Bisbita arbóreo

Bisbita arbóreo
Información sobre la plantilla
Bisbita arbóreo.jpeg
Clasificación Científica
Nombre científicoAnthus trivialis
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Passeriformes
Familia:Motacillidae
Género:Anthus
Especie(s):A. trivialis

Bisbita arbóreo (Anthus triviales). Es una especie de ave de la familia Motacillidae y del género Anthus, autóctona de gran parte de Eurasia, que pasa el invierno en África y el sur de Asia.

Descripción

El bisbita arbóreo es un pequeño bisbita, que se asemeja al bisbita común. Su plumaje es pardo, rayado de oscuro en el dorso y blancuzco en las partes inferiores, rayado de pardo oscuro a lo largo de un pecho moteado en su parte baja. Se puede distinguir del bisbita común, que es más pequeño, por tener un pico más grueso y mayor contraste entre su pecho y el vientre. Se posa en los árboles frecuentemente.

Canto

El canto es francamente agradable y persistente. Se trata de una frase de 3-4 notas musicales que emite en vuelo. Desde un posadero se eleva en silencio y al alcanzar determinada altura comienza el canto que culmina, descendiendo en forma de paracaídas con las alas extendidas hasta el mismo posadero u otro próximo y que puede ser un poste, la rama de un árbol o una piedra y rara vez el suelo. Existen variaciones individuales en el canto, pero también son muy acusadas estas diversas interpretaciones de una zona o región a otra. Incluso hay notables diferencias entre bisbitas viviendo en campiña próxima al nivel del mar y los que habitan zonas de montaña. Las notas son repetidas continuadamente a veces por periodos de 8 segundos y finalizan con un ¡¡síu-síu-síu...!! que recuerdan a un canario. También canta desde la rama de un árbol o arbusto y entonces no es tan completo y prolongado.

Distribución y hábitat

Cría desde Europa occidental y Escandinavia hasta el centro de Asia y migra en la temporada no reproductiva hacia la India y el África subsahariana desde el sur de Mauritania a Somalia del sur a través de Uganda, Tanzania, Zambia, República Democrática del Congo y el sur de Angola hasta el sur de África. Por lo general, prefiere pastizales con árboles dispersos de gran tamaño, pero también se lo encuentra en bosques frondosos, en laderas cubiertas de hierba, en los bordes de los bosques y en exóticos jardines y plantaciones.

Alimentación

Se alimenta principalmente de insectos atrapados en el suelo, sobre todo pequeños coleópteros, muchos dípteros, himenópteros y sus larvas, arañas, etc. Ceba a los pollos en el nido con dípteros fundamentalmente. Después de segada la hierba de los campos captura muchos Ortópteross, sobre todo pequeños Saltamontes.

Su dieta se basa en:

Reproducción

Nido

Anida en una depresión en el suelo y aprovechando el abrigo de un matojo, una planta, o entre la hierba. El material está compuesto casi exclusivamente de hierba y tallos finos secos. Tiene un buen tamaño y la base está formada por musgo. El interior está forrado de hierba muy fina y pelos. Normalmente estos nidos no están en campo abierto, sino en zonas con árboles y arbustos dispersos, en helechales, huertos, zonas de monte recién quemado después de una tala de árboles y también linderos de bosques. Sólo la hembra construye el nido y lo hace ciertamente con gran discreción, volando al descubierto en contadas ocasiones y recogiendo el material en las cercanías.

El nido es difícil de descubrir puesto que a su especial estructura une el que los adultos portando cebo se posan a cierta distancia y luego caminan por el suelo fuera de la vista del observador.

Huevos

La puesta normal es de 4-6 huevos, rara vez 7 y excepcionalmente 8. Su color es muy variable y se han separado tres tonos básicos: rojizo, pardo y gris. Sin embargo, hay todavía muchas más coloraciones que van desde el gris al rosado, pasando por el azul, verde, beige, pardo y rojizo. Mayor aún es la variación en el color de los puntos, manchas y rayas dispersas o concentradas en un extremo que generalmente es el más ancho. Los más corrientes tienen punteado negro, pardo oscuro, rojizo u oliváceo y su aspecto es liso y brillante. Los huevos tienen una talla de entre 20 x 15 mm a 23 x 17 mm.

Pichones

Las primeras puestas tienen lugar a partir de mayo. La hembra incuba durante 13 o 14 días. Los pollos al nacer están cubiertos con un plumón largo de color gris oscuro. El interior de la boca es anaranjado con los bordes y barbas de la lengua y el paladar, amarillos, sin puntos oscuros. Ambos adultos alimentan los pichones con insectos pico a pico y los pollos se desarrollan tan rápidamente que, a menudo, dejan el nido al cumplir los 10 días.

Corrientemente lo hacen a los 11 - 13 días si no son molestados. No vuelan y por lo menos 7 días más permanecen entre la hierba o la vegetación baja, donde siguen siendo alimentados por los adultos. No es rara una segunda puesta.

Migración

Agosto presenta ya un franco movimiento migratorio y el paso se hace muy sensible en la última decena del mes y sobre todo en los primeros 15 días de septiembre. La migración principal tiene lugar de mediados de septiembre a mediados de octubre. La zona de invernada del Bisbita Arbóreo está al otro lado del Sahara en pleno África Tropical occidental. Emprende su camino de regreso de finales de marzo a principios de abril.

Bibliografía

  • Hockey PAR, Dean WRJ and Ryan PG 2005. Roberts - Birds of southern Africa, VIIth ed. The Trustees of the John Voelcker Bird Book Fund, Cape Town.
  • Tyler, Stephanie (2004). "Family Motacillidae (Pipits and Wagtails)". ISBN 84-87334-69-5.
  • Alström, Per, Krister Mild and Bill Zetterström (2003) Pipits and Wagtails of Europe, Asia and North America. ISBN 0-7136-5834-7