Bomarzo (novela)

Bomarzo
Información sobre la plantilla
Bormazo.jpg
Título originalBomarzo
Autor(a)(es)(as)Manuel Mujica Láinez
Editorial:Seix Barral, Barcelona, España, 1986
GéneroNovela
Primera edición1962
ISBN84-322-0469-2
PaísBandera de España España


Bomarzo es la obra cumbre de Manuel Mujica Láinez, es la recuperación literaria de la vida del genial duque de Orsini, un visionario del Renacimiento italiano, reelaboración apasionada, mágica y poética de todo un mundo de príncipes, cardenales, condottieri, bufones, artistas, cortesanos y escritores.

Sinopsis

Es una gran novela sobre el renacimiento italiano, sobre la cultura clásica, pero al mismo tiempo es una novela sobre la psicología de sus personajes, sobre todo de su protagonista, el jorobado duque Pier Francesco Orsini, que con sus excesos y sus virtudes arrastra por un periodo de la historia italiana, donde para sustentar el poder valía todo, desde la corrupción hasta el asesinato, donde la religión tiene su mayor importancia pero de una manera oscura, donde sus máximos dirigentes hacen cualquier cosa para estar en la cima.

Entre sus parientes figuraban papas, señores de la guerra y distinguidos cortesanos, poseía gran cultura y sabiduría y, en su extravagancia, creó hermosos seres fantásticos con cautivadoras deformaciones, que instaló cerca del castillo, en un lugar conocido como el Bosque de los Monstruos. La vida y aventuras del atroz y angelical duque de Orsini, sus incontables desgracias y hazañas, despliega una visión cínica y objetiva de los manejos de la política y del poder, de la psicología de quienes lo ejercen.

Datos del autor

Manuel Mujica Láinez, nació en Buenos Aires el 11 de septiembre de 1910 y murió en Cruz Chica, Córdoba, 21 de abril de 1984. Se ganó la vida como escritor, crítico de arte, periodista y biógrafo.

Premios

  • Premio Nacional de Literatura en el bienio 1960-1962.
  • Premio John F. Kennedy en 1964.
  • Varias distinciones otorgadas por el gobierno de la República Italiana.

Fuentes