Castillo Hotel Valle Hermoso

Castillo Hotel Valle Hermoso
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Castillo)
CastilloHotel.jpg
Edificio de arquitectura medieval
Descripción
Tipo:Castillo
Estilo:Gótico y Medieval
Localización:Valle Hermoso (Córdoba), Bandera de Argentina Argentina
Otros datos
Arquitecto(s):José Ferrarini


Castillo Hotel Valle Hermoso. Edificio de arquitectura medieval construido en 1870, ubicado en Valle Hermoso (Córdoba), Argentina. A lo largo de su vida y bajo la guía de distintos propietarios, ha sido, en orden cronológico, una mansión familiar, un hotel de época, una colonia de turismo sindical y un hotel cinco estrellas.

Historia

Origen

El Castillo fue construido, alrededor de 1870, como el casco de la estancia Las Playas, establecimiento rural que se dedicaba a la cría de mulas.

A comienzos de 1900, José Ferrarini, un inmigrante italiano, compró la estancia, amplió el casco y le imprimió el estilo florentino que lo caracteriza hoy. Allí comenzó a funcionar, en 1930, el hotel Monte Olivo, que tuvo una corta vida, apenas cuatro años, porque la muerte de la esposa de Ferrarini motivó su cierre.

En 1972, el Sindicato de la Unión Obrera Metalúrgica compró el edificio para utilizarlo como colonia de vacaciones.

En 2002, la familia Fábrega adquirió el inmueble y, luego de tres años, inauguró El Castillo Hotel Resort Spa.

En los últimos años de esta etapa, el Castillo quedó sin posibilidades de utilización, debido al deterioro sufrido por el descuido, la falta de mantenimiento y los saqueos repetidos. En 2002, el Castillo recobró su valor histórico gracias a una restauración que duró cuatro años, realizada completamente por mano de obra local y dirigida artesanalmente por una familia argentina.

Desde el año 2006, con el nombre de “El Castillo Hotel Fabrega Organizational Center” opera como hotel especializado en turismo familiar, eventos corporativos y programas de capacitación.

Arquitectura

Esquina del hotel castillo Valle Hermoso.

El Castillo tiene 7.000 metros cubiertos y cuatro hectáreas de parque. En los distintos módulos, el edificio combina materiales como piedra, ladrillo, revoque fino, madera maciza, y hierro forjado. Las aberturas son de líneas rectas, pero están remarcadas con arcos de piedra. La terminación superior presenta una forma dentada, de tipo almena, y en todos los ángulos se ubican torres miradores. Los techos presentan terrazas planas y superficies inclinadas con tejas españolas.

Tiene 45 habitaciones de hasta 90 metros cuadrados. En sus áreas comunes dispone de restaurante, cava de vinos, bar, lounge, sala de lectura, home-theater, atelier de artes plásticas, estudio de fotografía, sala de ensayo para músicos, bowling y juegos, gimnasio y Spa con piscina climatizada, jacuzzi, sauna seco y zona de relax. En su parque hay piscinas, canchas de tenis, voleibol y fútbol.

El Salón Feudal, construido en 2009, tiene 7 metros de altura y 600 metros cuadrados cubiertos, piso técnico con placas móviles para tener acceso a conexiones eléctricas desde cualquier lugar, sistemas de audio, video e iluminación móviles, un sistema de climatización que hace recircular el agua de la piscina por tuberías internas, aberturas de doble vidrio con cámara de aire, iluminación natural por medio de grandes ventanales cenitales con espejos ópticos que proyectan luz solar indirecta, el piso está hecho con un material natural a base de aceite de lino, y tiene un sistema de puesta a tierra y protección contra descargas atmosféricas que vincula toda la estructura de hierro del salón para evitar cambios de tensión en los aparatos electrónicos.

Función

Bajo el nombre de El Castillo Hotel Fabrega Organizational Center, la empresa elabora y dicta programas educativos para organizaciones (empresas, fundaciones, universidades, familias). Los programas combinan la ciencia de sus seminarios teóricos con el arte de sus actividades integradoras, orientándose al desarrollo de fenómenos y procesos humanos cruciales dentro de una organización. Las temáticas principales son: poder y liderazgo, conflicto y negociación, performance en equipo, procesamiento de la información, gestión del cambio, motivación y satisfacción, toma de decisiones, entrepreneurship, creatividad e innovación. Cada organización se aloja en El Castillo con exclusividad de uso de la totalidad de los servicios e instalaciones. Los programas para familias se ofrecen durante dos meses al año, que coinciden con las épocas de vacaciones escolares.

Categorización

El 22 de marzo de 2010, El Castillo fue oficialmente reconocido como hotel cinco estrellas por Agencia Córdoba Turismo. Es el primer hotel cinco estrellas de las Sierras de Córdoba y el único de la provincia fuera de la ciudad capital. En Argentina, los hoteles considerados de alta gama (4 y 5 estrellas) conforman el 8% del total de la oferta hotelera y el 50% de ellos se concentran en la ciudad y la provincia de Buenos Aires, según la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) que se realizó en 2007 y que es la última estadística oficial disponible.

Fuentes