Saltar a: navegación, buscar

Chava Flores

Chava Flores
Información sobre la plantilla
Chava-flores.jpg
Datos generales
Nombre real:Salvador Flores Rivera
Fecha de nacimiento:14 de enero de 1920
Ciudad de México, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Fecha de fallecimiento:5 de agosto de 1987
Ciudad de México, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Padres:Enrique Flores Flandes
Trinidad Rivera de Flores
Ocupación:Cantante y compositor
Información artística
Otros nombres:Chava Flores
Instrumento(s):Voz
Premios otorgados:Medalla Agustín Lara

Chava Flores. Cantante mexicano y compositor de más de 300 canciones, además, fue cronista musical de los personajes y situaciones de la metrópoli mexicana.

Síntesis biográfica

Nació en la Ciudad de México, el 14 de enero de 1920, en la calle de La Soledad en el barrio de La Merced. Fue criado en el seno de una familia humilde. Con trece años de edad muere su padre y comienza a trabajar en una fábrica de corbatas, después fue cobrador y contador. Abrió una salchichonería que fracasó, compró un camión y fue repartidor de carne, pero tampoco tuvo éxito. Después trabajó en una imprenta con la que realizó uno de sus sueños, editar la rRevista Álbum de Oro de la Canción.

Trayectoria musical

En 1952 se inició como compositor, debutando con la canción Dos horas de balazos, la cual, junto con el tema La Tertulia fue llevada a los acetatos el 11 de enero de ese año. El éxito fue tal, que no tardaron en aparecer sus nuevas creaciones: Boda de vecindad, Peso sobre peso (La Bartola), La interesada, El gato Viudo, Mi chorro de voz, Ingrata pérfida y Llegaron los gorrones. Fue el creador de un singular estilo, así como el principal difusor de sus canciones, mediante presentaciones que realizó en los centros nocturnos y teatros más importantes de la capital y del interior de la república mexicana. En su repertorio hay más de 200 temas, que por su contenido le valieron que el público lo llamara “El Compositor Festivo de México”, "El Cronista Musical de la Ciudad", "El Folklorista Urbano de México" y "El Compositor del Barrio". En su producción musical también se pueden encontrar canciones románticas en las que expresa sus tristezas, alegrías y sinsabores. Su obra trascendió a niveles culturales y actualmente se le estudia en las escuelas primarias y secundarias. Varias de sus canciones aparecen en los libros de texto gratuito.

Filmografía

Participó en películas como:

Discografía

  • "Pobre Tom".
  • "Vámonos al parque, Céfira”.
  • "Cerró sus ojitos Cleto”.
  • "Pichicuás”.
  • "Los quince años de espergencia”.
  • "Voy en el metro”

Muerte

Falleció en Ciudad de México, el donde falleció el 5 de agosto de 1987. Escogió a la ciudad de Morelia, Michoacán para vivir los últimos años de su vida, al enfermar regresó a la ciudad México.

Reconocimientos

Obtuvo varios reconocimientos y premios de instituciones tanto públicas como privadas, entre los que destaca la Medalla Agustín Lara, que la Sociedad de Autores y Compositores de México le otorgó por su brillante trayectoria artística.

Fuentes

  • [1]. Chava Flores. Consultado el 17/03/2016.
  • [2]. Biografía de Chava flores. Consultado el 17/03/2016.
  • [3]. Acerca de Chava Flores. Consultado el 17/03/2016.
  • [4]. Chava Flores.Consultado el 17/03/2016.