Saltar a: navegación, buscar

Carmelo González Arias

Carmelo González Arias
Información sobre la plantilla
Comandante
NombreCarmelo González Arias
LealtadEjército de Cuba
Servicio/ramaMarina de Guerra
UnidadDistrito Naval del Sur

Nacimiento25 de septiembre de 1908
San José, Viñales, Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento17 de mayo de 1936
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAtentado

Carmelo González Arias. Militar cubano. Hizo carrera gracias al secretario de Gobernación, Guerra y Marina, Antonio Guiteras, que lo volvió a llamar al servicio activo y lo ascendió a oficial. Sin embargo cuatro años más tarde fue el principal causante de la muerte de éste, al denunciar su plan de salida del país y prepararle una encerrona en El Morrillo. Murió víctima de un atentado con bomba, perpetrado por los miembros de Joven Cuba en el aniversario de la muerte de Guiteras.

Síntesis biográfica

Nació el 25 de septiembre de 1908 en el poblado de San José, en la carretera a Viñales, Pinar del Río. Con trece años realizó las pruebas de ingreso en el Instituto de Segunda Enseñanza de Pinar del Río, aunque sólo curso un año. Luego realizó trabajos diversos hasta que en 1927 se incorporó a la Marina de Guerra como marino del crucero Cuba.

Carrera militar

El 7 de enero de 1929 renovó su contrato con la Marina y fue ascendido a engrasador. En octubre lo trasladaron al cañonero Yara.

En 1931 fue detenido por hurtar 16 fusiles del cazasubmarinos No 2 de la Marina de Guerra con el objetivo de vendérselos a Carlos Mendieta para sus planes insurreccionales. Se le licenció deshonrosamente y fue sentenciado a 1 año y diez meses de prisión. Salió en libertad el 4 de agosto de 1933 por la amnistía declarada por el gobierno de Gerardo Machado durante la Mediación de Sumner Welles.

El 1 de enero de 1934 por el Decreto 58 firmado por el presidente Ramón Grau San Martín y el secretario de Gobernación, Antonio Guiteras Holmes, fue ascendido a teniente de infantería de marina.

En 1935 fue abordado por Florentino Fernández Granadino, administrador delegado de la Aduana de Matanzas, y miembro de Joven Cuba, quien le reclutó con el objetivo de que ayudase desde su puesto en la guarnición del cuartel de Peñas Altas en la salida hacia México de Antonio Guiteras. Inmediatamente Carmelo lo comunicó a sus superiores.

Bajo instrucciones de los altos mando de las instituciones armadas fue el eje de la traición que terminó en el combate del Morrillo en el que murió Guiteras. Por esta acción solicitaría una condecoración que le sería negada.

Muerte

El 8 de mayo de 1936, en el aniversario de los sucesos del Morrillo fue víctima de un atentado organizado por los miembros de Joven Cuba. Un paquete bomba enviado por Luis Buch le causó heridas muy graves a consecuencia de las cuales falleció en el Hospital Militar de Columbia 9 días después.

A las cinco de la tarde el 18 de mayo de 1937 fue sepultado con honores militares en la ciudad de Pinar del Río.

Fuente

  • Briones Montoto, Newton. Aquella decisión callada. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. 2005. ISBN 959-06-0796-9