Saltar a: navegación, buscar

Departamento Norte

Departamento Norte
Información sobre la plantilla
Departamento de Haití
<span/>
Bandera de Norte
Bandera

Escudo de Norte
Escudo

El Departamento Norte es uno de los diez departamentos  de Haití y tiene un área de  2,175 km² .
El Departamento Norte es uno de los diez departamentos de Haití y tiene un área de 2,175 km² .
Coordenadas: 72°12′00″O
CapitalCabo Haitiano
EntidadDepartamento
 • PaísBandera de Haití Haití
Superficie 
 • Total2 175 km² km²
Población (2003) 
 • Total875 000 hab.
 • Densidad402,3 hab/km²
Departamento Norte. Es uno de los diez departamentos de Haití. Tiene una extensión de 2,175 km² y se divide en siete distritos. Su capital es la ciudad de Cabo Haitiano. El Norte es el Departamento por excelencia de las tradiciones y la cultura, que se han transmitido de generación en generación. Siempre ha sido considerado como un área estratégica para los defensores de la patria y fue el bastión de Toussaint Louverture. En honor a su pasado glorioso, es visita obligada de turistas de todo el mundo.

Ubicación

Está ubicado en las coordenadas 19°46′00″N 72°12′00″O, y tiene una superficie total de 2,175 km². Limita al norte con el Océano Atlántico; al sur, con los departamentos Centro y Artibonito; al este, con el Departamento del Centro, y al oeste, con el Golfo de la Gonâve. Se divide en siete distritos.

Distritos

El departamento se divide en siete distritos o arrondissements.

  • L'Acul-du-Nord. Comunas: Acul-du-Nord, Plaine-du-Nord y Milot.
  • Borgne . Comunas:Le-Borgne, Port-Margot, Ranquitte, Pignon y La Victoire.
  • Cabo Haitiano. Capital del departamento y segunda capital de Haití. Comunas: Cap-Haïtien, Quartier-Morin yLimonade.
  • Grand-Rivière du Nord . Comunas:Grande Rivière du Nord y Bahon.
  • Le Limbé . Comunas:Limbé y Bas-Limbé.
  • Plaisance . Comunas:Plaissance y Pilate.
  • Saint-Raphaël. Comunas:Saint-Raphaël y Dondon.

Desarrollo social

Cultura

Lugares de interés

Parque Nacional Histórico

  • Labadee: Es uno de los pueblos más bellos de Haití, con el más exclusivo resort del Mar Caribe. Este pueblo de pescadores, cuenta con un Puerto de Cruceros, donde atracan los barcos de Royal Caribbean Cruise Line, con una playa privada sólo accesible para los cruceros, situada a 5 kilómetros al noroeste de Cabo Haitiano.
  • Museo de Limbe: Comúnmente conocido como Museo de Arte Arawak de Guahaba, este museo se encuentra en la ciudad de Limbe. En su interior se pueden ver piezas de la época precolombina descubierta durante excavaciones arqueológicas en Puerto Real, un pueblo construido en 1503 durante la colonización española, no lejos de Cabo Haitiano, que es ahora la ciudad de Limonade. El Museo de Limbe está dedicado a los utensilios que utilizaban las tribus nativas indígenas norteamericanas llamadas arawak o taínos. Estas tribus habitaron la región antes de la llegada de los esclavos africanos.
  • Destilerías de Clairin: El clairin es un aguardiente elaborado sobre la base de caña de azúcar. Al igual que el ron, el clairin se produce en Haití y sigue el mismo proceso de destilación , aunque no se refina de nuevo para separar los diversos alcoholes producidos después de la fermentación. En el norte de Haití, se pueden visitar muchas destilerías de ron y descubrir así una práctica que se remonta a la época colonial y desempeña un papel fundamental en la economía de esta región.
  • Museo de la Moneda: El Museo Numismático situado en Cabo Haitiano fue inaugurado en 2012 por el Banco de la República de Haití (BRH). Este museo, que tiene por objeto poner de relieve el patrimonio numismático haitiano, conserva todas las monedas y billetes que circularon en el país desde antes de la llegada de los europeos a América , hasta la época contemporánea. La colección del Museo introduce al visitante en la génesis y progresión de la unidad monetaria haitiana:el Gourde, cuyo nombre proviene de “peso gordo”. Cada billete y cada moneda se exponen con sus respectivas historias.

Fuentes

Consultadas en enero de 2015.