Cacaxtla (México)

(Redirigido desde «Cacaxtla»)


Cacaxtla
Información sobre la plantilla
Ciudad antigua de México
Bandera de Cacaxtla
Bandera

Escudo de Cacaxtla
Escudo

EntidadCiudad antigua
 • PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Cacaxtla.jpg
Vista de una de las antiguas construcciones de la mística ciudad.

Cacaxtla. Zona arqueológica que contiene unos murales que bien podrían confundirse con los de Bonampak por su estética, se ubica al sur del estado de Tlaxcala, México, en el municipio de Natívitas.

Origen del nombre

Su nombre proviene de la palabra náhuatl cacaxtli. Xochitécatl es un gentilicio que significa el habitante o el nativo de Xochitlan, mientras que otra traducción podría ser “Lugar del Linaje de las Flores”. Cacaxtla se deriva del vocablo Cacaxtli, que literalmente significa “Lugar de Cacaxtles”, siendo estas unas armazones indígenas empleadas para transportar productos.

Historia

Fue una ciudad que después de la caíde de Cholula tuvo la hegemonía de la zona Puebla-Tlaxcala. Fue un centro ceremonial, una ciudad fortificada, tenía murallas y fosos defensivos y zonas habitacionales para la élite. Sus murales conjugan rasgos mayas y del Altiplano, en uno de los más imponentes se puede observa la escena de una batalla entre guerreros jaguares olmecas y hombres pájaro huastecos que claramente van perdiendo la contienda, y algunos se muestran desnudos o en distintos estados de desmembramiento.

Importancia

Las investigaciones arqueológicas realizadas en la sección oriente del sitio a partir de su descubrimiento en la década de 1970, área conocida como Cacaxtla, develan una de las sociedades más importantes que se desarrollaron en el periodoEpiclásico (650-900 d.C.) de Mesoamérica. Su poderío logró la hegemonía política, militar y económica en gran parte del valle poblano-tlaxcalteca después de la caída de Teotihuacan y Cholula, consiguiendo entablar relaciones comerciales a larga distancia con regiones distantes como la Costa del Golfo y la Cuenca de México. Entre sus vestigios destaca el Gran Basamento, un gran complejo arquitectónico de estructuras superpuestas y adosadas que presentan sofisticadas pinturas murales, únicas en su clase, en los llamados Templo de Venus, Templo Rojo, Mural de la Batalla y Pórtico A. Debido a la necesidad de proteger las valiosas pinturas, en la década de 1980 se colocó una amplia techumbre de alrededor de 10,000 m2 sobre la sección medular del Gran Basamento.

Enlaces relacionados

Fuentes