Saltar a: navegación, buscar

Catedral de Aquisgrán

Catedral de Aquisgrán
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Puente)
Catedral de Aquisgrán.jpg
Catedral más antigua del norte de Europa.
Descripción
Tipo:Puente
Localización:Aquisgrán, Alemania Bandera de Alemania
Datos de su construcción
Inicio:790
Inauguración:7 de agosto de 2004.
Otros datos
Arquitecto(s):Eudes de Metz

Catedral de Aquisgrán. Es una catedral situada en la ciudad alemana de Aquisgrán, al oeste del país y a escasos kilómetros de la frontera con Bélgica y los Países Bajos.

Es considerada la catedral más antigua del norte de Europa. Durante siglos fue el edificio más alto y ostentoso del imperio Carolingio. En el año 1978 formó parte de los 12 primeros lugares que la UNESCO declaraba como Patrimonio de la Humanidad y conserva los restos de su fundador, Carlomagno, que convirtió esta ciudad en la capital de su imperio.

Reseña Histórica

La catedral de Aquisgrán era una capilla adjunta al palacio (capilla palatina), de Carlomagno quien encargó su construcción en estilo Bizantino, tipo de arquitectura difundida en Europa de esa época, como forma de recordar la iglesia italiana de San Vital en Rávena.

En esa iglesia, de planta octogonal, se guardó una reliquia de la capa de San Martín (capella en latín). Debido a ese motivo la iglesia empezó a conocerse como la “capella”, dando origen de esa forma a las expresiones posteriores de “Capilla Palatina” o el más común “Capilla”.

La construcción de la “Capilla Palatina de Carlomagno” fue iniciada en el año 790 y finalizaría, consagrada por el Papa León III, en el año 805, de la mano del arquitecto franco Eudes de Metz y con la colaboración de numerosos artesanos procedentes de Italia y del Imperio Bizantino.

Carlomagno falleció en 814 y con los años, los emperadores francos dejarían de utilizar Aquisgrán como residencia, sobreviviendo únicamente la capilla de todo el complejo palaciego. Sucesivas adiciones, a lo largo de los siglos, en torno a la Capilla originaria configurarían la actual Catedral de Aquisgrán.

Hasta el siglo XVI la Capilla sería utilizada como el lugar tradicional de coronación de los emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico, que se consideraban sucesores de Carlomagno, llegando a ser coronados hasta un total de 30. Por ese motivo la Catedral recibe también el nombre de Kaiserdom (Catedral Imperial).

Aunque fue la construcción religiosa más alta del norte de Europa durante 2 siglos, ya no compite en envergadura con otras edificaciones. La catedral de Aquisgrán despierta un gran interés por ser evidencia histórica del Imperio Carolingio y por la belleza de su construcción, con columnas originales retiradas de iglesias antiguas de Italia, la decoración con mármol, bronce y mosaicos finos.

La iglesia de Carlomagno es la obra religiosa más antigua del norte de Europa, símbolo del poder político del imperio Carolingio.

Arquitectura

El edificio está inspirado en la iglesia bizantina de San Vital de Rávena mandada construir por el emperador Justiniano I en el siglo VI, al cual, Carlomagno, admiraba profundamente. Como una expresión del ideal imperial de Carlomagno, la capilla fue decorada con suntuosos mosaicos, mármoles y bronces e incluso columnas, que fueron expoliadas de edificios de las viejas capitales imperiales: las ciudades de Rávena y Roma. Como resultado de este conglomerado se obtuvo una mezcla de estilos clásico, bizantino y franco-germánico.

La catedral está formada por una sección interna de ocho lados (octogonal), circundada por un polígono de 16 lados (hexadecágono), los cuales forman un pasillo circular entre ambos. Su altura comprende dos plantas con una cúpula envolvente. Su interior alberga un trozo de la capa de San Martín.

Las columnas originales fueron expoliadas durante la ocupación francesa en las Guerras Napoleónicas y llevadas a París. Algunas fueron recuperadas, pero muchas de ellas debieron ser reconstruidas totalmente a partir de 1840, utilizándose para ello granito de Asuán.

Referencias culturales

La catedral de Aquisgrán despierta un gran interés cultural, por ser evidencia histórica del Imperio Carolingio y por la belleza de su construcción, con columnas originales retiradas de iglesias antiguas de Italia, la decoración con mármol, bronce y mosaicos finos. Las paredes de esta catedral han visto la coronación de 30 reyes alemanes en el trono de mármol.

En su interior se encuentra, el llamado “Cofre de María”, en el cual se encuentran las “grandes reliquias de Aquisgrán”: los paños de Jesucristo, el vestido de la Virgen María y el paño de la decapitación de San Juan Bautista.

Debido a las importantes donaciones efectuadas por los distintos emperadores que en ella fueron coronados, o por las distintas obras realizadas para tales actos, también se contempla los numerosos tesoros, en oro, plata y piedras preciosas, en la “Cámara del Tesoro”.

Ocupando una superficie de más de 600 m² y en diferentes niveles y salas, la cámara del tesoro muestra más de 100 importantes obras de arte sagradas de la Antigüedad, del periodo carolingio, otoniano, staufer y gótico. Entre las extraordinarias obras de arte se encuentran la ricamente adornada sítula de marfil (vasija de la Edad de Bronce), la Cruz de Lothar tachonada de piedras presiosas y el busto de Carlomagno parcialmente cubierto de oro con las reliquias craneales de Carlomagno así como el relicario de Carlos (siglo XIV) y el relicario de tres torres con su lujosa arquitectura de doseles.

Fuente

  • Artículo La Catedral de Aquisgrán. Disponible en "www.loquehayqueverenalemania.es". Consultado: 18 de noviembre de 2011.
  • Artículo Catedral Carolingia. Disponible en "www.arquitectura-antigua.es". Consultado: 18 de noviembre de 2011.
  • Artículo Catedral De Aquisgrán. Disponible en "www.foroxerbar.com". Consultado: 18 de noviembre de 2011.