Arthur Luiz Piza
| ||||||||||||||||||||
Arthur Luiz Piza. Importante pintor, grabador y escultor nacido en Brasil y reconocido mayormente por su quehacer en París, Francia, donde se instala en 1951 y fundara el Espacio Latinoamericano.
Desde muy joven se inicia en el arte, la pintura específicamente, con el maestro Antonio Gomide. En el Montparnasse de la posguerra Piza frecuenta el taller del grabador Johnny Friedlaender y profundiza el dominio del grabado sobre cobre, el aguafuerte y el grabado en dulce.
Su estilo es muy personal: saja, surca la plancha, utiliza la gubia, el martillo, la esculpe con pequeños toques sucesivos que, como escamas, se imbrican y se superponen.
Sumario
Síntesis biográfica
Arthur Luiz Piza nació el 13 de enero de 1928 en São Paulo. A los 7 años, un grave accidente automovilístico lo aisló de otros niños y de la educación tradicional. Recibía clases particulares y leía constantemente.
Un día, le ofrecieron un libro sobre Vincent van Gogh. Copiaba las reproducciones y supo entonces que el arte sería su universo.
Primeros pasos en la pintura
Debe su formación inicial al pintor brasileño Antonio Gomide, quien le enseñó técnicas de óleo sobre lienzo y fresco. También le debe el encuentro con su futura esposa, Clelia Dente, quien también asistía a cursos en el taller de Gomide por aquel entonces.
Trayectoria en París
Se casaron en 1949, y fue así como llegaron juntos a París en 1951, donde finalmente se establecieron.
En la capital francesa, se codea con artistas de todos los ámbitos, como los pintores Nicolas de Staël y Zao Wou-Ki; entabla amistad con expatriados como los argentinos Julio Le Parc, Luis Tomasello, Horacio Garcia-Rossi, Antonio Segui o Roberto Matta; y conoce a los brasileños Sérgio Camargo, Lygia Clark, Sérvulo Esmeraldo y Flavio Shiró.
Inicios en el grabado
A partir de 1958 Piza se dedica principalmente al grabado con buril y a partir de esta fecha el artista ejecuta también relieves y collages, objetos esculpidos, porcelanas y joyas pero, en los años 60, en el dominio del grabado es donde Arthur Luiz Piza se revela como uno de los representantes más convincentes.
Fundación del Espacio Latino-Americano
El artista trabaja sobre la percepción de la materia, materia que para él es imaginaria y poética.
Junto con Le Parc, Matta, Tomasello y Garcia-Rossi, Krasno, Noé, Varnarsky, Maza, Novoa, Gamarra Netto, Ravelo y Guzmán, Piza fundará en 1980 el Espacio Latino-Americano, que presidirá durante varios años. Este compromiso fue duradero: la casa de Clelia y Arthur Luiz fue uno de los puntos neurálgicos de una red de solidaridad con los exiliados brasileños que buscaron asilo en Francia tras el golpe de Estado de 1964.
Una tradición de hospitalidad que mantendrían mucho más allá de la dictadura: muchos jóvenes artistas que llegaban a París, ya fuera para estudiar en la escuela de Bellas Artes o para una breve visita, pueden dar testimonio de la calidez con la que fueron recibidos por la pareja.
En el estudio, año tras año, la pintura y el grabado se nutrían mutuamente, mientras él, investigador y poeta, grabador y pintor, y escultor, se renovaba constantemente.
Exposiciones internacionales y premios
Participó en numerosas exposiciones internacionales, salpicadas de numerosos premios: Gran Premio Nacional de Grabado en la Bienal de São Paulo de 1959, Premio David Bright de Grabado en la Bienal de Venecia de 1966, Medalla de Oro de Grabado en la Bienal de Florencia de 1970, Premio de Grabado en la Bienal de Cracovia de 1970 y en la Bienal de Puerto Rico de 1990.
En Francia, fue nombrado Caballero de las Artes y las Letras. Explorador incansable de los materiales más diversos, desde el papel hasta la porcelana, desde el cobre hasta las sencillas esteras de sisal, su producción abarca desde pequeñas piezas hasta estructuras que se imponen en espacios públicos.
Fallecimiento
Arthur Luiz Piza falleció en París el 26 de mayo de 2017, a la edad de 89 años, a causa de una enfermedad hematológica.