Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (Cuba)
| ||||||||||||||||||||||||||||
Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Es el organismo cubano encargado de dirigir, ejecutar y controlar la política del Estado y el Gobierno en materia de ciencia, tecnología, medio ambiente y uso de la energía nuclear, propiciando la integración coherente de estas en el desarrollo sostenible del país.
Sumario
Atribuciones y funciones
Además de las atribuciones comunes a todos los organismos de la administración central del estado, tiene las atribuciones y funciones específicas siguientes:
- Proponer y evaluar la estrategia y las políticas científica y tecnológica en correspondencia con el desarrollo económico y social del país, estableciendo los objetivos, prioridades, líneas y programas que correspondan y dirigir y controlar su ejecución.
- Dirigir y controlar el proceso de elaboración, ejecución y evaluación de los programas de investigación científica y de innovación tecnológica.
- Promover y facilitar la participación de la comunidad científica en la elaboración y evaluación de las estrategias y políticas de ciencia y tecnología.
- Proponer la estrategia y las políticas a seguir para el proceso de elaboración del plan y el presupuesto de ciencia e innovación tecnológica en correspondencia con las prioridades aprobadas. Distribuir y controlar, según el caso, la ejecución del presupuesto aprobado para las prioridades nacionales, ramales y territoriales.
- Dirigir, coordinar y controlar, según el caso, el proceso de integración de los factores científico, tecnológicos, productivos y otros, en la generación y utilización de conocimientos científico-técnicos, a través de los polos científicos, los frentes temáticos y otras formas de integración que se establezcan relacionadas con actividades priorizadas. Coordinar la integración de otros factores como las Brigadas Técnicas Juveniles, la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores y el Forum de Ciencia y Técnica.
Instituciones relacionadas con el CITMA
Este ministerio cubano delega sus funciones numerosas agencias, centros e instituciones relacionadas con su área de manejo, entre los que se destacan:
- Instituto de Información Científica y Tecnológica: Organización que ofrece productos y servicios de información científico–tecnológica, desarrollo profesional y consultorías integrales en apoyo a la gestión de la innovación y del conocimiento, orientados a satisfacer las necesidades de los actores del Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica.
- Instituto de Meteorología: Pronóstico del tiempo, monitoreo de la contaminación ambiental, vigilancia del clima, etc. Investiga la génesis y evolución de los ciclones tropicales, los cambios climáticos.
- Instituto de Oceanología: Establece las bases científicas para garantizar la conservación y contribuir al uso sostenible de los recursos y ecosistemas costeros y marinos de la plataforma cubana y mares adyacentes, mediante la investigación de los procesos biológicos, físicos, químicos y geológicos, la evaluación y monitoreo de la diversidad biológica y la calidad ambiental y sanitaria y el desarrollo de la biotecnología y el maricultivo.
- Instituto de Ecología y Sistemática: Amplía los conocimientos sobre la biodiversidad mediante estudios sistemáticos y ecológicos integrales propiciando su conservación y uso sustentable en los ecosistemas naturales y de reemplazo, incrementando la contribución al desarrollo científico y socio económico en nuestro país y el área del Caribe. Centro Nacional de Biodiversidad (CeNBio)
- Instituto de Geofísica y Astronomía: Obtiene y aplica los conocimientos de carácter geofísico, astronómico y geólogo - ambiental, de interés para el desarrollo del país.
- Instituto de Geografía Tropical: Desarrolla el conocimiento científico en el campo de la geografía, realiza y coordina investigaciones y servicios científico-técnicos sobre la estructura y la dinámica de componentes de la naturaleza y la sociedad, sus interrelaciones medioambientales, y su modelación cartográfica, con el fin de contribuir al desarrollo sostenible del país y a la creación de las bases de la escuela cubana de geografía, en el contexto tropical, latinoamericano y caribeño.
- Centro de Bioproductos Marinos: Establece las bases científicas para garantizar y contribuir al uso sostenible de los recursos y ecosistemas costeros y marinos de la plataforma cubana y mares adyacentes, mediante la investigación de los procesos biológicos, físicos, químicos y geológicos, la evaluación y monitereo de la diversidad biológica y la calidad ambiental y sanitaria y el desarrollo de la biotecnología y el maricultivo.
- Acuario Nacional de Cuba: Centro científico especializado en la investigación, la educación ambiental y la divulgación del medio marino, su flora, fauna y ecología, con el objetivo de elevar la cultura y la educación acerca de su cuidado, conservación y uso racional. Desarrolla exhibiciones y actividades técnico-didácticas y recreativas de interés del público en general con la finalidad de poner "El Mundo del Mar al Alcance de Todos".
- Parque Zoológico Nacional: Realiza investigaciones encaminadas a garantizar la reproducción y cría en cautiverio de especies de alto valor mediante una adecuada nutrición, manejo y atención veterinaria.
- Museo Nacional de Historia Natural: Colecta, investiga, conserva, y exhibe objetos naturales para promover el conocimiento científico y cultural de la naturaleza.
- Oficina Técnica del Ozono: Tiene por objetivo coordinar y controlar el programa nacional de implementación del Protocolo de Montreal, encaminado a la eliminación de las Sustancias Agotadoras de la Capa Ozono (SAO) en el país. Promueve y controla proyectos nacionales e internacionales vinculados a la protección de la capa de ozono, la eliminación de las sustancias que agotan el ozono y la promoción de tecnologías libres de ellas. Brinda asesoría y servicios científico-técnicos vinculados a las medidas para la eliminación de las SAO y los programas de tecnologías alternativas, además, realiza eventos nacionales e internacionales sobre la protección de la capa de ozono, entre otras.
- Proyecto GEF/PNUD Archipiélago Sabana-Camagüey: Equipo multidisciplinario e interinstitucional, en el que participan más de 60 instituciones nacionales, para el desarrollo del proyecto a lo largo del Ecosistema Sabana Camagüey, ubicado en el norte central de Cuba; abarca cinco provincias del país, con una superficie de 75,000 km2 e incluye el Archipiélago Sabana-Camagüey con su plataforma marina poco profunda y más de 2 500 cayos, la vertiente norte central de la isla principal y la Zona Económica Exclusiva Marina. Cofinanciado por el Fondo Mundial de Medio Ambiente (GEF), el Programa Capacidad 21 del PNUD, el Gobierno de Canadá (Environment Canada) y con una importante contribución técnico - financiera del Gobierno de Cuba.
- Empresa de ¨Flora y Fauna¨ que maneja y administra las Áreas protegidas de Cuba.
Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación
Para elaborar el texto se aprobó un grupo temporal de trabajo con representantes de instituciones como el CITMA, Biocubafarma, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Justicia, entre otras, y se realizó un estudio comparado con países de diversas regiones.
Se identificaron 20 problemas, entre ellos, el escaso financiamiento en divisas, el insuficiente uso de conocimiento científico en la toma de decisiones y un poco desarrollo en las dimensiones sectorial y territorial de los sistemas de ciencia, tecnología e innovación.
El texto final fue enriquecido con 25 modificaciones, tras un debate con diputados de todo el país.
La Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación fue aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó el 18 de diciembre de 2025.
Entre sus principales aspectos:
- La ley cuenta con ocho capítulos, entre ellos, un artículo específico para prever una comisión de ética sobre inteligencia artificial.
- Además, se aprobaron tres normas complementarias: el Decreto Ley de la Academia de Ciencias de Cuba, el Reglamento de la Ley y un Decreto de Normas Generales sobre Innovación y Racionalización.
- Se consideró parte de un esfuerzo por consolidar un sistema que reconozca tanto la ciencia de vanguardia como la innovación basada en la experiencia práctica.
- Reforzar la conexión formal entre la estrategia nacional de desarrollo y las políticas sectoriales y territoriales, otorgando un marco legal a esta articulación.
- Promover que los resultados de la investigación trasciendan el ámbito académico y se materialicen en la economía, reconociendo a la empresa como un actor clave dentro de la “economía del conocimiento”.
- Fomentar una cultura de innovación, priorizar la aplicación práctica del conocimiento y orientar los esfuerzos científicos y tecnológicos hacia la solución de problemas concretos y el desarrollo sostenible de la nación.[1]
Véase también
- Ciencia y Tecnología en Cuba
- Ciencia y Tecnología en Cuba (Siglos XVI y XVII)
- Ciencia y Tecnología en Cuba (Siglo XVIII)
- Ciencia y Tecnología en Cuba (Siglo XIX)
- Ciencia y Tecnología en Cuba (1899-1959)
- Ciencia y Tecnología en Cuba (Período revolucionario)
- Premio Nacional de Medio Ambiente
- Anexo:Cronología de la Ciencia y la Tecnología en Cuba
Enlaces externos
Referencias
- ↑ Parlamento cubano aprueba Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación Cubadebate, consultado el 20 de diciembre de 2025

