Aquiles Bigot

Aquiles
Información  sobre la plantilla
AquileoBigot6.jpg
Datos personales
Nombre completoAquiles Bigot
Nacimiento1822
París, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento8 de junio de 1884
San José, Bandera de Costa Rica Costa Rica
ResidenciaCosta Rica
NacionalidadFrancés-costarricense
OcupaciónPintor
Datos artísticos
ÁreaPintura
PeríodoImpresionismo
EducaciónAcademia de París
InfluenciasPaul Delaroche, Eugène Lepoittevin
Artistas relacionadosHorace Vernet
Premios
 
  • Premio.
  • Premio.
Página web oficial

Aquiles Bigot. Pintor retratista francés, radicado en la provincia y ciudad de San José, en Costa Rica. Introduce la pintura académica en el país durante la segunda mitad del siglo XIX. Logró la popularidad y fama por sus retratos oficiales: pintó a nueve presidentes de ese país centroamericano. En 1863 aparece afiliado a la Logia Masónica. Sus obras se centran en el semblante, este es austero, los retratos de cuerpo entero son solemnes. En general, todos se caracterizan por una técnica particular del "sfumato" para suavizar los rígidos contornos de las figuras e integrarlas contra un fondo mediante el uso de veladuras o capas transparentes de color.

Síntesis biográfica

Nació en la ciudad de París, Francia en el año 1822, radicándose posteriormente en Costa Rica.

Estudios realizados

Estudió pintura en la Academia de París, ciudad donde había y entre sus maestros figuraron Paul Delaroche (1797-1856) y Eugène Lepoittevin (1806-1870).

Se le considera discípulo de Horace Vernet (1789-1863), y basándose en un anuncio suscrito por Theodoro Mangel a la muerte de Bigot, en él decía que

”los que tuvieran retratos o fotos en casa del pintor podían pasar a recogerlos, algunos investigadores piensan que pudo haber utilizado fotografías para realizar algunas de sus obras.

Trayectoria artística en Francia

Sus retratos fueron muy apetecidos y aplaudidos en Costa Rica en una época en la que el país no contaba con pintores. Expuso en los Salones de París desde 1842 hasta 1848. Debutó con Pecheurs débarquant du Poisson (cotes d'Etretat) y al año siguiente presentó cuatro cuadros, pero todos fueron rechazados.

En 1844 participó con un autorretrato —un género poco común en esas exposiciones, tal como señala Ségolène Le Men— y con el Retrato de M. Clair. Dos de las cuatro obras que había enviado fueron rechazadas por la crítica. En el catálogo comentado del Salón, A.-H. Delaunay, director del Journal des Artistes, anotó irónicamente bajo los títulos de los retratos de Bigot:

" Fíjese en ellos para no permitir que lo pinten así".

En 1847 le rechazaron la única pintura que presentó, y al año siguiente cerró su participación en la tradicional exposición parisina con dos cuadros: Souvenir de Saint-Malo, marée basse y Portrait de M. A partir de entonces se pierde el rastro de Bigot, quien según los catálogos de las exposiciones vivía en el 144 de la rue Saint-Lazare de la capital francesa, hasta que reapareció tiempo después en América.

Trayectoria artística en Costa Rica

Emigra a América, -aunque es probable que haya residido en otras ciudades latinoamericanas primeramente-, y se instala en 1862 San José, Costa Rica. Muestra sus condiciones de retratista, y los encargos se hacen más solicitados, convirtiéndolo en el pintor que realizara los retratos de los más prominentes personajes.

Existe un paisaje suyo titulado “Arequipa”, fechado en 1860 —por lo que se presume que estuvo en Perú —, y que ha aparecido en algunas ocasiones en las subastas de Christie's, la última vez en noviembre de 2014.

Se afilia en 1863 a la Logia Masónica en San José y en agosto de 1865, varias personas interesadas en el arte de la pintura visitan el estudio de Bigot, quedan admiradas por los retratos del francés, destacando la belleza que se manifiesta en el diseño, en el claro oscuro, en la composición, en la expresión; es el resultado de la sabia combinación de todos estos elementos, lo que lo hace genial. En aquella visita vieron los cuadros del presidente, el Secretario de Hacienda, de los señores Millet y Tourmónpp, obras maestras del pintor.

Fue elegido en 1872 para que pintara los retratos de los exmantadatarios José María Alfaro Zamora (gobernó de 1842 a 1844 y 1846-1847), Francisco María Oreamuno Bonilla (1844), y Bruno Carranza Ramírez (1870).

Después, en 1878 pintó a José Rafael Gallegos Alvarado (1833-1835; 1845-46), Manuel Aguilar Chacón (1837-1838), Francisco Morazán Quezada (1842), José María Castro Madriz (1847-1849; 1866-1868), Juan Rafael Mora Porras (1849-1859), y, finalmente, a Tomás Guardia Gutiérrez (1870-1876; 1877-1882).

Se encuentran todos los retratos en la Galería de Presidentes de la Asamblea Nacional; el cuadro de Guardia que pende en la Pinacoteca del Poder Legislativo, es una copia pintada por algún discípulo de Bigot.

Bigot pintó asimismo a Amón Fasileau-Duplantier, conocido como Monsieur Amón, a Panchita Garita, a Jesús Jiménez Zamora (por encargo de la Municipalidad de Cartago), al vicepresidente Pedro Quirós Jiménez, al general Máximo Blanco y otros personajes costarricenses.

Posteriormente de la muerte de Bigot, en la casa de este y en presencia del vicecónsul Limperani, Theodoro Manger procedió a subastar todas las obras de arte no reclamadas los días anteriores el 17 de julio de 1884. Esto significa que Bigot mientras vivió en Costa Rica, nunca constituyó una familia.

Muerte

Fallece a la edad de 62 años el 8 de junio de 1884, en el cantón de San José en Costa Rica. A pesar de su fama, los restos del famoso pintor fueron colocados en un nicho para uso de alquiler en el mausoleo llamado Capilla Las Ánimas, sin nombre, sin placa, en el anonimato, y con los restos de otras personas, solamente identificado con el número 613.

Fuentes