Saltar a: navegación, buscar

Club Estudiantes de La Plata

Club Estudiantes de la Plata
Información sobre la plantilla
Equipo de Fútbol
Uniformeanfitrionestudiantes.jpeg
Uniforme de anfitrión
Uniforme nuevo visitador 2010.jpg
Uniforme de visitador
Escudo de estudiantes escudo.jpeg
Escudo del Estudiantes de la Plata
Siglas o Acrónimo:Los Pincharatas - El Pincha - El León
Equipo:
Fecha de Fundación:4 de agosto de 1905
PaísBandera de Argentina Argentina
DirectorDiego Pablo Simeone
PresidenteEnrique Lombardi.
Sede:
Sede:Estadio Jorge Luis Hirschi
Fundación de la sede:1907
Capacidad:23.000 espectadores espectadores
Ubicación:La Plata, Buenos Aires, Argentina
Liga:
Nombre de la Liga:Primera División Argentina
Modalidad de la liga:Profesional
Sitio web del equipo
http://www.clubestudianteslp.com.ar

Estudiantes de la Plata. Es un club de fútbol argentino de la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires. Es considerado uno de los clubs de más historia después de los cinco grandes del fútbol local. Fue fundado en 1905 y juega en la Primera división argentina.

Historia

Fundación

El 4 de agosto de 1905, en la zapatería «Nueva York» de la calle 7 entre 57 y 58 de la ciudad de La Plata, se fundó el entonces llamado «Club Atlético Estudiantes». Su primer presidente, Miguel Gutiérrez, fue elegido la noche de la constitución del acta fundacional, redactada por el primer socio de la entidad, Alfredo Lartigue. Tomó el nombre de «Club Atlético Estudiantes» debido a que sus socios fundadores eran estudiantes universitarios.

Desde su constitución, es una entidad dedicada principalmente al fútbol, aunque con los años extendió el desarrollo deportivo a otras secciones para la práctica del baloncesto, el balonmano, el hockey sobre césped, el tenis, la natación y el golf, entre otros.

Nacido del entusiasmo de los amantes del fútbol y debiendo su nombre a la condición de estudiantes de sus fundadores, Estudiantes de La Plata -su nombre definitivo- fue, desde sus inicios, un club dedicado primordialmente al fútbol y regido bajo el firme objetivo de hacer historia dentro de esta apasionante disciplina.

Hasta 1930

Su primer título lo ganó en 1908, al consagrarse campeón del torneo de Cuarta División tras vencer a River Plate en el partido final por 3-1, con tres goles del juvenil Miguel Viñuela. Seis años después de su fundación, en 1911, llegó a la división mayor de la extinta Federación Argentina de Football al derrotar a Independiente por 3-0 luego de una campaña de 13 triunfos, 4 empates y una derrota, con 49 goles a favor y 14 en contra.

Ese mismo año, Juan José Lamas, integrante del plantel campeón de Estudiantes, se convirtió en el primer futbolista de un equipo de la ciudad de La Plata en disputar un partido con la selección de fútbol de Argentina, el 31 de agosto de 1913, en la victoria de Argentina ante su par de Uruguay por 2-0.

Años 30-50

Estudiantes debutó en los campeonatos profesionales el 1 de junio de 1931, con un triunfo frente a Talleres de Remedios de Escalada por 3-0, partido donde Alberto Zozaya marcó el primer gol en la historia profesional de la Primera División del fútbol argentino. En 1935, tras la fusión con el Club Social de La Plata, la institución tomó su nombre definitivo de Club Estudiantes de La Plata.

La racha continuaría y el camino de los goleadores identificados con Estudiantes se profundizaría en 1938, cuando apareció Manuel Pelegrina. «El Payo» convertiría 221 goles con la casaca albirroja para transfomarse en el máximo artillero histórico del club; y el cuarto del fútbol nacional, con 231 tantos. Además de los aceptables desempeños en esos campeonatos, Estudiantes obtuvo en 1944 la Copa Adrián Escobar, un torneo no regular que se disputaba al final de la temporada entre los siete primeros equipos del campeonato oficial de Primera División en curso; y sólo dos años después, la Copa de la República 1945, ante Boca Juniors, cuyas finales, sin embargo, se disputaron en 1946: como el primer cotejo terminó igualado 4-4, los equipos debieron jugar un partido desempate, el 18 de diciembre, que consagró campeón a Estudiantes luego de derrotar a Boca por 1-0 con gol de Manuel Pelegrina.

Años 51 - 80

En 1953, luego de que el club fuera intervenido por los gobiernos nacional y provincial, Estudiantes descendería a la segunda categoría por primera vez en su historia. Estudiantes volvió a Primera División, al consagrarse campeón del principal torneo de ascenso de 1954 tras sumar 19 victorias, 8 empates y 7 derrotas, nuevamente con Manuel Pelegrina como goleador.

Hacia finales de la década de 1950, a excepción del aceptable desempeño en el campeonato de Primera de 1957, la realidad futbolística de Estudiantes de La Plata estuvo marcada por la irregularidad y su permanencia en la máxima categoría peligró en varias temporadas: en 1955, 1956 y 1960, el equipo terminó entre los últimos del torneo y evitó el descenso en las jornadas finales; en 1961 salvó su permanencia en la última fecha, tras empatar 1-1 anteLanús, conjunto que finalmente perdió la categoría luego de un accidentado partido entre ambos equipos en el que hubo ocho expulsados; y, en 1963, terminó último en la tabla de promedios, pero la Asociación del Fútbol Argentino suspendió los descensos por un período de tres años antes del comienzo del campeonato de 1964.

Esos tres años de gracia fueron aprovechados por Estudiantes para darle un fuerte impulso a sus divisiones juveniles, ya con Osvaldo Zubeldía a cargo de la dirección técnica desde 1965, proceso que floreció con un escuadra que fue apodada «La tercera que mata», varios de cuyos integrantes, tiempo más tarde, integrarían los planteles campeones de América y del mundo.

Estudiantes logró su primer campeonato oficial de Primera División tras clasificarse a semifinales como segundo de su grupo de primera fase y derrotar en aquella instancia al Club Atlético Platense, en un recordado encuentro, por 4-3. Lo trascendente de aquella jornada, disputada el 3 de agosto en el estadio de Boca Juniors, sólo tres días antes de la final, fue que Estudiantes logró el triunfo tras ir en desventaja por 1-3. El equipo de Zubeldía tenía un jugador menos desde los 30 minutos del primer tiempo porque se había retirado lesionado (todavía el reglamento no permitía realizar cambios) el jugador Henry Barale. Sin embargo, en el segundo tiempo y en sólo 16 minutos, convirtió tres goles, a través de Juan Ramón Verón, Carlos Bilardo y Raúl Madero, defendió el resultado con diez jugadores y se clasificó a la final del Torneo Metropolitano, donde venció a Racing Club.

En su primera participación en la Copa Libertadores, el equipo de Zubeldía eliminó en la fase inicial a Millonarios y Deportivo Cali, ambos de Colombia; en la segunda ronda, a Independiente y Universitario, de Perú; y en semifinales, al campeón Racing Club, al que derrotó luego de un partido de desempate jugado en el Estadio Monumental de River Plate. El torneo continental lo conquistó tras disputar tres encuentros de la final con Palmeiras de Brasil: el primer partido se jugó el 2 de mayo en la ciudad de La Plata y lo ganó Estudiantes por 2-1; el segundo, el 7 de mayo en São Paulo, Brasil, terminó con el triunfo de Palmeiras, 3-1; y el tercero y decisivo se jugó el 16 de mayo en el Estadio Centenario de Montevideo, partido en el que el «Pincha» se impuso por 2-0, con tantos de Felipe Ribaudo y Juan Ramón Verón, conquistando su primer trofeo internacional

También en 1969 logró nuevamente la Copa Libertadores de América, tras disputar cuatro partidos por ingresar directamente en semifinales como campeón vigente, jugando la final contra Nacional de Montevideo: el 15 de mayo se desarrolló el partido en Uruguay, que concluyó con un triunfo de Estudiantes por 1-0, con gol de Eduardo Flores; la vuelta, disputada en el Estadio Jorge Luis Hirschi de La Plata, se jugó el 21 de mayo y finalizó con otro triunfo para Estudiantes, esta vez por 2-0, nuevamente con goles de Conigliaro y Flores.

Pese a la derrota en la final ante el A. C. Milan, al siguiente año el club siguió con su racha de logros y conquistó su tercera Copa Libertadores de América consecutiva, tras ganarle la final a Peñarol de Montevideo. En el primer partido, el 21 de mayo de 1970, disputado como local en el Estadio Jorge Luis Hirschi, Estudiantes se impuso por 1-0 con gol de Néstor Togneri; mientras que la vuelta, jugada en el Estadio Centenario de Uruguay, el 27 de mayo, terminó con un empate 0-0. Con este título, Estudiantes se convirtió en el primer equipo en proclamarse campeón de América tres veces consecutivas (Peñarol ya había conquistado tres títulos, pero en forma discontinua, entre 1960 y 1966); y en el primero, luego de acceder a la instancia decisiva también en 1971, en disputar cuatro finales consecutivas de la Copa Libertadores.

Años 81-2000

Con ese plantel, Estudiantes llegó a las semifinales del Nacional de 1982, donde fue eliminado por Quilmes en partidos de ida y vuelta; y al siguiente torneo, con 21 triunfos, 12 empates y 3 derrotas, se consagró campeón del Metropolitano de 1982, el 14 de febrero de 1983, tras derrotar en la última jornada por 2-0 a Talleres en Córdoba, hecho que catapultó el arribo de Carlos Bilardo a la Selección nacional que obtendría la Copa del Mundo de 1986.

Tras realizar otra destacada actuación en el Metropolitano de 1984, torneo que lo tuvo como animador hasta la fecha final y en el cual se ubicó tercero, tres unidades por debajo del campeón Argentinos Juniors, y una poco lucida campaña en la Copa Libertadores de ese mismo año, a la que accedió como campeón del Nacional de 1983, llegarían épocas irregulares para el presente futbolístico de Estudiantes.

Los años 1990 no fueron fáciles para el club, a pesar de que el equipo volvió a la competencia internacional en la extinta Supercopa Sudamericana, de la que participaban los clubes que habían obtenido al menos una vez en su historia la Copa Libertadores de América. Estudiantes disputó las únicas diez ediciones que se jugaron del trofeo, entre 1988 y 1997, con una única participación destacada, en 1990,cuando fue eliminado en semifinales, en la definición por penales, por Nacional de Montevideo.

Así, luego de varios torneos irregulares a nivel nacional, el 21 de agosto de 1994 descendería por segunda vez en su historia a la Segunda División del fútbol argentino, tras empatar a tres goles ante Lanús en la penúltima fecha del Torneo Clausura de ese año.

En 1996, ya en el torneo de Primera División, con esa misma base más el protagonismo de Martín Palermo, Néstor Craviotto y Alfredo Cascini, entre otros, Estudiantes alcanzaría el cuarto puesto en el Torneo Clausura con la conducción técnica de Daniel Córdoba, campaña que, hasta el logro del Apertura 2006, se ubicaba como la de mejor eficacia en puntos desde la instauración de los «torneos cortos» en 1995.

Siglo XXI

Las dos buenas campañas del equipo dirigido por Reinaldo Merlo en la temporada 2004/05 le posibilitaron a Estudiantes volver a las competiciones internacionales, clasificándose para la Copa Sudamericana 2005 y la Copa Libertadores 2006. Sin embargo, Merlo renunció pocos días antes de comenzar el Torneo Apertura 2005 y se tuvo que hacer cargo del equipo un nuevo entrenador, Jorge Burruchaga, en una situación de cierta inquietud.

El año 2005 fue, además, el del centenario del club, que celebró este aniversario con algunas complicaciones debido a un litigio de años que mantenía con las autoridades de la ciudad de La Plata respecto de la posibilidad de reformar y ampliar su estadio.

Ese plantel de Estudiantes gozó de un buen momento futbolístico al comienzo de la temporada 2006, llegando a ser puntero en las primeras fechas del torneo local, y logró uno de los triunfos más importantes en la historia de sus participaciones en la Copa Libertadores de América, al ganar por 4-3 ante el Sporting Cristal de Perú, luego de ir perdiendo 0-3 en el primer tiempo, en un partido correspondiente a la primera fase del máximo torneo continental, disputado el 21 de febrero de 2006. En ambas competiciones hizo las veces de local en el Estadio Centenario del club Quilmes, a 30 kilómetros de la ciudad de La Plata, por el mencionado litigio que mantenía con el municipio por la remodelación de su cancha de 57 y 1.

En la Libertadores, que el club volvía a disputar tras 22 años, la llamada «mística copera» de Estudiantes se hizo presente en el resto de los partidos de la primera fase, obteniendo valiosos triunfos y empates en los últimos minutos, como ante Santa Fe de Colombia y Bolívar de Bolivia, que posibilitaron la clasificación para los cuartos de final del torneo. Ya en esa instancia, en el partido de ida derrotó al São Paulo de Brasil, 1-0, quedando pendiente la revancha para el 19 de julio, luego de la Copa del Mundo 2006 disputada en Alemania.

Tras el Mundial y el alejamiento de Burruchaga, se hizo cargo de la dirección técnica Diego Pablo Simeone, quien debutó en la vuelta disputada en el Estadio Morumbí de la ciudad de São Paulo, donde el equipo local eliminó a Estudiantes tras derrotarlo por 1-0 y vencerlo 4-3 en la definición por penales.

Uniforme

Uniforme alternativo 1
Uniforme alternativo 2
Uniforme alternativo 3

El uniforme titular, a rayas verticales rojas y blancas, toma los colores y el diseño de la camiseta oficial de Alumni, como un homenaje de los socios fundadores de Estudiantes al que fuera el equipo del fútbol argentino más destacado de la primera década del siglo XX.

La única modificación que tuvo la camiseta titular fue durante la era amateur, en el campeonato de ascenso de 1908, cuando utilizó un modelo rojo con una franja blanca sobre el pecho, debido a un pedido de la AFA por su similitud con el del club homenajeado. Salvo esta excepción, el uniforme no sufrió cambios trascendentes a lo largo de su historia (indistintamente, algunas temporadas presentó diseños con dos y hasta una franja vertical roja, pero más anchas y con mayor predominio del blanco), aunque ya al desaparecer Alumni, en 1913, los bastones volvieron a ser más angostos, como originalmente habían sido establecidos al fundarse el club.

Una curiosidad fue el modelo que la empresa Olan, encargada por entonces de proveer la indumentaria al club, diseñó entre 1998 y 1999, dividiendo la camiseta en mitades iguales, con bastones verticales rojos y blancos que eran gruesos en el margen derecho y angostos del lado izquierdo.

El uniforme alternativo, aunque históricamente fue blanco con pequeños vivos rojos, sí se modificó durante algunos períodos. En partidos de la década de 1930, por caso, el club utilizó un modelo rojo y blanco a cuadros. Entre 1993 y 1994, la firma Adidas distribuyó camisetas rojas con pantalones blancos.

Ya en el siglo XXI llegaron los diseños alternativos más innovadores: el de 2000 y 2001, cuando la empresa Mitre estableció un modelo totalmente gris con pequeños detalles en rojo; y los diseñados por la firma Topper entre el año 2007 y el año 2008, a rayas verticales grises y negras, y 2009, tras la obtención de la cuarta Copa Libertadores, de color dorado. La alternativa actual conserva el esbozo original blanco, con vivos rojos y sobreimpresos de tono gris, en la zona del torso, con las imágenes de la Copa Intercontinental y la Copa Libertadores logradas por la institución.


  • Uniforme titular:Camiseta a rayas verticales rojas y blancas, pantalón negro, medias negras.
  • Uniforme alternativo: Camiseta blanca con vivos rojos, pantalón blanco, medias blancas.
  • Uniforme suplente: Camiseta dorada con vivos rojos, pantalón rojo, medias rojas.

Escudo

El escudo oficial de la institución está conformado por un banderín de color rojo y blanco, intercalado en mitades horizontales, en cuyo lado izquierdo se destaca la letra «E» en alusión al nombre del club; por detrás, en tonos verdes, reverberan dos hojas de roble, ícono de fortaleza y conocimiento (en directa asociación con las raíces académicas fundacionales de la institución) y una bellota sobre la parte inferior. Disímiles entre sí, Estudiantes utilizó cinco escudos a lo largo de su historia: el fundacional y más tradicional, con la indumentaria a rayas verticales como referencia principal, que luego incorporó las siglas «EdeLP» (Estudiantes de La Plata); el diseñado en 1988 al cumplirse 20 años del máximo logro del club, la Copa Intercontinental, que introdujo la imagen de ese trofeo obtenido ante Manchester United de Inglaterra; y el banderín actual, que se utiliza ininterrumpidamente desde el año 1994, con excepción del confeccionado durante 1999, cuyo esbozo incorporaba, en el centro, el dibujo de la mascota oficial del club, el león, en blanco y negro. Desde 2000 se le anexaron estrellas bordadas en color dorado, rodeando al escudo en forma circular, una por cada título oficial nacional e internacional (10) logrado por la selección.

Himno

El himno del club fue grabado en la década de 1960 por el popular cantante de tangos, Jorge Sobral, reconocido simpatizante de Estudiantes y uno de los cantores más relevantes de la música ciudadana argentina.

"No te declares jamás vencido
aunque mil veces en la lucha caigas
que caer no es herencia concebido
y levantarte de nuevo en otras tantas.

Adelante Estudiantes, adelante
con el aire cabal de vencedor
la derrota y el triunfo son instantes
y el laurel no es eterno en su verdor.

Horizontes sonoros de clarines
y muchedumbre de pañuelos blancos
hagan de gloria permanente marco
y alborozo triunfal de banderines.

Adelante, Estudiantes, adelante
con el paso marcial, ánimo tenso
alta la frente y dilatado el pecho,
y la casaca bicolor triunfante."

Estadio

Antiguo

Estadio viejo

El Estadio Jorge Luis Hirschi es la antigua cancha del Club Estudiantes de La Plata. Estaba ubicada en la avenida 1 entre 55 y 57, en la ciudad de La Plata, y contaba con capacidad para 23.000 espectadores. Se fundó en 1907 con una capacidad inicial de 2 000 personas.

El último partido disputado en este estadio fue el clásico platense del 28 de agosto de 2005, por la 4ta. fecha del Torneo Apertura de ese año, cuando Estudiantes derrotó a Gimnasia por 1-0

El predio donde se ubicaba el estadio contaba, además, con una pileta de natación construida con medidas olímpicas reglamentarias, y con canchas de balonmano y de tenis, que actualmente funcionan en el Country Club de City Bell.

En el año 2007 fue demolido para comenzar la construcción del nuevo estadio.

Nuevo

Estadio nuevo

El Estadio Tierra de Campeones será la nueva cancha del Club Estudiantes de La Plata. Estará ubicada en la avenida 1 entre 55 y 57, en la ciudad de La Plata, sobre el mismo predio donde se levantaba el Estadio Jorge Luis Hirschi, la antigua cancha de la institución. Tendría finalmente una capacidad aproximada para 27.000 espectadores sentados.

Su construcción definitiva comenzó en julio de 2008, tras demolerse el viejo estadio del club y ratificarse un acuerdo de 2006 firmado con el municipio local que permite el desarrollo final de la obra.

Palmarés

Amateur

Torneos nacionales

  • Primera División (Federación Argentina de Football) (1): 1913
  • Segunda División (Intermedia) (1): 1911
  • Subcampeón de Primera División (3): 1914, 1919 y 1930

Torneos internacionales

  • Copa Río de La Plata (1): 1914

Profesional

Torneos nacionales oficiales

  • Primera División (5): Metropolitano 1967 y 1982; Nacional 1983, Apertura

2006 y 2010

  • Segunda División (2): Campeonato de Primera "B" 1954 y Campeonato Nacional "B" 1994/95
  • Subcampeón de Primera División (4): Nacional 1967, Metropolitano 1968, Nacional 1975 y Clausura 2010

Torneos nacionales no regulares

  • Copa Adrián C. Escobar (1): 1944
  • Campeonato de la República (1): 1945
  • Liguilla Pre-Libertadores (1): 1975

Torneos nacionales amistosos

  • Copa Genaro Rucci (3): 1971, 1972 y 1986
  • Copa Diario El Día (2): 1972 y 1991
  • Torneo Selección '90 (1): 1988
  • Copa Municipalidad de Trenque Lauquen (1): 1999
  • Copa Ciudad de La Plata (2): 2000 y 2002
  • Copa Revancha (La Plata) (1): 2000 (1): 1999
  • Copa Histórica Ciudad Federal de Tucumán (1): 2003 (1)
  • Copa Hermandad (1): 2003
  • Copa Ciudad de Mar del Plata (1): 2006
  • Copa Centenario (Estudiantes-Independiente) (1): 2006
  • Copa 70º Aniversario Radio Provincia (1): 2007
  • XV Copa Estado de Israel (1): 2007
  • Triangular de Verano (Mar del Plata) (1): 2010

Torneos internacionales oficiales

  • Copa Intercontinental (1): 1968
  • Copa Libertadores de América (4): 1968, 1969, 1970 y 2009
  • Copa Interamericana (1): 1969
  • Subcampeón de la Copa Mundial de Clubes (1): 2009
  • Subcampeón de la Copa Intercontinental (2): 1969 y 1970
  • Subcampeón de la Copa Libertadores de América (1): 1971
  • Subcampeón de la Copa Sudamericana (1): 2008

Torneos internacionales amistosos

  • Trofeo Luis Otero (España) (1): 1967
  • Triangular Palma de Mallorca (España) (1): 1967
  • Trofeo Festa d'Elx (España) (1): 1969
  • Copa Cristal (Chile) (1): 2005
  • Copa Laboratorios Microsules (Uruguay) (1): 2007
  • Copa Ciudad de La Serena (Chile) (1): 2008

Jugadores del 2010-2011

Porteros

  • Justo Villar
  • Agustín Silva

Defensas

  • Nelson Benítez
  • Christian Cellay
  • Leandro Desabato
  • Juan Guillermo Domínguez
  • Dylan Gissi
  • Raúl Alejandro Iberbia
  • Gabriel Mercado
  • Franco Parrino
  • Mauricio Rosales
  • Matías Sarulyte
  • Germán Re

Centrocampistas

  • Diego Auzqui
  • Leandro Benítez
  • Rodrigo Braña
  • Carlos Mario Carbonero
  • Gabriel Coria
  • José Luis Fernández
  • Diego Galván
  • Nicolás González
  • Ryan Hoyos
  • Leonardo Ara
  • Matías Ariel Sánchez
  • Juan Sebastián Verón

Delanteros

  • Carlos Daniel Auzqui
  • Mauro Boselli
  • Marcelo Carrillo
  • Mauro Fernández
  • Nicolás Fernández
  • Esteban Zapata

Hinchas

Estudiantes posee alrededor de 40.000socios, ubicándose como uno de los clubes nacionales con mayor cantidad, y más de 50 peñas, ya sean filiales o asociaciones, en varias ciudades de Argentina y del mundo, como las de Ushuaia,Salta, San Salvador de Jujuy, Búzios, en Brasil, o la Agrupación Enrique Guaita, de Anghiari,Italia. Una de ellas, la de la ciudad de Neuquén, funciona sobre la calle Estudiantes de La Plata, luego de que sus miembros impulsaran ante la municipalidad y el Concejo Deliberante local el cambio de nombre de la arteria.

Curiosidades

  • Es uno de los siete únicos equipos del fútbol argentino en haber ganado la Copa Libertadores de América y el tercero que más veces la obtuvo después de Independiente y Boca Juniors.
  • Es el cuarto club del fútbol argentino que más finales de torneos internacionales disputó (12), siendo superado por Boca Juniors, Independiente y River Plate.
  • Es el séptimo club argentino en superar la barrera de los 1.000 triunfos en la historia de la Primera División del fútbol argentino. Además de Estudiantes, sólo Vélez Sarsfield y los llamados cinco grandes pudieron alcanzar esta marca hasta el momento.
  • Es el club de los no denominados cinco grandes con mayor permanencia en la Primera División, la máxima categoría del fútbol argentino. Ocupa el quinto puesto de presencias, superando a Racing Club.
  • Es uno de los dos únicos equipos del fútbol argentino, el otro es Huracán, en haber contado en su plantel con un entrenador que se consagró campeón de Primera División en el club y en una Copa del Mundo con la Selección Argentina: Carlos Bilardo, campeón como director técnico, con Estudiantes, en el Metropolitano 1982; y con el Seleccionado nacional, en México 1986.
  • Cuatro de los quince máximos goleadores de la historia de la Primera División de Argentina se desempeñaron como jugadores de Estudiantes: Manuel Pelegrina (1938-1952 y 1954-1956), Ricardo Infante (1942-1952 y 1957-1960), Martín Palermo (1992-1997) y Hugo Gottardi (1976-1983 y 1986-1987).

Fuentes