Anselmo Bucci

Anselmo Bucci
Información sobre la plantilla
Anselmo Bucci.jpg
NombreAnselmo Bucci
Nacimiento25 Mayo 1887
Italia
Fallecimiento19 Noviembre 1955
[[]]
Otros nombresAnselmo Bucci

Anselmo Bucci nació en Fossombrone, en la provincia de Pesaro, Italia, el25 de mayo de 1887. Artista italiano, pintor y grabador, autor también de algunas obras literarias de relieve, fue uno de los protagonistas de las incipientes vanguardias del arte de las primeras décadas del siglo XX, tanto en Italia como en Francia.

Pasión

Su pasión por el dibujo se reveló de inmediato, a pesar de que su familia, durante el período escolar, lo alentó hacia los estudios clásicos, en especial cuando se mudó al Véneto. En 1905 el entonces futuro pintor, se matriculó en la Academia de Brera en Milán, aun residiendo en Monza, con su familia. Sin embargo, ya en estos años, reveló su impaciencia hacia la retórica de la pintura y un año después, en 1906, se trasladó a París, entonces la capital del arte.

Tuvo

En la ciudad francesa, Anselmo Bucci tuvo que arreglárselas como pudo. En una carta que envió hizo hincapié en el período de dificultades que estaba pasando, escribió que había llegado a París en 1906, pero su primera comida la hizo sólo en 1910.

Conoció

Los conocidos que, sin embargo, tuvo en ese período en París, fueron estimulantes e inspiradores para él. Conoció a Gino Severini, Pablo Picasso, Amedeo Modigliani y muchos otros. También comenzó a hacerse apreciado como grabador, arte en el cual se convirtió en maestro, atrayendo la atención de críticos como Apollinaire. Fueron célebres sus grabaciones de inspiración futurista, aunque todavía muy atado a la figuración post-impresionista y no muy lejos del clasicismo italiano. La serie en la que trabajó se llamó "París en movimiento", y fue considerada positivamente por el importante editor Devambez, que comenzó a imprimir su trabajo.

Continuó

En 1907 expuso una pintura. Sin embargo continuó sus estudios con gran esfuerzo , apasionándose en diferentes técnicas, como el grabado y, sobre todo, el aguafuerte y la punta seca, lo que le permitió desarrollar sus temas centrados en el movimiento de los objetos.

Viajó

Entre 1912-1913 viajó por Europa y el Mediterráneo, estudiando nuevas coloraciones y brillos. Visitó lugares diferentes viajando por Cerdeña, África y el sur de Francia: todas las obras de este período reflejan su paso por estos lugares.

Estallido

En 1914, con el estallido de la Primera Guerra Mundial, Bucci se enroló como voluntario en el "Batallón ciclistas", en Lombardía. En el mismo año, en el Salón de Grabado de Florencia, el artista de Pesaro ganó la medalla de plata.

Inspiró

La guerra lo inspiró y se convirtió en uno de los más prolíficos "pintores de la guerra”. Las imágenes que publicó en 1917, en París, en relación con sus momentos de conflicto se titulan "Croquis du Frente Italien". Dos años más tarde hizo conocer una serie de doce litografías titulada "Finis Austriae", centradas también en situaciones bélicas.

Vivió

Hacia 1919, después de la guerra, vivió entre París y [Milán]], sin dejar de lado por mucho tiempo la capital de París, en ese tiempo activa y férvida de ideales. Se dedicó por completo a su trabajo como pintor, expuso en numerosas exposiciones de arte, tanto italianas como francesas, mientras que su nombre y sus obras comenzaron a circular fuera de Francia: en Inglaterra, Holanda y Bélgica.

Invitado

En 1920, gracias a su trabajo en este período, fue invitado a la Bienal de Venecia. Y fue en torno a esta fecha que se produjo en él un cambio de estilo, que le llevó de nuevo a un tipo de avance clasicista. Se acercó entonces, al círculo de intelectuales y artistas que lideraba la escritora Margherita Sarfatti y en 1922, junto con Sironi, Funi, Dudreville (a quien había conocido durante el Brera), y también con Malerba, Marussig y Oppi, dio vida el llamado grupo "Siglo XX". Él fue, en verdad, quien puso este nombre. La intención programática era la de volver a la figura, al reconocimiento del sujeto, rompiendo con los extremos de la avanguardia naciente, cada vez más distante del clasicismo.

Reconocido

En 1925 Bucci fue reconocido por las ocho tablas en punta seca que realizó, y que ilustraron la primera edición italiana de "El libro de la selva", del autor Rudyard Kipling.

Participó

En 1926 participó en la Primera Muestra del grupo Novecento italiano. Poco a poco, sin embargo, comenzó a distanciarse del movimiento, aproximándose cada vez más a las lenguas literarias. Empezó a escribir artículos y se dedicó a escribir algunas canciones, lo que confirma su eclecticismo artístico.

Ganó

En 1927 fue galardonado con la medalla de oro de la Educación Pública. En 1930 ganó el Premio literario Viareggio, gracias al libro titulado "El pintor volador". En estos años, en la ciudad de Trieste, se ocupó de la decoración de los buques de vapor de la compañía Navigazione Libera Triestina, sin dejar de escribir y pintar, especialmente como ilustrador de obras literarias.

Durante

El estallido de la Segunda Guerra Mundial, así como lo fue el de la Primera, fue para Bucci una oportunidad para volver al ruedo desde el punto de vista del arte. Por lo tanto, durante el conflicto, se reinventó como intérprete figurativo de las campañas de guerra. Grabó inscripciones relacionadas con los negocios de la Armada y la Fuerza Aérea.

Se destruyó

En 1943 su casa de Milán, también sede de su estudio, se destruyó. Así que volvió a Monza al hogar de su familia. Pasó sus últimos diez años en total aislamiento. En 1949 obtuvo el último reconocimiento a su arte: el Premio Angelicum, un reconocimiento por el arte sacro

Muere

Anselmo Bucci murió en Monza el 19 de noviembre 1955 a la edad de 68 años.


Fuente

https://www.biografias.es/famosos/anselmo-bucci.html