Anexo:Incidencia del municipio Urbano Noris en la Guerra del 68

Incidencia del municipio Urbano Noris en la Guerra del '68
Información sobre la plantilla
Lugar:Urbano Noris
Descripción:
Contribución e influencias de los territorios del actual municipio Urbano Noris en la contienda de 1968
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba

Incidencia del municipio Urbano Noris en la Guerra del 68. Se narra algunas incidencias de los territorios que conforman el municipio holguinero Urbano Noris en acontecimientos relacionados con la guerra del 68.

El alzamiento

Luego de su matrimonio Julio Grave de Peralta residía habitualmente en Santo Domingo, cerca de Guanayba y se preparaba para dirigirse a Santiago de Cuba, con la idea de partir hacia el extranjero en búsqueda de pertrechos para la guerra que se avecinaba.

En estos preparativos es sorprendido por el alzamiento de Carlos Manuel de Céspedes el 10 de octubre de 1868, lo cual lo obliga a cambiar sus planes.

En dos registros de propiedad, uno de junio de 1855 y otro de abril - junio de 1866 se encontró los sitios de crianza Guayacán, Algodones, Pedregalón y Sabanilla, todos en la rivera norte del Cauto. Tenía en 1866 dos caballerías cercadas, el resto indivisas y doscientas reses. Su dueño era Esteban Castellanos.

Por su parte El Naranjo, era una hacienda situada también a orillas del Cauto que de 1830 a 1841, según el legado de fincas rústicas del propio Partido de Guairajal y además cercana a las propiedades de Julio. Asimismo en un mapa rudimentario anterior a 1866 se señalan los principales lugares de la época, encontrándose entre ellos El Naranjo cerca del Cauto y en el camino nuevo de Holguín a Santiago que atravesaba este Partido pasando por Santo Domingo y Altagracia. Casi todos los lugares mencionados conservan actualmente sus nombres, solamente Guayacán no existe.

Julio Grave de Peralta, cuando se preparaba para marchar a Santiago de Cuba se pronuncia en Guayacán del Naranjo en la rivera norte del Cauto. Este nombre es dado por el lugar: Guayacán (nombre de la finca) y Naranjo lugar situado junto al Cauto en el camino nuevo de Holguín a Santiago de Cuba.

Características del sitio

El sitio del alzamiento holguinero en la guerra de 1868, encabezado por Julio Grave de Peralta, se encuentra ubicado en el actual municipio Urbano Noris, en la zona periférica actual fue donde más acciones mambisas ocurrieron.

Se le dice zona periférica, pues lo que hoy constituye el centro político administrativo surge en el siglo XX. En la primera etapa de la guerra de los diez años no se ha encontrado hasta el momento acciones combativas de importancia; hasta 1870 solo hay referencias a través del diario de Julio Grave de Peralta de acampadas en algunos campamentos como Naranjo y San Francisco, sobre todo en este último donde permaneció desde el 13 hasta el 16 de mayo de 1870 y envía comunicaciones al jefe de la División Cuba general Donato Mármol, sobre la imposibilidad de enviarle el ganado solicitado por este por ser esta una zona carente de ese recurso y otra al secretario de la guerra sobre la incorporación a un contingente expedicionario que marcha hacia el occidente, de los villareños que se habían trasladados al Oriente por falta de armas en sus regiones.

Presencia de Máximo Gómez

El jefe insurrecto que más operó en estos lugares fue Máximo Gómez Báez y lo hizo en diferentes oportunidades.

Al ser designado jefe de la División Cuba al morir Donato Mármol desarrolla su primer combate en Sabanilla, donde derrota a los españoles que dejan en el campo tres muertos, armas y pertrechos, ocupando también tres acémilas con algunas provisiones.

En mayo de 1871 vuelve Gómez a operar en la zona, el 17 acampa en el Salto, el 18 en Sabanilla, del 20 al 23 acampa en Los Indios; el 27 del propio mes acampa en San Francisco en el campamento del comandante Antonio Muñoz y luego se dirige a realizar la invasión a Guantánamo. Después de realizada la invasión vuelve el 9 de diciembre de 1872 y acampa en Mejías acompañado del Mayor General Calixto García Iñiguez, también se encontraba en este campamento el Teniente Coronel José María Peña. Para esta fecha ya Gómez había sido depuesto como jefe de la división por sus contradicciones con Carlos Manuel de Céspedes reúnen a Gómez y Calixto en Naranjo y de ahí pasan a La Yaya.

Luego Gómez es designado jefe del Camagüey a la muerte de Agramonte y regresa a esta zona cuando la Revolución estaba dando, prácticamente, sus últimos estertores producto de las indisciplinas y las sediciones.

El 4 de julio de 1877 acampa en Naranjo y ahí recibe la noticia de que Belisario Grave de Peralta se encuentra acampado cerca y le envía una comunicación, luego plantea: "Peralta me contestó amistosamente, pero significándome que se encuentra de parte de los sublevados y con tal motivo no insisto más en verme con él, sigo marcha el 6 a Altagracia donde acampé."

Estos sublevados que menciona Gómez son los tuneros que encabezados por Vicente García han desconocido la autoridad del gobierno de la República en Armas y se han pronunciado en la Sedición de Santa Rita y los holguineros que dirigidos por el doctor Collado pretenden establecer el Cantón Independiente de Holguín.

El día 7 en las riveras del Cauto se entera por el Capitán Julio Céspedes, correo de Maceo con pliegos para el gobierno que todos en Oriente rechazan los desórdenes de Las Tunas y que Modesto Fonseca y Guillermo Cardet que habían venido a hacer propaganda habían sido despedidos por Maceo. Le avisa a este último que va a pasar a Pedregalón en cuyo punto encuentra a Modesto Fonseca y lo arresta.

El 8 acampa en el Júcaro donde piensa aguardar a Maceo o noticias de él. El 10 recibe contestación de Maceo de que se dirija a Mejías donde debe encontrar a José María Rodríguez (Mayía) con gentes de caballería. Aquí recibe noticias de que el enemigo se encuentra en Palmarito y avanza, considerando malo el potrero de Los Indios.

El 13 se le incorpora el Coronel Francisco Borrero (Paquito) y el mismo día es atacado por los españoles. El 14 regresa a Mejías, el 15 recibe noticias de Maceo que no le es posible abandonar a Holguín y le remite preso a Jesús Rodríguez, General y Diputado holguinero a la Asamblea de Guáimaro y ahora amotinado.

El 4 de agosto de este propio año 1877 se reúne Gómez con Maceo en Mejías y dispone se reúnan algunas fuerzas, el 6 se presenta el enemigo y en el combate resulta gravemente herido el General Maceo. Heridas estas, entre ellas cuatro en el pecho que fueron las más graves de las tantas que recibió hasta las que le causaron la muerte en San Pedro en 1896.

Desde Mejías Gómez pasa órdenes al General Manuel Calvar para que venga a hacerse cargo de la división. Ese mismo día del combate se retira a Los Indios, el 9 es atacado aquí por los españoles y como apenas le puede ofrecer resistencia se retira para el Júcaro. El 10 vuelve a Los Indios y prepara pliegos para el presidente dándole cuenta de lo ocurrido, el 12 sale con los pliegos el Comandante José A. Castellanos por el camino de la Canoa, pero no puede pasar por encuentro con el enemigo, acompaña a Castellanos hasta Pedregalón donde pernocta.

El 13 sale para Júcaro, esta vez en unión del General Modesto Díaz, el 16 en marcha hacia Los Indios se le incorpora el General Calvar. El 18 marcha hacia Pedregalón con el fin de acampar allí, pero se encuentra a una columna enemiga y tuvo que retirarse a Caguarana, estancia frente al Júcaro. Aquí Calvar se hace cargo de la división. "El batallón de Jiguaní rechaza a Calvar como jefe de la división, sigue el desorden y ya está perdida la disciplina." El 21 acampa en Naranjo, Camagüey donde permaneció hasta el fin de la guerra.

Fuentes

  • Zaldivar Salazar, Francisco. Apuntes para la história del município Urbano Noris.