Celestino Ferrer

Celestino Ferrer
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NombreCelestino Ferrer
Nacimiento27 de junio de 1885
Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento4 de marzo de 1958
Hamburgo, Alemania
NacionalidadArgentina
OcupaciónPianista, guitarrista, director y compositor

Celestino Ferrer. Pianista, guitarrista, director y compositor argentino.

Síntesis biográfica

Celestino Ferrer, pianista, guitarrista, director y compositor que nace el 27 de junio de 1885 en [Buenos Aires]], Argentina.

Trayectoria

Un músico de estilo limitado, con una concepción primitiva del género anterior al tango milonga que se desarrolla tiempo más tarde, cuando él se va de Buenos Aires. Pese a esto, se debe destacar cierta tesitura melódica que lo distinguía de otros colegas contemporáneos. La guitarra es su primer instrumento, pasados unos años, se volca definitivamente al piano. Se podría decir que su real importancia obedece a que es uno de los pioneros del tango en París, ciudad a la que arriba luego de la incursión.

En 1907, del matrimonio Gobbi y de Ángel Villoldo, que viajan a los efectos de grabar para el sello Gath y Chaves y de la posterior.

En 1911, de Carlos Vicente Geroni Flores junto a Enrique Saborido, considerada la primera avanzada de nuestros artistas en Europa.

En 1913, Celestino participa de la segunda avanzada, con el bandoneonista Vicente Loduca, el violinista Eduardo Monelos, el bailarín Casimiro Aín y su compañera Martina. Este viaje a París, en el vapor Sierra Ventana, lo paga Alberto López Buchardo, músico y hombre refinado de la alta sociedad porteña.

Consiguen trabajo en el Cabaret Princesse, que después se convierte en el mítico cabaret El Garrón, que está ubicado en la planta superior de la rue Fontaine, número 6 bis, abajo funciona el Teatro Deux Masques, luego convertido en el cabaret Palermo.

Es un hecho que, sin duda, se constituye en la piedra basal que sirve de antecedente a los que, años después, coronan la consagración de nuestra música en aquellas tierras: Manuel Pizarro, Eduardo Bianco, Genaro Espósito, Bachicha, Eduardo Arolas, Francisco Canaro, Julio De Caro y el gran Carlos Gardel.

Para la posteridad, lo más importante es la serie de discos que graban en [[París, en 1913 para el sello Pathé, bajo los nombres de Orquesta Típica Loduca o bien de Rondalla Ferrer, dirección V. Loduca. Esta serie comprende en total 46 tangos, 10 valses y 2 canciones criollas.

A raíz de una propuesta contractual en Brasil para actuar de mago, su otra vocación, Loduca abandona la orquesta y Celestino le pide a Güerino Filipotto que se embarque a París para remplazarlo. Lo de Brasil dura poco.

En 1914, es contratado por la empresa discográfica Víctor para grabar 15 temas en Camdem, New Jersey. Entre los tangos que registra, esta “Don Severo”, de Ferrer, cuya partitura dice: «Dedicado a mi estimado amigo Saverio Lombardi.

Se va Monelos, enfermo de tuberculosis y, al poco tiempo, fallece en la provincia de Córdoba, Argentina, su lugar lo ocupa José Sciutto, de quien poco sabemos.

Obligados por el estallido de la guerra parten a Estados Unidos, Ferrer, Filipotto y El Vasco Aín, quienes durante esa época, viven de cualquier cosa menos de la música. Pepe Sciutto se queda en París.

En abril de 1915, son contratados por el sello Víctor de New York, que necesita una orquesta típica que igualara los resultados de la competencia Nacional Odeon, de gran éxito de venta con los discos de Roberto Firpo.

En los registros de la empresa figura: Orquesta Típica Argentina , Celestino, registrando entre 1915 y 1919, ciento veinticinco grabaciones más dos solos de piano, entre ellas, una curiosidad, el tango de Ernesto Ponzio, “Ataniche”, figurando en la placa otro autor, Roberto Firpo y otro título, “Los Güevara” el 9 de julio de 1915, Víctor 67.605), tal cual lo había hecho con anterioridad el propio Firpo, pero sin la diéresis.

Podemos destacar: “L'Atelier” el 13 de octubre de 1915, Víctor 67.687), “Alma dolorida”, de Pedro Datta el 1 de marzo de 1916, Víctor 67.783); “El estagiario”, de Martín Lasala Álvarez el 17 de enero de 1917, Víctor 69.422); el primer registro de “Ivette”, en forma instrumental el [[16 de agosto de 1918, Víctor 72.161); “El Pollo Ricardo” el 17 de enero de 1917, Víctor 69.421), “Entre dos fuegos”, de Alberto López Buchardo de noviembre de 1915, Víctor 67.770).

El tango “La aguada” el 19 de marzo de 1919, Víctor 72.299), es el último registro de esta serie. Lamentablemente, muchas de las matrices hoy están destruidas. Graba para la compañía Columbia pero no tenemos información al respecto.

A comienzos de 1920, en Europa, había muchos argentinos en París y nuestros dos muchachos actúan por la comida y muy poquito más. Se presentan, en el cabaret Princesse y tocan de todo, jazz, tango, mezclados entre músicos franceses.

En 1921, llegan Manuel Pizarro y Genaro Espósito que vienen de Marsella y arman una orquesta que incluye a Ferrer, [[Sciutto, Filipotto y cinco músicos de París, para tocar en los cabarets Fontaine y Pavillon Dauphine.

Pizarro cuenta que tienen que disfrazarse de gauchos para actuar y es una lucha enseñarles el tango a los locales. Tanto la ropa como la inclusión de músicos franceses en las orquestas, es imposiciones del sindicato de músicos de Francia.

A raíz de la amistad de Pizarro con un aristocrático muchacho argentino gustador del tango Vicente Madero, vuelven al Princesse. Este se las ingenia para presentarle a Ely Volterra, el patrón de ese cabaret. Madero recomienda a la orquesta y el dueño acepta correr el riesgo. El tango debe ser negocio en ese momento, porque se calcula que son más de cuatro mil los argentinos en París y la mayoría conoce el salón.

Es en esa época que, por la ocurrencia de Celestino, el cabaret cambia de nombre. Volterra cree que cuando se le llene el cabaret de argentinos se va a salvar de esos franceses garroneros que son como la peste. Al conocer el empresario el significado de aquella palabra, el Princesse se transforma en El Garrón y es en aquellos días que Ferrer compone el tango homónimo, su pieza más popular.

Es un personaje de la noche parisina que alterna amistad con los argentinos que actúan en París, todos grandes artistas: Víctor Lomuto, Eduardo Arolas, Mario Melfi, Eusebio Botto y Juan Bautista Deambroggio (Bachicha), entre muchos otros.

Sus composiciones, a los ya mencionados “Don Severo” y “El Garrón” debemos agregar: “La rajada”, “Compadre hachazo”, “Avicultura” y “El encuentro”, los tres primeros grabados por el autor, el último, con un registro de Osvaldo Fresedo en 1923.

Muerte

Celestino Ferrer fallece el 4 de marzo de 1958, en Hamburgo, Alemania.

Fuente