Saltar a: navegación, buscar

Aparato genitourinario

Aparato genitourinario
Información sobre la plantilla
Siatema genitourinario.jpg
FunciónEl aparato urinario comprende una serie de órganos, tubos, músculos y nervios que trabajan en conjunto para producir, almacenar y transportar orina. El aparato urinario consta de dos riñones, dos uréteres, la vejiga, dos músculos esfínteres y la uretra

El aparato genitourinario o urogenital está formado por el sistema urinario, que es común en los dos sexos, más el aparato genital de cada uno de ellos, genitales masculinos y genitales femeninos.

Definición.

Los aparatos urinario y genital poseen distintas funciones, no obstante, anatómicamente, poseen unas relaciones muy estrechas, además de poseer un origen embrionario común. En el varón el aparato urinario y el genital comparten el conducto de la uretra, para excretar tanto el semen como la orina.

Aparato urinario.

Grupo de órganos y conductos cuya función consiste en filtrar la sangre para separar los productos de desecho metabólicos, la orina y trasnportarla hasta el exterior para ser excretada. El Sistema urinario se compone de:

Genitales masculinos

Definición.

Genitales masculinos, también conocidos como aparato genital o aparato reproductor está compuesto por un conjunto de órganos visibles y no visibles también llamados, externos e internos. Los genitales masculinos poseen dos funciones principales:

Clasificación

Los órganos que forman el aparato genital masculino se suelen dividir en:

Genitales internos:

Situados en el interior del cuerpo. Aquí encontramos:

Genitales externos:

Situados en la zona externa del cuerpo, visibles a simple vista.

Genitales femeninos.

Definición

También conocido como aparato genital o aparato reproductor está compuesto por un conjunto de órganos que formando una estructura tubular, comunica una cavidad serosa interna con el exterior.

Fisiología.

Los genitales femeninos poseen dos funciones principales:

  • Permite la entrada de los espermatozoides o semen en la vagina haciendo posible la fecundación del óvulo y su posterior anidación, lo que se conoce como embarazo.
  • Proteger a los órganos genitales internos de posibles infecciones por microorganismos patógenos portadores de enfermedades.
  • Puesto que como decíamos el aparato genital femenino posee un orificio que comunica los órganos internos con el exterior, los agentes infecciosos pueden penetrar produciendo infecciones ginecológicas o enfermedades de transmisión sexual (ETS). Estas enfermedades se suelen transmitir durante el coito.
  • Comparte el canal de la uretra con el aparato urinario, formando parte del aparato genitourinario.

Clasificación.

Los órganos que forman el aparato genital femenino se suelen dividir en:

Genitales internos:

Situados en el interior del cuerpo. Aquí encontramos:

Genitales externos:

Situados en la zona externa del cuerpo, visibles a simple vista.

  • Vulva
  • Labios mayores
  • Labios menores
  • Clítoris Mamas

Fuente