y arquéologo
Nacionalidadespañola

Ambrosio de Morales. Fue un escritor y religioso jerónimo español nacido en Córdoba en 1513 y muerto en esa misma ciudad el 21 de septiembre de 1591. Además de historiador y arquéologo fue nombrado Cronista Real en el año 1563. Sus dos grandes obras: Las Crónicas de España y Las Antigüedades de las Ciudades de España.

Síntesis biográfica

Nació en Córdoba en 1513 en el seno de una familia cordobesa en la llamada Casa de los Sénecas, en un ambiente familiar que propició su formación humanista. Hijo de Antonio de Morales, médico y catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares, y gran aficionado a la Antigüedad. Pero quien más influyó en su educación humanística fue su tío, Fernán Pérez de Oliva. Cursó estudios en Salamanca junto a su tío (que llegó a ser rector de la institución), cuya obra editó posteriormente. Se dedicó en un principio al estudio de las lenguas, sobresaliendo en la española, e igualmente en la latina y griega, de la que tradujo al castellano la Tabla de Cebes. Se ordenó sacerdote y enseñó como catedrático de retórica en la Universidad de Alcalá desde 1550.

Su proyección científica como arqueólogo e historiador comenzó hacia 1559 cuando recibe los primeros encargos por parte de la monarquía, y, culminará con su nombramiento como Cronista Real en el año 1563. A partir de entonces su participación no cesa en aquellos asuntos oficiales, especialmente los relativos a cuestiones hagiográficas, en los que el testimonio del historiador es clave.

No sólo poseyó una de las mejores bibliotecas de su época sino que fue el verdadero padre de la Biblioteca de El Escorial, pues buscó en toda la Península los libros que habían de hacer real el sueño de Felipe II.

En 1567 es designado como procurador en el proceso de canonización de fray San Diego de Alcala. Un año después, actuó de juez en uno de los certámenes celebrados con ocasión de las fiestas conmemorativas del traslado desde Huesca a Alcalá de las reliquias de los mártires Justo y Pastor. A partir de 1578 se instaló en El Puente del Arzobispo, después de su nombramiento, en 1577 por el cardenal y arzobispo de Toledo Gaspar de Quiroga como vicario y administrador de los hospitales de la localidad; pero pronto, por problemas de salud, regresó a Córdoba en 1582, donde residió hasta su muerte. Sus restos, trasladados en distintas ocasiones, están hoy en San Hipólito de Córdoba.

Publicaciones

  • Las antigüedades de las ciudades de España.
  • Crónica general de España.
  • De Cordubae urbis origine situ et antiquitate.
  • Discurso de la verdadera descendencia del glorioso doctor Santo Domingo y como tuvo su origen de la ilustrísima casa de Guzmán.
  • Memoria sanctorum qui orti sunt in in Hispania vel alibi nati eorum corpora in eadem Provincia seu Regione fæliciter requiescunt....
  • Opúsculos.
  • Prisión del Arzobispo de Toledo D. Fray Bartolomé Carranza.
  • Relación del viaje que Ambrosio de Morales, cronista de Su Majestad, hizo por su mandato, el año de 1572 en Galicia y Asturias.

Fuentes