Arundinaria simonii

Arundinaria simonii
Información sobre la plantilla
Bambu 21.preview.jpg
Nombre Científico:Arundinaria simonii (Carr.)
Reino:Plantae
Subreino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Orden:Poales
Familia:Poaceae
Género:Arundinaria
Especie:Arundinaria simonii
Hábitat:Se desarrollará mejor en suelos con pH ácido, neutro o alcalino.

Arundinaria simonii, es el nombre botánico de esta especie perteneciente a la familia Poaceae y es conocida de forma común como: medake, arundinaria simonii, bambú simón y bambú simón variegado.

Origen

Originario del sur y oeste de Japón (Honshu occidental, Kyushu y Shikoku).

Cultivo

Ocasionalmente se cultiva como un bambú ornamental. Una forma con hojas que tienen rayas blancas de ancho variable (hojas abigarradas) se conoce como Arundinaria simonii forma variegata . Esta es la forma que se cree que se ha naturalizado en Lord Howe Island. Sin embargo, el follaje de las plantas en la población naturalizada a menudo parece haber vuelto a la forma típica de esta especie, con hojas completamente verdes.

Distribución

Esta especie se naturaliza en la isla de Lord Howe. También se naturalizó en el extranjero en algunas partes del este de los Estados Unidos.

Habitat

Una maleza potencial de jardines antiguos, bordes de carreteras, sitios perturbados, matorrales urbanos, márgenes forestales y bosques abiertos en regiones templadas subtropicales y cálidas.

Hábito

Una planta de bambú de larga vida (perenne) que crece de 3 a 6 m de altura y se propaga a través de tallos subterráneos (rizomas).

Descripción general

Este Bambú original de Asia del Este (China y Japón) puede llegar a alcanzar seis metros de altura. Arundinaria simonii se vale de anemofilia para polinizar sus flores dotadas de unidades reproductivas hermafroditas. Por último: esta especie posee hojas perennes.

Necesidades

La especie Arundinaria simonii se desarrollará mejor en suelos con pH ácido, neutro o alcalino. Su parte subterránea crecerá con vigor en soportes con textura arenosa, franca o arcillosa, éstos se pueden mantener generalmente húmedos. Con la información anterior deberemos adecuar el riego buscando mantener un nivel de humedad en el suelo constante teniendo en cuenta la textura de éste, exposición al sol, humedad ambiental, temperatura, etc. En cuanto a sus necesidades lumínicas, podemos aseverar que es medianamente exigente, puede situarse en un lugar con semisombra o con exposición directa al sol indistintamente.

Plagas y enfermedades

Aún no hemos encontrado información fiable sobre qué tipo de enfermedades o plagas pueden afectar a esta especie, pero estamos trabajando activamente para encontrar la información. Si lo desea, puede echar un vistazo al listado de enfermedades o al listado de plagas que hemos preparado para usted. Ahí aprenderá a indenticar o descartar posibles problemas en sus plantas.

Características

Una planta de bambú de larga vida que crece 3-6 m de altura y se extiende a través de tallos subterráneos.

Tallos

Sus tallos verticales son bastante robustos y redondos en sección transversal (3-6 m de alto y 2-3 cm de grosor). Estos tallos tienen articulaciones obvias (nodos) y las secciones entre ellos (los entrenudos) son huecos.

Hojas

Sus hojas consisten en una vaina de la hoja, que encierra parcialmente el tallo, y una lámina de la hoja que se extiende. Las láminas foliares (10-25 cm de largo y 1.5-2.5 cm de ancho) son de forma relativamente estrecha (lineal, lanceolada o estrechamente oblonga) con venas paralelas que se extienden longitudinalmente. En la base de la lámina de la hoja hay una pequeña constricción similar a un tallo (un pseudo-pecíolo). Estas hojas no tienen pelo (glabras) y tienen márgenes enteros con puntas puntiagudas (ápices agudos). Las hojas están veteadas de bandas blancas de ancho variable (de apariencia variada).

Flores

Esta especie generalmente florece a intervalos de varios años o más, pero en ocasiones la floración también puede ser intermitente. Las espiguillas de flores (3-11 mm de largo) tienen un contorno estrecho en forma de huevo (estrechamente ovadas) y están dispuestas en racimos alargados o ramificados (racimos o panículas). Cada espiguilla de flores tiene dos brácteas de papel (glumas) y varias flores diminutas (floretes). Las brácteas (las glumas) tienen un contorno estrecho en forma de huevo (estrechamente ovadas) y tienen aproximadamente 15-16 mm de largo. Cada una de las florecillas consta de dos brácteas (una pálea y una lemma), tres estambres y un estilo coronado con tres estigmas plumosos.

Reproducción y dispersión

La reproducción puede ocurrir por semillas y por arrastre de tallos subterráneos (rizomas), sin embargo, la producción de semillas es relativamente rara. Puede extenderse hacia afuera de plantaciones deliberadas de jardines a través de sus tallos subterráneos que se arrastran (rizomas), y también pueden dispersarse en los desechos de jardín arrojados. Impacto medioambiental Es considerado como una maleza ambiental en la isla de Lord Howe. Al igual que otros bambúes rastreros, forma grupos densos que sombrean y reemplazan a las especies nativas. Estos densos rodales también han dificultado la anidación y la madriguera para muchas especies de aves en áreas infestadas.

Usos

Los bambúes son plantas cultural y económicamente importantes en muchas regiones del mundo. En China, por ejemplo, tienen muchísimos usos y con sus partes se elabora multitud de objetos, desde pequeños utensilios, instrumentos musicales y muebles, hasta construcciones de tamaños considerables, como casas.

Especies similares

El bambú Simon ( Arundinaria simonii ) es similar al bambú dorado ( Phyllostachys aurea ), el bambú negro ( Phyllostachys nigra ) y la caña gigante ( Arundo donax ). Estas especies se pueden distinguir por las siguientes diferencias:

  • El bambú Simon ( Arundinaria simonii ) tiene tallos cilíndricos verdes sin una ranura que se extienda longitudinalmente entre las uniones del tallo (los nodos). Sus hojas relativamente pequeñas (hasta 20 cm de largo) tienen una constricción corta en forma de tallo (peciolada) en la base de sus láminas foliares. Las flores rara vez se producen.
  • El bambú dorado ( Phyllostachys aurea ) tiene tallos maduros de color amarillo verdoso o dorado con un surco distintivo que se extiende longitudinalmente entre las articulaciones del tallo (los nodos). Sus hojas relativamente pequeñas (hasta 15 cm de largo) tienen una constricción corta en forma de tallo (peciolada) en la base de sus láminas foliares. Las flores se producen muy raramente.
  • El bambú negro ( Phyllostachys nigra ) tiene tallos maduros de color negro negruzco o violáceo con un surco distintivo que se extiende longitudinalmente entre las articulaciones del tallo (los nodos). Sus hojas relativamente pequeñas (hasta 12 cm de largo) tienen una constricción corta en forma de tallo (peciolada) en la base de sus láminas foliares. Las flores se producen muy raramente.
  • La caña gigante ( Arundo donax ) tiene tallos cilíndricos verdes sin una ranura que se extiende longitudinalmente entre las articulaciones del tallo (los nodos). Sus hojas muy grandes (hasta 80 cm de largo) no están restringidas en la base de la lámina de la hoja. Las flores nacen regularmente en panículas abiertas muy grandes, plumosas, de color blanquecino en la parte superior de los tallos (los tallos).

Fuentes