Saltar a: navegación, buscar

Confederación Panamericana de Baloncesto

Confederación Panamericana de Baloncesto
Información sobre la plantilla
Institución
Fiba Americas.jpg
Logotipo de la FIBA Américas
Sede:San Juan, Puerto Rico
Sitio web
http://www.fibaamerica.com

Confederación Panamericana de Baloncesto (FIBA Américas). Es una organización sin fines de lucro que representa a la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), en el Continente Americano, con jurisdicción desde Canadá hasta Argentina. La misma fue creada de acuerdo a lo establecido en el Artículo 43 de los Estatutos Generales de la FIBA y es fundada el 11 de octubre de 1975, en la Ciudad de México.

Historia

Inicio

En los años 1972 y 1973, el entonces secretario general de la FIBA, William Jones y José Claudio Dos Reís, dirigente del baloncesto en Brasil mantienen una serie de conversaciones, en las cuales el dirigente brasileño manifiesta la intención de algunos delegados de las federaciones nacionales de Sudamérica de crear un organismo regional para el Continente Americano con una oficina permanente.

El 11 de julio de 1974, durante la realización del séptimo campeonato de baloncesto en Puerto Rico, se reunen los delegados de las tres zonas de América: Norte, Centro y Sur. La reunión se realiza para discutir la formación del equipo americano que debía competir contra su par europeo y la organización del primer torneo interamericano juvenil a manos de la Confederación Brasileña de Básquetbol.

En dicha cita se encontraban presentes: Diana Paola Moreno, Secretaria Adjunta de FIBA para Latinoamérica, Frank H. Spechalske, Secretario Adjunto de FIBA para Norteamérica y dirigentes de Brasil, Puerto Rico, Uruguay, Argentina, Estados Unidos, Ecuador, Canadá, México, Panamá, Cuba, República Dominicana, Venezuela, Perú, Colombia y El Salvador. La reunión se llevó a cabo en un ambiente de cordialidad, colaboración y comprensión, aceptándose por unanimidad la realización de una nueva reunión en la Federación Paulista.

Considerándose lo acordado por el Congreso de Sudamérica, realizado en Bolivia en 1974 y teniendo en cuenta lo que especifica el artículo 37 de los estatutos de la FIBA, los días 4 y 5 de mayo de 1975 se reunieron en Sao Paulo, Brasil, los secretarios generales de las asociaciones de baloncesto del hemisferio oeste en una asamblea de carácter consultivo. Estaban presentes los representantes de las tres zonas de América.

En la sesión del 4 de mayo fue nombrada una comisión integrada por el Presidente y Secretario de la Zona de Sudamérica, el Presidente y Secretario de la Zona de Centroamérica y el Caribe, un delegado de los Estados Unidos, un delegado de Canadá y los dos Secretarios Adjuntos de la FIBA para América.

Esta comisión presentó al día siguiente una propuesta de una estructura para la nueva organización, la cual fue aprobada, quedando encargada dicha comisión de preparar los reglamentos de la nueva organización. Se nombró a Eduardo Airaldi Rivarola, Secretario Ejecutivo Honorario, en quien recayó la responsabilidad de organizar la Asamblea General que se había fijado para el 12 de octubre de 1975 en la Ciudad de México.

Fundación

La reunión pactada en Sao Paulo, fue adelantada un día y se realizó según lo acordado en el Auditorio del Centro Deportivo Olímpico Mexicano, reuniéndose en Asamblea General los delegados de las Federaciones Nacionales de Baloncesto.

En dicha reunión se encontraban los siguientes países representados por sus delegados: Chile, Brasil, Perú, Colombia, Estados Unidos, República Dominicana, Cuba, Puerto Rico, México, Canadá, El Salvador, Uruguay, Venezuela, Islas Vírgenes, Argentina, Guatemala, Bahamas, Barbados, Panamá; e Ibrahim Pérez, Secretario de la C. de Zona Centroamericana y del Caribe y Ursula Frank, Secretaria Administrativa de la FIBA. Se leyeron los 25 Artículos que componen el Estatuto de la Confederación Panamericana de Baloncesto (FIBA Américas), que una vez aprobados dieron paso a la fundación de la Organización Continental el 11 de octubre de 1975.

Zonas

Zona Norte Zona Centro-Caribeña Zona Sudamericana
Bandera de Canadá Canadá Bandera de Antigua y Barbuda Antigua y Barbuda Bandera de Trinidad y Tobago Trinidad y Tobago Bandera de Argentina Argentina
Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos Bandera de Antillas Neerlandesas Antillas Neerlandesas Bandera de Surinam Surinam Bandera de Bolivia Bolivia
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México Bandera de Aruba Aruba Bandera de Islas Turcas y Caicos Islas Turcas y Caicos Bandera de Brasil Brasil
Bandera de Bahamas Bahamas Bandera de Islas Vírgenes Británicas Islas Vírgenes Británicas Bandera de Chile Chile
Bandera de Barbados Barbados Bandera de Islas Vírgenes Estadounidenses Islas Vírgenes Estadounidenses Bandera de Colombia Colombia
Bandera de Belice Belice Bandera de Jamaica Jamaica Bandera de Ecuador Ecuador
Bandera de Costa Rica Costa Rica Bandera de Montserrat Islas Montserrat Bandera de Paraguay Paraguay
Bandera de Cuba Cuba Bandera de Nicaragua Nicaragua Bandera de Perú Perú
Bandera de Dominica Dominica Bandera de Panamá Panamá Bandera de Uruguay Uruguay
Bandera de El Salvador El Salvador Bandera de Puerto Rico Puerto Rico Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Bandera de Granada Granada Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Bandera de Guatemala Guatemala Bandera de San Vicente y las Granadinas San Vicente y las Granadinas
Bandera de Guyana Guyana Bandera de Islas Caimán Islas Caimán
Bandera de Haití Haití Bandera de San Martín San Martín
Bandera de la República de Honduras Honduras Bandera de Santa Lucía Santa Lucía

Organismos

Árbitros de la FIBA Américas
  • La Asamblea General, se reúne en Sesión Ordinaria cada cuatro años, en fecha cercana a la disputa del Campeonato Mundial Masculino de Mayores
  • El Comité Ejecutivo, la Secretaría General y las Comisiones Internacionales Permanentes son la Comisión Técnica, Comisión de Finanzas, Comisión de Estatutos y Reglamentos, Comisión de Organizaciones Internacionales, Comisión para Baloncesto Femenino, Comisión para Baloncesto Masculino Juvenil, Comisión para Baloncesto Femenino Juvenil, Comisión de Elegibilidad, Comisión para Baloncesto de Minusválidos.
  • Comisión Económica Especial, se reúne por lo menos dos veces por año y rinde los informes en las reuniones del Comité Ejecutivo.
  • Consejo Médico y el Comité Internacional de Mini Baloncesto.
  • FIBA Américas, controla, establece los reglamentos y dirige técnicamente las competencias de baloncesto, para hombres y mujeres, entre Selecciones Nacionales o Clubes que a Nivel Panamericano se organicen y donde participen países o equipos de más de una zona.
  • Organiza y controla, en coordinación con la FIBA, los Campeonatos FIBA Americas Masculinos y Femeninos, determinando el Sistema Financiero y el Sistema de Competencia. Los Torneos de Las Américas que clasificarán para los Campeonatos Mundiales masculino y femenino de Mayores, así como los torneos Juveniles, femenino y masculino y la categoría de Hombres Jóvenes. Previo a estos eventos se realizan los torneos de las Sub Zonas y Zonas donde se seleccionan los equipos que estarán activos en el Centrobasket, evento donde se seleccionan los representantes de la zona Centroamérica y el Caribe que participaran en el Campeonato FIBA Americas o Pre Olímpicos. De la misma manera se celebran los Torneos Sudamericanos.

Torneos

Selecciones nacionales

  • Campeonato FIBA Américas
  • Campeonato Femenino FIBA Américas S18
  • Torneo de las Américas
  • Campeonato Sudamericano de Básquetbol
  • Campeonato Sudamericano Femenino de Básquetbol
  • Campeonato Sudamericano Femenino Sub 17 de Básquetbol
  • Centrobasket

Clubes profesionales

Liga de las Américas
  • Liga de las Américas
  • Liga Sudamericana de Clubes
  • Campeonato Sudamericano de Clubes Campeones
  • Sudamericano Femenino de Clubes de Básquetbol

Véase también

Enlace externo

Fuentes