Bothriochloa insculpta

La poa azul trepadora
Información sobre la plantilla
Qwetítulo.jpg
Nombre científico:Bothriochloa insculpta
Taxonomía
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Orden:Poales
Familia:Poaceae
Tribu:Andropogoneae
Género:Bothriochloa
Especie:Bothriochloa insculpta

Bothriochloa insculpta, es una especie plantas herbáceas de la familia de las poáceas o gramíneas. Es originario de África, Madagascar, Indonesia, Polinesia, y Nueva Caledonia. Del Este de Asia y en América del Norte.

Descripción morfológica

Es una hierba con penacho, frondosa, más o menos estolonífera que alcanza una altura de 30-150 cm.

Tallos

Los tallos estoloníferos son cerosos, de 1,5-2,5 mm de diámetro y de color rosa rojizo a malva. Los estolones generalmente no enraízan en los nudos.

Tallos

Los tallos que llevan semillas son más finos, erectos, de color amarillo y tienen pelos extendidos en sus nudos.

Hojas

Las numerosas hojas de la poa azul rastrera son glaucas con una capa de cera polvorienta. Las láminas de las hojas son lineales, ahusadas, de 30 cm de largo x 0,8 cm de ancho ( Cook, 2007 ).

Inflorescencia

La inflorescencia es una panícula púrpura, racemosa. El eje principal es más corto (1,8-3 cm de largo) que los 3-20 racimos (4,5-9 cm). Las espiguillas nacen en pares. Las espiguillas hermafroditas son aristadas, mientras que las sésiles y las macho-estériles son pediceladas y sin aristas.

Las semillas

Las semillas son muy diminutas, con una producción de 650 000-1,210µ.

Raíz

Con pequeños tallos subterráneos (rizomas).

Usos y aplicaciones

Se utiliza principalmente como un cultivo forrajero frondoso que puede crecer en suelos de fertilidad media. Puede ser pastoreado o cortado para producir heno de buena calidad.

Una limitación del pasto azul rastrero como forraje es la fragancia de sus tallos, semillas y hojas que disuade a los animales de comerlo. Las variedades estoloníferas de pasto azul rastrero son valoradas por el control de la erosión y la cobertura del suelo.

Se ha utilizado para resembrar tierras de pastoreo denudadas en Kenia. Hay 2 variedades comerciales disponibles en Australia: Hatch y Bisset. Este último se establece más rápido, florece más tarde y es más tolerante a las heladas.

Distribución

Originaria de África e India. Fue introducida en Australia. Actualmente, la especie está ampliamente distribuida en muchos países tropicales y subtropicales.

Crece en matorrales abiertos y pastizales, en sabanas áridas, así como en zonas húmedas con sobrepastoreo o en laderas.

Se encuentra entre 0 y 37°C en ambos hemisferios, hasta una altitud de 2000 m, con una temperatura media anual de 17-27°C.

Se desarrolla mejor en lugares con precipitaciones anuales de 700 a 1200 mm, pero sobrevive con precipitaciones extremas de entre 450 y 1500 mm. La poa azul trepadora tolera la sequía y el encharcamiento, pero solo por períodos cortos. Es bastante resistente.

Durante las heladas las hojas se queman pero la hierba vuelve a crecer desde las coronas a lo largo de los estolones, puede crecer en una amplia gama de suelos de fertilidad moderada, de neutros a alcalinos, pero prefiere aquellos que están bien drenados.

Es una de las pocas hierbas que se pueden cultivar en arcillas autoacolchadas negras erosionadas, aunque su establecimiento es difícil. Es tolerante al fuego.

Establecimiento

Se establece rápidamente durante la estación cálida para formar prados densos. Se debe sembrar en un lecho de semillas bien preparado que haya sido barbecho para la acumulación de N y el control de malezas.

Debe haber buena humedad residual disponible al momento de la siembra. La siembra puede ocurrir a principios de la primavera o mediados del verano (en áreas donde las lluvias de verano son frecuentes).

Es posible sembrar pasto azul rastrero en rastrojos de avena o cebada en pie, que si luego los animales pastan los rastrojos asegurarán que las semillas estén cubiertas por la acción de sus pezuñas.

Las semillas se deben esparcir o perforar a no más de 10 mm de profundidad. Como las semillas son esponjosas, puede ser útil mezclarlas con fertilizantes o aserrín para sembrarlas. Es necesario enrollarlas después de la siembra para mantener la semilla en contacto con el suelo húmedo.

El fertilizante N no es necesario y no es antieconómico, pero el N de las leguminosas acompañantes puede proporcionar N suficiente para estimular el pasto.

Se cultiva generalmente en rodales puros o en rodales donde se ha sembrado una mezcla de variedades de poa azul rastrera. Cuando se desean otras especies, se deben elegir leguminosas acompañantes como Aeschynomene villosa, leucaena ( Leucaena leucocephala), alfalfa ( Medicago sativa ) y Stylosanthes spp.

Producir

El pasto azul rastrero produce 10 t de MS/ha en pasturas y hasta 15-20 t de MS/ha en campos donde hay fertilizantes y riego disponibles.

Impacto ambiental

Se ha reportado que el pasto azul rastrero es un controlador eficaz de la maleza invasora Parthenium hysterophorus en Australia y Pakistán. Puede inhibir más del 62% de esta especie en pastizales.

Hábitat

A orillas de caminos, cerca de canales de riego, a orillas de parcelas de maíz, ocasionalmente en cultivos de alfalfa.

Ecología

Requisitos del suelo

Se encuentra principalmente en suelos fértiles, casi neutros a alcalinos, con texturas que van desde pedregosos y arenosos hasta arcillosos .

Se adapta a arcillas rojas y negras, margas y franco arcillosas bien estructuradas y bien drenadas, con fertilidad al menos moderada. Generalmente no se adapta a suelos arenosos.

Puede colonizar ciertas arcillas erosionadas, zonas escaldadas y suelos con mucha tierra. Es una de las pocas gramíneas aptas para la siembra en arcillas negras autoacolchadas, pero su establecimiento es difícil. No se adapta a arcillas negras muy densas. Algunas variedades se recolectan de suelos sódicos.

Humedad

Se encuentra generalmente en zonas húmedas con precipitaciones de 450 mm a 1500 mm. Se recomienda sembrar en zonas con precipitaciones de 700 mm a 1000 mm.

Tolera la sequía y breves periodos de encharcamiento, pero no la sequía prolongada ni la humedad constante. Crece poco durante los periodos secos, pero responde rápidamente a la lluvia o al riego.

Temperatura

Se encuentra desde el nivel del mar hasta los 2000 m s . n. m. , y desde los 37°C de latitud hasta cerca del ecuador, con un rango de temperatura anual promedio de aproximadamente 17-27 °C.

Crece durante la estación cálida y la estación fría hasta que las heladas lo cortan. El rebrote después de la estación fría es lento en comparación con Chloris gayana y Megathyrsus maximus.

Los rodales quemados por las heladas se recuperan de las copas establecidas a lo largo de los estolones.

Luz

Se encuentra en matorrales abiertos y pastizales y no crece bien en la sombra.

Desarrollo reproductivo

Respuesta de floración de día corto en cultivares, que varía según la procedencia.

Defoliación

Se encuentra a menudo de forma natural en zonas de pastoreo intensivo. Si bien lo ideal es suspender el pastoreo hasta que las plántulas desarrollen un sistema radicular fuerte, se han establecido rodales con éxito bajo un pastoreo bastante intenso.

Debe gestionarse para mantener una masa baja y frondosa. El enraizamiento de estolones en especies poco estoloníferas se ve favorecido por el pisoteo del ganado.

Establecimiento

Establecido a partir de semillas o estolones. Alto nivel de latencia en semillas recién cosechadas, que se descomponen después de 4 a 9 meses de almacenamiento.

Fertilizante

Responde al nitrógeno, aunque sobrevive en suelos infértiles mediante la fijación no simbiótica de nitrógeno en la rizosfera.

Generalmente no es rentable aplicar fertilizante nitrogenado a grandes extensiones de pastos de secano, pero una buena leguminosa puede proporcionar suficiente nitrógeno para estimular la vegetación herbácea.

La renovación drástica de pastos maduros en declive libera suficiente nitrógeno para rejuvenecer la población a corto plazo.

Plagas y enfermedades

Las principales enfermedades son el cornezuelo, causado por Claviceps pusilla , y la roya, causada por Puccinia duthiae ; algunas variedades son más susceptibles que otras.

También es atacada por otra roya, Puccinia nakanishikii , una mancha foliar, Mycoleptodiscus lateralis, y un carbón, Sporisorium doidgeae.

El ataque de nematodos (sin confirmar) podría haber causado la pérdida de población en cultivos de semillas en suelos arenosos.

Fuentes