Eduardo Monelos

Eduardo Monelos
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NombreEduardo Monelos
Nacimiento1891
Buenos Aires ,Argentina
Fallecimiento7 febrero de 1917
Buenos Aires ,Argentina
Causa de la muertetuberculosis
NacionalidadArgentina
OcupaciónViolinista y compositor

Eduardo Monelos Violinista y compositor argentino.

Síntesis biográfica

Eduardo Monelos nace en 1891 en Buenos Aires, Argentina. Como compositor deja algunos títulos que no trasciende en el tiempo: “Antonio el jetudo”, “Basta de soga”, “Cabeza de chancho”, “El Tano Vicente”, “Como queira nomás”, “Cusifai”, “Espiantá de la avenida”, “María Emilia”; los valses: “Luisita”, “Soledad [b]” e “Inspiración [b]” y la mazurca “Pepita [b]”.

Trayectoria profesional

Eduardo Monelos forma trío con Eduardo Arolas, le dedica su tango “El rey de los bordoneos, el guitarrista Emilio Fernández, en el mítico Café La Buseca, en Avellaneda. Luego continua, en el mismo lugar, con Graciano de Leone y el pianista Ángel Pastore.

Eduardo actúa en el barrio de La Boca, en el Café El Argentino, con un trío que completaban,Ricardo González, Muchila, en el bandoneón y el pianista, Harold Philips.

Tiene una sólida formación musical. Ingresa al Conservatorio Thea Massan como profesor superior de violín, solfeo y armonía. Es un ejecutante virtuoso, ofrece recitales en las ciudades de La Plata y Buenos Aires.

En 1913, emprende la aventura de la excursión a París siguiendo los rastros exitosos de Ángel Villoldo, los Gobbi, Enrique Saborido, Carlos Vicente y Geroni Flores.

Viaja en compañía de Vicente Loduca (bandoneón), Celestino Ferrer (guitarra y luego piano) y la pareja de bailarines Casimiro Aín y su compañera Martina.

Eduardo actúa en diferentes escenarios, graba para el sello Pathé, son los músicos que preparan el clima propicio para la posterior consagración europea de Manuel Pizarro, Genaro Espósito, Francisco Canaro.

Eduardo, Bachicha, Carlos Gardel, Julio De Caro , de tantos otros artistas que impusieron el tango en París.

Junto a Tito Roccatagliata, Vicente Pepe, Pedro Aragón, Federico Lafemina y Atilio Lombardo entre otros, contribuye a la superación técnica del tango, abriendo el camino hacia la definición de los estilos violinísticos,se concreta en torno de 1920, con el advenimiento de Elvino Vardaro, Julio De Caro,Agesilao Ferrazzano y Cayetano Puglisi.

A su regreso de Europa, participa en un trío con Agustín Bardi y Graciano de Leone, toca en un cine de la Avenida Mitre en Avellaneda. Comienza a dar clases de violín en un conservatorio de Barracas.

Muerte

Fallece el 7 de febrero de 1917, con apenas 26 años, de tuberculosis, no tuvo tiempo para más; por su enfermedad radicaba en la provincia de Córdoba.


Fuentes