Armando Dugand Gneco

Armando Dugand Gneco
Información sobre la plantilla
Armando Dugand.jpg
Botánico colombiano
NombreArmando Dugand Gneco
Nacimiento23 de julio de 1906
Barranquilla, Bandera de Colombia Colombia
Fallecimiento5 de diciembre de 1971
Barranquilla, Bandera de Colombia Colombia

Armando Dugand Greco. Doctor Honoris Causa en Ciencias Naturales de la Universidad del Atlántico. Se desempeñó como jefe de la Sección de Biología Vegetal del Departamento de Agricultura del Ministerio de Economía Nacional, fue miembro del Consejo Académico de la Universidad Nacional, gerenció la Litografía Barranquilla e inició el boletín titulado Contribuciones a la Historia de Colombia; fundó los boletines especiales Lozania y Mutisia y editó la revista Caldasia; además fue profesor de la Universidad Nacional de Colombia. Autor de 127 publicaciones.

Síntesis biográfica

Nació en Barranquilla, el 23 de julio de 1906. Realizó estudios en París en el Institut Gavignet entre 1913 y 1914, en la Escuela de la Rochefocauld entre 1914 y 1917, en el Lycée Jean Baptiste Say entre 1917 y 1919; así como en los Estados Unidos en St Ammi Academy de New York entre 1919 y 1921 y en Albany Bussiness entre 1921 y 1922.

Fue jefe de la Sección de Biología Vegetal del Departamento de Agricultura del Ministerio de Economía Nacional, director ad-honorem del Instituto de Ciencias Naturales en 1940, profesor de botánica sistemática del mismo instituto entre 1942 y 1944 y miembro del Consejo Académico de la Universidad Nacional en 1940.

En 1959 fue invitado por la Academia Americana de Artes y Ciencias, para dictar una conferencia en Boston sobre algunos aspectos de la vegetación primitiva en la ruta de Humboldt a lo largo del Valle del Magdalena y en 1962 asistió como invitado de la UNESCO a la Reunión de Botánicos, celebrada en Sao Paulo, con el objeto de establecer las bases de la Organización de Flora Neotrópica. Organizó y dirigió la exhibición de historia natural en la Exposición Nacional Agrícola y Pecuaria, llevada a cabo en Barranquilla entre diciembre de 1936 y enero de 1937, por cuya gestión recibió diploma y medalla de oro del comité central. Participó en el VIII Congreso Científico Americano, reunido en Washington en mayo de 1940 y fue invitado por el Committe for Interamerican Artistic and Intellectual Relations de Estados Unidos, para realizar una visita a las instalaciones botánicas del país, entre los meses de septiembre y diciembre de 1942.

Fue designado miembro de la Sociedad Geográfica de Colombia en 1937, presidente de la Sociedad Geográfica del Atlántico, miembro del Ateneo de Altos Estudios en 1940, miembro de la Sociedad de Ciencias Naturales de Bogotá en 1938, miembro de la Sociedad de Ciencias Caldas de Medellín en 1939, miembro de la Sección Colombiana de la Sociedad Americana de Ciencias Agrícolas en 1941, miembro de la Sociedad de Agricultores de Colombia en 1941 y miembro de la Sociedad Colombiana de Etnología en 1942. A escala internacional fue nombrado miembro del Instituto Ecuatoriano de Ciencias Naturales de Quito en 1941, miembro de la Asociación Suramericana de Fitotaxonomistas de Tucuman y Research Fellow en la Universidad de Harvard en 1962.

Muerte

Murió en Barranquilla, el 5 de diciembre de 1971.

Publicaciones

Gerenció la Litografía Barranquilla e inició el boletín titulado Contribuciones a la Historia de Colombia. En 1952 fundó los boletines especiales Lozania y Mutisia y editó la revista Caldasia.

Publicó cerca de 100 monografías sobre la flora y la fauna colombiana, entre las cuales se pueden destacar las siguientes: Estudios geobotánicos colombianos, Aves de la región Magdaleno-Caribe, Monografías ornitológicas colombianas, Clave analítica de rapaces de Colombia, Adiciones a la lista de aves conocidas en Colombia, Apuntaciones sobre el medio en general y la vegetación en Colombia, Itinerarios botánicos de José Jerónimo Tirana, Palmas de Colombia, clave de los géneros y lista de las especies conocidas y Aves del departamento del Atlántico.

Reconocimientos

Ha sido considerado como una de las figuras más importantes del país en materia de botánica y su obra estimada como una de las más completas y calificadas, razón por la cual fue distinguido con el Doctorado Honoris Causa de la Universidad del Atlántico en 1958.

Fuentes

  • Currículo Vitae de Armando Dugand Gneco. Disponible en: ACCEFYN. Consultado el 10 de julio del 2014
  • El reconocimiento de la flora autóctona colombiana en la obra del naturalista Armando Dugand Gnecco [1]. . Consultado: 22 de junio de 2018