Saltar a: navegación, buscar

Esteban Lazo

(Redirigido desde «Esteban Lazo Hernández»)
Esteban Lazo
Información sobre la plantilla
Juan esteban 1.JPG

Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba

Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular
Actualmente en el cargo
Desde el 24 de febrero del 1992
PredecesorRicardo Alarcón de Quesada
Vicepresidente del Consejo de Estado
24 de febrero del 1992 - 24 de febrero del 2013
Datos Personales
NombreJuan Esteban Lazo Hernández
Nacimiento26 de febrero de 1944
Jovellanos, Matanzas Bandera de Cuba Cuba
EducaciónLic. en Economía
Partido políticoBandera de PCC Partido Comunista de Cuba

Juan Esteban Lazo Hernández. Miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Fundador de la Asociación de Jóvenes Rebeldes. Alfabetizador. Trabajó como activista del Partido en Jovellanos, luego integró el Comité Municipal del Partido en ese territorio. En 1966 cursó la Escuela Superior del Partido Ñico López. Fue primer Secretario del Partido en las provincias de Matanzas, Santiago de Cuba y La Habana. Desde el 2003 se desempeñó como miembro del Buró Político para atender la esfera Ideológica.

En el 2006, al constituirse el secretariado del Comité Central, fue elegido integrante de ese órgano. Delegado a los cinco congresos del Partido, diputado desde 1981 y desde 1992 vicepresidente del Consejo de Estado. El 24 de febrero de 2013 fue electo presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular[1].

Síntesis biográfica

Nació el 26 de febrero de 1944 en Jovellanos, Matanzas. De procedencia campesina.

Estudios

Cursó sus primeros estudios en la escuela rural del barrio donde nació, alcanzando el 5to grado. No pudo continuar sus estudios por razones económicas y tener que dedicarse a las labores del campo para ayudar a la familia. Al triunfo de la Revolución tenia 14 años y comenzó a trabajar en el molino arrocero de "La Isabel" y posteriormente en el secadero de arroz, alternando con labores agrícolas hasta 1963. Es graduado de Licenciatura en Economía.

Labor política y revolucionaria

Ingresa en la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR) desde su fundación, siendo responsable de dicha organización en la zona, y de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), hasta su ingreso al Partido Comunista de Cuba (PCC) en el año 1963.

Fue alfabetizador en "La Isabel" y activista de la Campaña de Alfabetización. En 1961 ingresa a las Milicias Nacionales Revolucionarias. En 1962 fue Organizador de la Sección Sindical de su centro de trabajo y miembro de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) desde su fundación.

En mayo de 1963 comenzó a trabajar como activista del Partido en Jovellanos, en los trabajos de la Prueba de Escolaridad. A finales de ese año, al terminar la Escuela Provincial, fue designado por el Partido en el municipio al frente de una comisión para la organización de las primeras brigadas de corte manual y alza mecanizada.

En enero de 1964 fungió como miembro del Comité Municipal del PCC en Jovellanos y responsable de Educación.

A finales de 1965 pasa a Organizador en el municipio, hasta 1966, en que fue designado para pasar la Escuela Superior del Partido "Ñico López". Al terminar la misma, en noviembre de 1967, permaneció durante dos meses en el Comité Central en la Comisión para revisar los planes de Eficiencia Industrial. En 1968 fue designado Primer Secretario del Comité Municipal del Partido en San Pedro de Mayabón (Los Arabos) y a principios del año 1969 fue promovido como Organizador del Buró Regional del Partido en Colón, atendiendo la esfera Pecuaria y luego Primer Secretario del PCC en ese territorio.

En 1971 fue promovido al Buró Provincial de Matanzas. En 1979 fue designado Delegado Provincial del Ministerio de la Agricultura en Matanzas y miembro del Buró Provincial del Partido. En 1980 fue electo Segundo Secretario del Comité Provincial del Partido en Matanzas y en 1981 promovido a Primer Secretario de la provincia.

Desde 1986 se desempeñó como Primer Secretario en la provincia de Santiago de Cuba, hasta 1994, en que, por los resultados obtenidos, fue designado Primer Secretario del PCC en La Habana.

Fue Delegado al I, II, III, IV y V Congresos del Partido. Desde 1981 es Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y desde 1992 Vicepresidente del Consejo de Estado. En el II Congreso del PCC resultó electo miembro suplente del Comité Central, en el III Congreso miembro del Buró Político, condición que fue ratificada en el IV y V Congresos. El 24 de febrero de 2013 fue electo presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Organizaciones a las que pertenece

PCC, CDR, CTC, Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana ACRC.

Eventos

Ha participado en diferentes congresos y forum nacionales e internacionales como:

  • Congresos de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC)
  • Congresos del PCC
  • Congreso Nacional Africano (ANC) y del Partido Comunista de Sudáfrica (PCSA)
  • Bicentenario de la Independencia de la República Argentina, en Buenos Aires.
  • Conferencia mundial de los pueblos sobre el cambio climático y los derechos de la Madre Tierra.
  • Cumbre Presidencial Soberanía y Seguridad Alimentaría, alimentos para la vida, realizada el día 7 de mayo de 2008, en Managua, Nicaragua donde intervino expresando:
“Esta realidad impacta en los mercados internos de la mayoría de los países de nuestra región y del mundo, afectando directamente a la población, en particular a los más pobres, y llevando a la indigencia a millones de personas. Hay países que hace sólo unas décadas se autoabastecían de arroz y maíz. Pero las recetas neoliberales del FMI los llevaron a liberalizar el mercado e importar cereales subsidiados de Estados Unidos y Europa, con lo cual fue erradicada la producción nacional. Con el aumento de los precios a los ritmos señalados, un número creciente de personas ya no puede comer estos alimentos básicos. No es sorprendente entonces que acudan a la protesta, que salgan a las calles a buscar cualquier modo de dar de comer a sus hijos. Como alertara Fidel desde 1996, en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: “El hambre, inseparable compañera de los pobres, es hija de la desigual distribución de las riquezas y de las injusticias de este mundo. Los ricos no conocen el hambre”. “Por luchar contra el hambre y la injusticia han muerto en el mundo millones de personas”

Viajes

Ha realizado diversos viajes al exterior por cuestiones y motivos de trabajo, entre ellos se encuentran:

Cargos

Actual

  • Es Miembro del Comité Central del Partido desde 1980 y Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular desde 1981.
  • Desde el 2003 se desempeña como miembro del Buró Político para atender la esfera ideológica. En el 2006, al constituirse el Secretariado del Comité Central, fue elegido integrante de ese órgano.
  • El 24 de febrero del 2013 es elegido Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su VIII Legislatura.

Anteriores

Juan Esteban Lazo

Ha ocupado los siguientes cargos:

  • Obrero en Molino y Secadero de Arroz en Jovellanos.
  • En el Partido ha sido Secretario de Educación y Organización del Comité Municipal en Jovellanos,
  • Miembro de la Comisión de Organización del Comité Provincial en Matanzas
  • Primer Secretario del Comité Municipal en San Pedro de Mayabón
  • Secretario Organizador del Comité Regional en Colón
  • Primer Secretario del Comité Regional en Cárdenas
  • Miembro del Buró Provincial
  • Delegado Provincial del Ministerio de la Agricultura
  • Segundo y Primer Secretario del Comité Provincial en Matanzas y Primer Secretario del Comité Provincial en Santiago de Cuba y Ciudad de La Habana.

Condecoraciones

Por su ardua labor ha recibido las siguientes condecoraciones:

  • Medalla Conmemorativa "XX Aniversario de las FAR"
  • Medalla de la Alfabetización.
  • Diploma por 35 Años como Cuadro del PCC.
  • Distinción XX Años de la Seguridad.
  • Orden Nacional de Mali, en su categoría de Gran Oficial. Otorgada por la primera ministra de este país, Cissé Mariam Kaidama Sidibe, esta orden constituye el más alto galardón que otorga, en diferentes grados, el gobierno de Mali.

Referencias

  1. Elegido Esteban Lazo presidente del Parlamento cubano

Fuentes