Bicha de Balazote (escultura)

Bicha de Balazote
Información sobre la plantilla
Bicha de Blazote.JPG
Datos Generales
Año:entre los años 600 a.C. y 501 a.C.
País:Bandera de España España

Bicha de Balazote o Esfinge de Balazote. Escultura ibérica datada hacia la segunda mitad del siglo VI a.C. (período comprendido entre los años 600 a.C. y 501 a.C. ). La bicha de Balazote está considerada como una de las obras capitales del arte ibero y evidencia la influencia artística que el Mediterráneo oriental ejerció sobre el sureste de la península ibérica. Los prototipos de la Bicha de Balazote provienen de representaciones muy extendidas en Sicilia y el sureste de Grecia.

Historia

Está escultura representa a un toro androcéfalo, es decir, un animal mitológico con cuerpo de toro y cabeza humana. Es una de las muestras escultórica más emblemáticas del Arte íbero.

Fue hallada en el siglo XIX, en el paraje de Los Majuelos, en el municipio de Balazote, en la provincia de Albacete, Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha (España).

Esta localidad de Balazote, donde fue hallada la escultura, es un núcleo con orígenes muy remotos, se encuentra situada a 28 kilómetros de Albacete, la capital provincial, las últimas excavaciones realizadas en la zona sacaron a la luz los restos de una importante villa de la época romana que estaba adornada con magníficos mosaicos, hoy día es posible contemplarlos en el Museo Arqueológico Provincial de Albacete.

Después de la Reconquista, Balazote pasó a manos de la Orden de Santiago y durante algún tiempo también perteneció a la villa albaceteña de Alcaraz. En el Siglo XVII formaba parte de los dominios de los Alfaro Mendoza, Condes de Balazote.

Descripción

La figura tiene una altura de 73 cm y una longitud de 93 cm. Se trata de una escultura zoomorfa (escultura que presenta forma o estructura de animal. La técnica utilizada es bulto redondo en la mitad delantera y alto relieve en la parte posterior.

Está tallada sobre dos bloques de piedra caliza. La cabeza está esculpida en un bloque distinto al del cuerpo y en su representación se aprecia cierto hieratismo al mostrar a un hombre barbudo. Los bigotes están representados muy rígidos, la barba y la cabellera están detallados con surcos rectos. Los mechones del pelo se representan mediante una incisión central, mientras que la melena presenta mechones más anchos y largos que caen por los laterales. El rostro se encuentra esculpido de forma más expresiva, las cejas son amplias y arqueadas, mientras que los ojos son grandes (se encuentran abiertos y con la mirada vacía), los pómulos salientes, la nariz y la boca pequeñas. En los laterales de la cabeza los arranques de los cuernos no se conservan, bajo ellos están esculpidas las orejas de bóvido.

El cuerpo representa a un toro echado, la anatomía está bien modelada, está tallado en formas suaves que resaltan las características del animal. Se encuentra recostado sobre las cuatro patas con la cola enroscada sobre uno de los cuartos traseros formando un roleo (se curva en el muslo izquierdo y termina en un mechón puntiagudo de pelo).

Las patas delanteras se encuentran recogidas bajo el pecho, mientras que las patas traseras se encuentran dobladas hacia el vientre. Las pezuñas están muy marcadas. Se cree que su funcionalidad es funeraria, podía haber formado parte de un monumento funerario cuya función sería de guardar y proteger la tumba.

Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de España (Madrid). También hay dos replicas: una se encuentra en el Museo Provincial de Albacete (España) y la otra se encuentra en la Plaza de Altozano, en Albacete (España).

Fuentes