Saltar a: navegación, buscar

Asley González Montero

Asley González Montero
Información sobre la plantilla
Anillos olimpicos.png Medallista olímpico Anillos olimpicos.png
Asley-Gonzalez-Montero.jpg
Judoka cubano
Datos personales
Fecha de nacimiento5 de septiembre de1989
Lugar de nacimientoPlacetas, Villa Clara Bandera de Cuba Cuba
Nacionalidadcubana
Residenciacubana
Carrera
DeporteJudo
Torneos
Juegos Olímpicos, Campeonato Mundial, Copa del Mundo, Campeonato Panamericano de Judo, XXIX Campeonato Mundial de Judo, y Grand Prix interclubes de judo de Brasil
Títulos
Campeón mundial 2013 del XXIX Campeonato Mundial de Judo
Asley González Montero. Gloria del deporte cubano. de la especialidad de judo Judoka, subcampeón de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. El 16 de junio de 2013 se ubica en el número uno del ranking mundial al obtener la medalla de oro en los 90 kg del torneo de judo Grand Prix de Miami[1]. El 30 de agosto de 2013 se proclama campeón mundial del XXIX Campeonato Mundial de Judo, Río de Janeiro, Brasil[2].

Síntesis biográfica

Nace el 5 de septiembre de 1989 en Placetas, unos de los municipios de la provincia de Villa Clara en la región central de Cuba. Atleta en la disciplina de Judo.

Trayectoria deportiva

Comenzó a practicar el Judo en el municipio de Placetas con el entrenador Pedro Pérez Moreno posteriormente fue ingresa a la EIDE Héctor Ruiz en Santa Clara participando en varios juegos escolares nacionales por sus resultados deportivo es seleccionado para matricular en el CEAR Cerro Pelado e ingresar al equipo nacional.

Participó en importantes eventos nacionales e internacionales de su disciplina, los triunfos fueron ascendentes.

Resultados

Es un atleta que ha ido ascendiendo en un corto período de tiempo, entre los principales resultados se encuentran:

Nacionales

Internacional

    • Copa José R. Rodríguez in Memoriam el 26 de Abril del 2007, participaron como invitado Bandera de Brasil Brasil, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela y Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos.
    • Copa del Caribe en La Habana. Cuba, obteniendo Medalla de Plata individual.
    • Copa del Mundo efectuada en Birmigan, Bandera de Inglaterra Inglaterra.
    • Asiste al Torneo Internacional Adriano Oldrini efectuada en Milán Bandera de Italia Italia logrando medalla de Oro.
  • 2008, participa en la gira por Europa en los Países Bandera de Georgia Georgia, Bandera de Bélgica Bélgica, Bandera de Alemania Alemania, Bandera de Francia Francia y República Checa el Torneo Internacional Adriano Oldrini efectuada en Milán Bandera de Italia Italia, medalla de Oro.
    • Copa José R. Rodríguez in Memoriam, obtiene Medalla de Plata.
    • Participa en el Entrenamiento de altura en enero, Bandera de Ecuador Ecuador.
    • Integra la selección Nacional y participa en los Juegos Olímpicos de Beijing Bandera de la República Popular China China en la división de 90 Kg.
  • 2009, participa en los Juegos Deportivos del ALBA donde obtiene Medalla de Oro
    • Copa José R. Rodríguez in Memoriam, Medalla de Oro.
    • Participa en el Campeonato del Mundial de Mayores efectuado en Bandera de Holanda Holanda.
  • 2010 - Participa en la gira de preparación por Europa.
    • Gran Prix efectuado en Bandera de Panamá Panamá donde obtiene la medalla de Oro.
    • Campeonato Panamericano de Judo efectuado en Bandera de El Salvador El Salvador, Medalla de Oro por equipo.
  • Medalla de plata en los Juegos Olímpicos Londres 2012 Bandera del Reino Unido Reino Unido
  • Medalla de plata en el Grand Slam de París, Bandera de Francia Francia, obtenida en febrero de 2013.
  • Medalla de bronce en el torneo World Masters en Tyumen, Rusia Bandera de Rusia Rusia.

Obtuvo la medalla de oro en los 90 kg del torneo de judo Grand Prix de Miami Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos. Derrotó por Ippon en la final al ruso Grigori Sulekov[5] (junio de 2013). En el evento asistieron casi 300 judocas de 37 naciones. Asley se confirmó como el mejor judoca de Cuba en la actualidad al conseguir sus cuatro triunfos por ippón. Con los 400 puntos sumados con este éxito puede optar por el primer lugar del ranking universal tras su actualización a finales de este mes.

Fue uno de los primeros cubanos en llegar a semifinales en el XXIX Campeonato Mundial de Judo que se efectuó en Río de Janeiro, Bandera de Brasil Brasil, al vencer al Ippon al sudcoreano Dong Han Gwak en 3:54 minutos y al serbio Aleksandar Kukolj en 1:25 como parte de su avance en el "Grupo C". Ese mismo día 30 de agosto de 2013 en la final derrrotó al georgiano Varlam Liparteliani en una pelea en que contó con toda la iniciativa, para propiciar que al rival le impusieran dos Shido (penalización) por pasividad mientras que a él solo uno por falso ataque[6].

Asley en la sede brasileña representando al equipo Minas Tenis Club

El 16 de noviembre de 2013 participa en el Grand Prix interclubes de judo de Brasil en las preliminares donde venció por Ippon en cuatro ocasiones, además de vencer una vez por Yuko en la loable faena para el representativo de la ciudad de Belo Horizonte, del estado de Minas Gerais, y en la final del domingo 17 de noviembre tuvo la única victoria de su elenco dominada por el Pinheiros con marcador de 4-1 en el gimnasio de los ganadores de Sao Paulo, en sexta vez que lograr el título, y aporta victorias en todos los macthes su equipo Minas Tenis Club, el cual finalizado segundo.[7].

El 13 de julio en el Centro Deportivo de la localidad de Mississagua, alcanzó medalla de plata en los XVII Juegos Panamericanos de Toronto 2015, efectuados en Canadá, al ser superado en la final por su más enconado rival en el continente, el brasileño Camilo Tiago, en la división de 90 kilogramos[8].

El 24 de enero de 2016 obtiene medalla de oro en el Grand Prix de La Habana Bandera de Cuba Cuba, que tuvo lugar en el Coliseo de la Ciudad Deportiva en, al derrotar al húngaro Krisztian Toth Cuba[9].

Participó en los XXXI Juegos Olimpicos de Río de Janeiro 2016, donde el 10 de agosto en su debut tras vencer en los dos primeros combates al boliviano Martín Michel y poco después avanzar por la misma vía sobre el ucraniano Quedjau Nhabali en el pase a cuartos de final fue eliminado ante el mongol Otgonbaatar Lkhagvasuren, en combate de muy poca actividad en que ambos fueron “castigados” con par de penalizaciones. Segundos más tarde el caribeño recibió su tercera amonestación por salir del perímetro válido y una cuarta por falso ataque, que fue la definitiva[10].

Reconocimientos

Elegido entre los 10 mejores atletas del año 2016 en Villa Clara[11].

Referencias

Enlace externo

Fuentes