Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo

Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo
Información sobre la plantilla
Conferencia por el equilibrio del mundo logo.jpg
Nombre oficialConferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo
TipoForo mundial de pensamiento, plural y multidisciplinario
SedePalacio de Convenciones de La Habana.
LugarLa Habana
PaísBandera de Cuba Cuba
Organización
OrganizadorProyecto José Martí de Solidaridad Internacional

Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo. Es un foro mundial de pensamiento, plural y multidisciplinario. Se desarrolla como un evento internacional que se realiza en La Habana, convocado por el Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional y ha contado, en diferentes ediciones, el acompañamiento y el coauspicio de la UNESCO, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la Fundación Cultura de Paz, la Soka Gakkai Internacional, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y otras instituciones internacionales, regionales y nacionales.

Surgió en 2003 y se han convertido en importantes espacios académicos y científicos de diversas ramas del saber, especialmente de las Ciencias Sociales y Humanas, en el que se dan cita cientos de profesores, investigadores, activistas sociales e intelectuales de todas las latitudes del Planeta, independientemente de su origen, cultura, posición política o creencia religiosa, para reflexionar en torno a los principales problemas contemporáneos, encontrar objetivos comunes que permitan la unidad de acción a nivel global y sensibilizar a la opinión pública sobre dichos problemas.

Y se toma como base el pensamiento de José Martí: “El mundo es equilibrio, y hay que poner en paz a tiempo las dos pesas de la balanza”.[1]

Principios generales

Es un foro mundial de pensamiento, plural y multidisciplinario. Se desarrolla en La Habana, Cuba, generalmente en el Palacio de las Convenciones.

Se convoca por el Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional. Y como norma, se realiza en la última semana de enero, coincidiendo con la fecha del 28 de enero, aniversario del natalicio de Martí, ya que el pensamiento humanista del Héroe Nacional de Cuba se considera la base de estas convocatorias. Entre los cuales está, la idea expresada por Martí en el Periódico Patria, en el artículo “Pobres y ricos”, publicado en Nueva York el 14 de marzo de 1893:

“El mundo es equilibrio, y hay que poner en paz a tiempo las dos pesas de la balanza.”

Así como también, las emblemáticas frases martianas de “Patria es humanidad” y “Con todos y para el bien de todos”.

En cada edición, se convoca a escritores, historiadores, periodistas, artistas, políticos, economistas, científicos, representantes de movimientos sociales y de solidaridad, dirigentes sindicales y religiosos, así como a miembros de organizaciones no gubernamentales, científicas, feministas, juveniles, campesinas, ecologistas y a todas las personas de buena voluntad movidas por la defensa de la justicia social, del desarrollo con equidad, del diálogo, de la paz, de los hermosos sentimientos de solidaridad y por el deseo de edificar un mundo mejor.

En diferentes ediciones, el evento ha contado indistintamente, con el acompañamiento y el coauspicio de la UNESCO, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la Fundación Cultura de Paz, la Soka Gakkai Internacional, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y otras instituciones internacionales, regionales y nacionales.

Por la significativa asistencia de representantes de diferentes países, se definen como idiomas oficiales el español, inglés y portugués, mientras que en plenaria también se ha realizado la traducción simultánea en francés y ruso.[2]

Eventos realizados

2003

Fue la primera edición, en coincidencia con aniversario 150 del natalicio de José Martí. La clausura estuvo a cargo de Fidel Castro, que se ha considerado como uno de los fundadores del evento, en unión del intelectual cubano Armando Hart Dávalos. En los debates de la conferencia, tuvieron especial significación el contexto internacional surgido tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, donde los Estados Unidos y sus aliados acusaron al gobierno de Irak y a su presidente Saddam Husein, de poseer armas de destrucción masiva (acusación que años después se comprobó era falsa).

En la clausura, Fidel Castro señaló:

“En este instante, en que se conmemora el 150 aniversario del natalicio de José Martí, el hombre que quizás por vez primera en la historia planteó el concepto del equilibrio mundial, una guerra está por comenzar como consecuencia del más colosal desequilibrio en el terreno militar que jamás existió sobre la Tierra…Nadie puede saber o adivinar lo que puede ocurrir en cualquier guerra o situación semejante. Lo único que es posible afirmar es que la amenaza de una guerra en Irak ha estado gravitando considerablemente sobre la economía mundial, hoy afectada por una grave y profunda crisis…”
La Colmenita en una de las ediciones

2008

Constituyó la segunda edición de este espacio de pensamiento intelectual, ocasión en la que participaron científicos, artistas y representantes de movimientos sociales de diversas partes del mundo.

En las Memorias de la II Conferencia Internacional consta que las discusiones se centraron en la equidad social y las relaciones internacionales justas; y se marcó un precedente al fortalecer los lazos entre organizaciones y delegados internacionales.

2013

Fue la tercera edición. Amplió el alcance de los debates al incluir problemáticas medioambientales. La sostenibilidad, la pérdida de biodiversidad y las estrategias para combatir el cambio climático, formaron parte de los asuntos de mayor interés y preocupación entre los delegados, que incluyeron expertos en ecología y desarrollo sostenible.

Las Actas de la III Conferencia Internacional, disponibles en la Biblioteca Nacional José Martí, incluyeron las soluciones innovadoras aportadas durante las sesiones de trabajo con el objetivo de contribuir a la preservación del equilibrio del planeta.

2019

La IV Conferencia puso el foco en la promoción de una cultura de paz y el diálogo entre civilizaciones. Líderes religiosos, académicos y activistas compartieron experiencias sobre cómo fomentar la convivencia pacífica y la comprensión mutua en un mundo cada vez más polarizado.

Uno de los momentos destacados fue la firma entre más de 100 países de un acuerdo histórico sobre la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, demostrando el compromiso colectivo hacia la sostenibilidad, según revela el Resumen de Acuerdos Históricos de ese año. Aunque se trazó el propósito de realizar el evento cada dos años, la pandemia de la Covid-19 impidió cumplir este ciclo.

V Conferencia (2023)

2023

La V Conferencia contó con la participación de 1 100 delegados de 89 naciones, lo que la convirtió en una de las más concurridas hasta la fecha. Los debates abordaron temas cruciales como las tensiones geopolíticas, la crisis climática y las desigualdades sociales.

Se destacó, además, por la inclusión de jóvenes líderes, quienes aportaron perspectivas novedosas y soluciones intergeneracionales a los desafíos actuales, todo lo cual quedó recogido en las Memorias de ese encuentro.[3]

2025

La VI Conferencia, contó con más de mil delegados (600 de ellos de 98 países y 400 cubanos). Según los organizadores, esta alta participación consolidó al foro como uno de los más grandes y representativos de su tipo en el mundo. Se centró en un grupo de temas:

Entre las personalidades, que participaron o enviaron mensajes, estuvieron:

  • El Papa Francisco envió un mensaje a la Conferencia, donde reflexionó sobre la esperanza y destacó las iniciativas que abren caminos para quienes viven en condiciones de penuria.
    “Los pobres y los enfermos, los jóvenes y los ancianos, los migrantes y los desplazados, incluso los privados de libertad, deben estar en el centro de nuestras consideraciones, para que nadie quede excluido y todos vean respetada su dignidad humana…construyendo la esperanza en ese equilibrio que busca que todos tengan lo necesario, enseñándonos a compartir con el pobre, y a abrirnos con generosa acogida al otro, de manera que sepamos contribuir con lo que somos y tenemos al bien común”[6]
Frei Beto en la VI Conferencia (2025)
  • Frei Betto, destacado teólogo dominico e intelectual brasileño, miembro del Consejo Mundial del proyecto José Martí de Solidaridad Internacional y Premio Internacional José Martí de la Unesco. En la sesión inaugural, expresó:
    “Un viejo amigo me pasó un WhatsApp al inicio de ese evento, preguntando, 'Beto, ¿tú no se ha equivocado? ¿No se trata de un evento religioso?' Y le dije, es un evento más que religioso. Es un evento martiano que dice que Dios coincide con la idea del bien y aquí estamos todos como militantes de la justicia y del bien…El pensamiento martiano, por su carga humanista, ética y de defensa de la justicia social, constituye una fuente inspiradora y una alternativa ideológica para todos nosotros, luchadores por un mundo mejor.[7]
Ignacio Ramonet en la VI Conferencia (2025)
  • Ignacio Ramonet, periodista y doctor en Ciencias Sociales, catedrático en Teoría de la Comunicación de origen español y radicado en Francia, en plenaria ante los delegados, se refirió a la situación actual de los medios de comunicación en el mundo y la influencia de las redes sociales.{{Sistema:Cita“Estamos viviendo en una sociedad pos mediática. Asistiendo al fin de las masas”.[8]

En el evento, también fue entregado el Premio Internacional José Martí de la UNESCO a la Asociación Parteras Unidas del Pacífico (Asoparupa) de Colombia.[9]

El evento fue clausurado por el Presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel Bermúdez, quien recordó que “Martí acompaña no solo a los cubanos, sino a todos los ciudadanos del mundo que creen con firmeza en la posibilidad de mejorar y equilibrar el mundo…”.[10]

Referencias