Cerámica Griega

Cerámica Griega
Información sobre la plantilla
Cerámica griega.jpg
Concepto:Variedad de cerámica griega nos da una muy completa evolución de su cultura.

Cerámica Griega. Variedad de cerámica griega nos da una muy completa evolución de su cultura.

Características

La cerámica en el arte griego constituye en las artes menores la mejor y más variada expresión en lo que a decorado y pintura se refiere. Esta variedad nos da una muy completa evolución de su cultura. Con un estilo y técnicas propias, se caracteriza por tener formas variadas y originales, predominan los elementos geométricos dispuestos en franjas, las tonalidades del barro, desde el amarillo hasta el gris castaño, presenta figuras en rojo sobre fondo negro o rojo el fondo y figuras negras, predominan formas animales y humanas.

  • La cerámica griega tenía como material de base la arcilla y utilizaban varios tipos de ésta.
  • La arcilla de Atenas era rica en Óxido de hierro y con la cocción adquiría un bello color rojo anaranjado.
  • La de Corinto, desprovista de óxido de hierro, tenía un color blanquecino. Estas diferencias permiten determinar la procedencia de las vasijas cerámicas.

Proceso de elaboración

La arcilla se extraía de canteras se purificaba y después se lavaba durante varias semanas. Se ponía a remojo en grandes estanques donde las partículas finas subían a la superficie y eran recuperadas. Esta etapa permitía eliminar las impurezas que podían provocar el estallido en la cocción. A continuación se secaba al sol cortada en bloques. Después eran almacenados durante algún tiempo para que adquirieran sus cualidades plásticas que permiten moldearla. El agua de las impurezas, se recuperaba decantándola y se utilizaba para dibujar los motivos decorativos. Mediante la cocción resurgían los dibujos sobre el fondo de color arcilloso.

Una vez se había secado la pintura, el pintor dejaba paso al alfarero para la cocción que era relativamente simple en principio, pero requería atención y experiencia y contaba de tres etapas:

  • Cocción en atmósfera oxidante.
  • Cocción en atmósfera reductora.
  • Cocción en atmósfera re-oxidante.

Encontramos en el tema de la cerámica gran cantidad de formas y de motivos decorativos: leyendas heroicas, temas históricos, juegos atléticos, escenas de la vida cotidiana. Prueba de su importancia y prestigio es el hecho de estar firmadas tanto por el ceramista como por el pintor.

Cerámica de “figuras negras”

A partir del Siglo VI a.C. lo narrativo desplaza a lo geométrico y desaparecen definitivamente las bandas, tema único en la panza del vaso. Se advierte aquí la aparición de la figura humanas, silueteada en negro sobre fondos ocres. Se caracteriza no solo por el dibujo de figuras en negro sobre el fondo de arcilla, sino también por el uso de incisiones.

Cerámica de “figuras rojas”

Aparece a finales del Siglo VI a.C., pero su apogeo es en el Siglo V a.C. Las escenas ganan en naturalismo y expresividad, se logran efectos de perspectiva, sensación de realidad espacial. En este caso se utiliza una técnica inversa a la de las figuras negras en la cual sobre fondo negro destacan figuras en rojo correspondiente al color del barro que se utilizaba para obtener la mezcla de la pintura. También se observan una mayor delicadeza en los detalles y mayor complejidad en los motivos. Además de la simple inversión de los colores, la técnica de la cerámica de figuras rojas permitía una mejora del dibujo, sobre todo en la representación de los drapeados, de los cuerpos y de los detalles, cuya precisión suplió la casi completa desaparición de la policromía, ganando en la expresión realista.

Cerámica policromada

También se desarrolla en el Siglo V a.C., cuando se añaden más colores. A partir de este siglo no se puede apreciar la evolución de la pintura griega tomando como ejemplo la decoración cerámica, ya que no se producirá una correlación entre ellas. Los mosaicos y algunos frescos de época romana, copias de los más famosos pintores griegos (Apeles, pintor “oficial” de Alejandro Magno, Soso de Pérgamo, Teón o Filóxeno de Eretria), muestran que su evolución continuó hacia un mayor naturalismo, lográndose en época helenística el dominio del volumen y la perspectiva.

Indiscutiblemente el arte griego inspiro profundamente a los artistas de la época no sólo en Roma sino también en toda la región y quienes utilizaron posteriormente las técnicas y los avances de los griegos en el logro de la representación perfecta de la figura; continuando esa línea y adoptándola como raíz de sus obras a las que sumaron su propia visión personal así como la influencia que el entorno socioeconómico inspiro en sus obras. La cerámica griega entre las llamadas artes menores sentó bases estéticas, estilistas y tecnológicas para contemporáneos y futuras generaciones de ceramistas e incluso de pintores y creadores de mosaicos.

Fuente