Ana Esther Suárez Lahens

Ana Esther Suárez Lahens
Información sobre la plantilla
Combatiente ana esther.JPG
Destacada revolucionaria de origen humilde que Colaboró con el Ejército Rebelde
Nacimiento4 de septiembre de 1943
Baracoa, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
Partido políticoPartido Comunista de Cuba

Ana Esther Suárez Lahens. Destacada revolucionaria de origen humilde que colaboró con el Ejército Rebelde desde 1958, participó activamente desde su adolescencia en las principales tareas vinculadas con las organizaciones sindicales y sociales.

Síntesis biográfica

Nació en el poblado de Joa, en Baracoa, el 4 de septiembre de 1943, fue la segunda de 3 hermanos, sus padres fueron de procedencia humilde que vivió la mayor parte de su vida en una pequeña finca del poblado ubicado en la periferia de la ciudad. Desde joven sintió la necesidad de seguir los pasos de sus padrea y vincularse estrechamente con todo lo referente a la Revolución, su esposo Graciano Wilkie Delgado Correa compartía sus ideales y juntos pudieron educar a sus dos hijos.

Trabajó en el Ministerio de Salud Pública, en la Unidad Sanitaria de Baracoa en el periodo 1960 a 1965 como técnica auxiliar de laboratorio clínico. Posteriormente al trasladarse a la ciudad de Santiago de Cuba después de un periodo para el cuidado de sus hijos se incorporó al Ministerio de la Industria Ligera, primero en la Fábrica de Calzado Plástico y después en la Dirección Provincial de la Empresa de Calzado Formo parte de los Comités de Defensa de la Revolución, la Federación de Mujeres Cubanas, y perteneció al Sindicato de los trabajadores de la salud, por lo que fue fundadora de estas organizaciones.

En 1960 se incorpora al trabajo en la recién inaugurada Unidad Sanitaria de Baracoa, y fue de mucho apoyo en la lucha contra la proliferación del parasitismo intestinal, el paludismo, la sífilis y otras patologías que eran criticas en los primeros años de la Revolución. Tuvo una participación activa, movilizada en la ciudad y en regiones del campo, durante la primera campaña nacional de vacunación contra la poliomielitis y después en las vacunaciones inyectables de la triple en niños (difteria, tos ferina y tétanos), y antitetánica en adultos.

Acompañó a su esposo durante el ]]Servicio Médico Rural en los Hospitales Rurales de Jarahueca y Mayarí Arriba, auxiliando voluntariamente en tareas inherentes a la labor de salud, especialmente en las tareas en las consultas y en las campañas de vacunación, como en el programa piloto de vacunación contra la tuberculosis (BCG) desarrollado en esas áreas montañosas y también en otros programas de vacunación inyectables.

De regreso a Santiago de Cuba, después de un periodo corto por el nacimiento de su segundo hijo, comenzó a trabajar en la Fábrica de Calzado Plástico, cercana a su lugar de residencia en el Distrito José Martí. Por sus actitudes fue promovida a trabajar en la Delegación Provincial de Calzado perteneciente a la Industria Ligera, centro en el que tuvo un desempeño destacado y fue durante muchos años la Secretaria General de la Sección Sindical. Tuvo una labor sobresaliente en el trabajo voluntario y en la incorporación a la defensa, perteneciendo al órgano municipal de la Defensa Civil.

En el periodo 1980-1982 concluyó sus estudios preuniversitarios a través de la enseñanza obrera. En la década también se superó políticamente y egresó del curso de filosofía e historia de las religiones en la Filial de la Escuela del Partido ubicada en el Distrito José Martí. También cursó y egresó de un curso de Idioma Ruso y de operadora de Computadoras.

Después de jubilada matriculó y egresó en el primer curso de la Cátedra del Adulto Mayor, adscripta a la Universidad de Oriente.

Acciones revolucionarias

En el año 1960 con el triunfo de la Revolución Cubana se designa al Comandante Gilberto Cervantes Núñez como interventor en funciones de Presidente de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja, fortaleciéndose el papel de la institución como auxiliar del poder público y diversificando su universo de acción. En coordinación con la Federación de Mujeres Cubanas se crean las Brigadas Sanitarias, participan con el Consejo de Defensa en casos de desastres, aseguran las movilizaciones masivas, concentraciones populares y eventos deportivos.

Al reorganizarse la Cruz Roja fue con apenas 17 años se incorpora a esta organización participando en las guardias en la sede municipal de Baracoa y cumpliendo otras tareas en el periodo posterior, incluyendo la movilización durante la evacuación de la población de Baracoa, en la noche del 15 de abril de 1961, ante los amagos de invasión posible que hizo la armada norteamericana en alta mar frente a la ciudad de Baracoa, previo a la invasión mercenaria por Playa Girón.

En 1961 participó en una de las mesas instaladas en la ciudad de Baracoa para el Canje de la moneda, proceso realizado con la participación dirigente de las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI).

Se vinculó a los Comités Pro-liberación de Santo Domingo en contra de la dictadura de Trujillo Junto con su esposo fue escogida entre las 120 familias que inauguraron el Hotel Santiago en 1991, y en cuyo acto Fidel Castro les habló a la representación pequeña de los familiares alojados, integrados por trabajadores destacados en la construcción, otras tareas y empleados del hotel. Luego durante su discurso en el IV Congreso del Partido celebrado el 10 de octubre de 1991, donde Fidel expresó: “El hotel es una de las obras más maravillosas que se han construido en este país; el primer hotel de cinco estrellas… Realmente uno se siente orgulloso cuando mira esa obra… ayer tuve oportunidad, unos minutos, de recorrerla, subimos hasta el último piso, allí hay un mirador que es una maravilla.”

Condecoraciones

Por su trayectoria en los ámbitos laboral y social se le otorgaron las condecoraciones siguientes: • Medalla 28 de Septiembre por ser fundadora y su trayectoria en los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

Distinción 27 de Agosto por su trayectoria y como fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC)

Distinción José Ramón Martínez del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Ligera.

Otros reconocimientos

Durante su vida labor y trayectoria revolucionaria recibió numerosos reconocimientos en forma de certificados y diplomas relacionados con actividades laborales y sociales diversas.

Fuentes