Saltar a: navegación, buscar

Biblioteca Nacional de Honduras “Juan Ramón Molina”

Biblioteca Nacional de Honduras “Juan Ramón Molina”
PaísBandera de la República de Honduras Honduras
TipoPública
Fundación27 de agosto de 1880
UbicaciónTegucigalpa

Biblioteca Nacional de Honduras “Juan Ramón Molina”. Desde su inauguración a la actualidad (1880-2008) han transcurrido 128 años, durante este periodo ha aportado un gran enriquecimiento resguardando el patrimonio cultural nacional. Recopila, organiza, preserva, conserva y utiliza el patrimonio documental de la nación, coordina toda acción encaminada al desarrollo bibliotecológico nacional con el fin de elevar el nivel cultural de la población.

Fundación

Se creó el 11 de febrero de 1880, mediante acuerdo, designando al doctor y presbítero Antonio Ramón Vallejo (1844-1914) como su primer director. Después de recopilar y ordenar el material bibliográfico, hemerográfico y archivístico existente se fundó el 27 de agosto de 1880, durante la administración de Marco Aurelio Soto, actualmente se ubica en la avenida Cervantes de Tegucigalpa.

Historia

Edificio de la antigua Tipografía Nacional otrora Real Casa de Rescates en 1780, posterior en 1830 albergó al Congreso Nacional y en 1859-1876 sirvió de cuartel.

Abrió sus puertas con los libros que poseía la biblioteca de la universidad, editados la mayoría de estos en latín, el doctor Marco Aurelio Soto donó parte de su biblioteca particular (309 volúmenes), del Ministerio del Gobierno se recibieron anales, boletines y memorias, también fueron donantes los señores General Enrique Gutiérrez, Francisco Bardales, Miguel Ugarte y Manuel Sequeiros, la Universidad de Chile y Montevideo también contribuyeron a enriquecer el fondo bibliográfico. Otros libros se adquirieron mediante la compra de 403 volúmenes de varios autores españoles,

El 16 de marzo de 1897 se aprobó el Reglamento Interno de la biblioteca, el cual fue formulado por el director Jerónimo Reina. Entrado ya el Siglo XX, el 1 de marzo de 1906 se inauguró un nuevo edificio para la Biblioteca Nacional ubicado frente a la Casa Uhler, en las cercanías de la casa de gobierno,

Como institución, coordina y planifica el acceso al patrimonio bibliográfico en sus distintos soportes físicos, así como la promoción y fomento de las bibliotecas públicas, las políticas relacionadas con la lectura y la satisfacción de necesidades de información indispensables para el desarrollo individual y colectivo de la ciudadanía hondureña.

Contiene más de sesenta mil volúmenes, se actualiza como una institución de utilidad pública, dependiente de la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes. Muchas generaciones de compatriotas crecieron y se formaron intelectualmente dentro de las sólidas paredes del conocimiento que sostiene dicha institución.

El edificio

El edificio en el que se encuentra fue obra del maestro albañil Miguel Quiñones Borjas, su construcción e inicio en 1780 a un costo de 3.500 pesos. Se sabe que en los años intermedios del Siglo XIX funcionó como cuartel y que en 1896 se convirtió en la Tipografía Nacional. En 1780, la Audiencia de Guatemala autorizó la construcción de una casa especial para el rescate de platas, en un solar comprado a la familia Borjas. Así nace la Casa de la Moneda.

Misión

Conservar y preservar el patrimonio bibliográfico y documental, como un aporte de Honduras al control bibliográfico universal, impulsando a la vez el desarrollo bibliotecológico junto a los esfuerzos nacionales dirigidos a elevar el nivel social, económico, educativo y cultural de la población.

Objetivo general

Su objetivo general es recopilar, organizar, preservar, conservar y distribuir ordenadamente el patrimonio bibliográfico y documental de la nación. Servir como ente coordinador del desarrollo bibliotecológico nacional.

Fuente