Saltar a: navegación, buscar

César Pelli

César Pelli
Información sobre la plantilla
Cesar-pelli.jpg
Destacado arquitecto argentino
NombreCésar Pelli
Nacimiento12 de octubre de 1926
San Miguel de Tucumán, Bandera de Argentina Argentina
TítuloArquitecto
PremiosMedalla de oro del Instituto Estadounidense de Arquitectos.

César Pelli: Arquitecto argentino, formado en Argentina, donde obtuvo su título en la Universidad de Tucuman, en 1948.

Artífice de conocidísimas obras de lo que pudiera llamarse “arte” dentro de la arquitectura a escala mundial, sobresale por la ejecución de proyectos tales como el de las Torres Petronas en Kuala Lumpur, Malasia, el Centro de Artes Dramáticas de Ohio, en Cincinnati, el World Financial Center en Nueva York y la Torre del Carnegie Hall, también en Nueva York, entre otros muchos.

Síntesis Biográfica

Arquitecto argentino, nacido en Tucumán en 1926 y graduado en la Universidad de Tucumán en 1948, estudió, además, en el Instituto Tecnológico de Illinois. Llegó a EE.UU. en 1952 luego de haber trabajado en su país. Inició su carrera trabajando con Eero Saarinen, con el que colaboró durante diez años. En 1977 creó su propia firma, Cesar Pelli & Asociados, junto a Diana Balmori y F. W. Clarke III en New Haven, Connecticut, ciudad donde reside. Ese mismo año fue nombrado decano de la Escuela de Arquitectura de Yale, cargo en el que permaneció hasta 1984. De su trabajo cabe citar el World Financial Center en Nueva York (1987), el edificio de física y astronomía en Washington (1991), las Torres Petronas en Kuala Lumpur, Malasia (1997), y la Terminal norte del aeropuerto nacional de Washington (1997).

Es un arquitecto que intenta absorber la riqueza visual de las antiguas construcciones y extenderla en la estética modernista. Este espíritu puede observarse en El Norwest Center en Minneapolis, el World Financial Center, la Torre del Society National Bank en Cleveland y la Torre NCNB en Charlotte, Carolina del Norte, quizás sus obras más notables, por el modo en que resuelve el conflicto entre la forma de las construcciones pasadas y la expresión modernista, usando el entorno y adaptando la obra al medio.

Arquitecto de la verticalidad

Es uno de los íconos de la arquitectura mundial y ya ha ganado un lugar en su historia por el dedicado y creativo trabajo arquitectónico que le acredita tal mérito.

Actualmente, sus obras son reconocidas por profesionales del ramo y aún por extraños a la arquitectura. Categorizar sus obras en orden de importancia carece de sentido, ya que todas, en mayor o menor medida, marcaron hitos en la sociedad en que se erigieron y gozaron de crítica favorable tanto de sus colegas como del público en general.

Para muchos sus obras más emblemáticas son el World Financial Center y su Winter Garden y las Torres Petronas en Kuala Lumpur, Malasia, donde su acercamiento al mundo islámico a través de las formas le dio otra dimensión a su obra.

Una obra suya no tan difundida como las anteriores pero que, al entender de muchos especialistas, es una de sus mejores intervenciones es la ampliación y torre del célebre teatro neoyorquino Carnegie Hall, (teatro donde su coterránea Mercedes Sosa actuó un par de veces), en pleno District Theatre de New York, un lugar que en 1986 era de caótico desarrollo y de crecimiento desmedido, donde construyó una torre de oficinas y realizó la ampliación del teatro cuando no pocos apostaban a la demolición del edificio para reordenar el sector.

Pero la verdadera pasión de César Pelli son las alturas, una devoción que hace de las obras que salen de su estudio paradigmas de las construcciones en vertical por lo que es conocido también como el arquitecto de la verticalidad, distinguiéndose además por el hecho de que cada uno de sus proyectos se atiene a las condiciones propias del lugar en que se alza, refiriéndose a este tema, en conferencia de prensa en México en 2007 señaló :

“En cada edificio que yo he hecho es algo que hemos buscado, que todo elemento de diseño la gente lo pueda ver como algo que es de ellos; significa que mis edificios cambian de acuerdo al lugar, si yo diseño algo en Guadalajara va a ser muy diferente que si yo diseño algo en Osaka o en Turquía".

Torres Petronas

Bajo su firma se han construido los edificios más altos de España y a su vez de muchas de sus ciudades (Sevilla, Vizcaya, Bilbao, Madrid, entre otras). El edificio más alto de Sur América y de América Latina y de numerosas ciudades de este territorio(Ciudad México, Santiago de Chile, Buenos Aires, Rosario) y también en Malasia y varias ciudades de Asia y Europa sus altas construcciones tienen la primacía en empinarse hacia lo alto.


Educación

Algunas de sus principales obras

Rascacielos Famosos

Museos y Teatros

Otros Trabajos Importantes

Premios

Cesar Pelli ha recibido más de 100 premios de arquitectura. Algunos relevantes como la Medalla de oro que le entregó en 1995 la AIA (el Instituto americano de Arquitectos), que reconoce una vida de logro distinguido y contribuciones excepcionales y en 2004 el Premio de kan Aga por el diseño de las Torres Petronas, en Kuala Lumpur, Malasia.

Fuentes