Cronotanato Diágnóstico Legal

Cronotanato Dignóstico Legal
Información sobre la plantilla
Criminalistica2.jpg

Cronotanato Dignóstico Legal. Los fenómenos cadavéricos establecen, la causa de muerte; pero, en ocasiones, la putrefacción cadavérica se interrumpe produciendo lo que se denomina la Momificación, para la que se precisa determinados requisitos. Se habla de tres tipos de Momificación: Natural, Intencional y Artificial. Se hace una revisión de las condiciones que se debe tener para la Momificación. Hay un análisis de los procesos conservadores naturales atípicos del cadáver.

Se hace patente lo que se denomina Data de Muerte, su Investigación médico legal y Condiciones individuales. Los fenómenos Atípicos, como su nombre lo dice, son raros, en especial en nuestro medio, entre los que se describen la Momificación por Deshidratación, Saponificación, Adipocira, Corificación, etc.; en algunos casos, el hallazgo casual de un cadáver en este estado o de algún desaparecido que se estuviera buscando por un tiempo o de restos humanos exhumados. Finalmente, se analiza por los médicos forenses, con fotografías de las condiciones de Momificación. Aunque después de un año desaparecen los caracteres de Reciente en las momias. Es posible, en ocasiones, reconocer la causa de la muerte, en particular cuando se debe a causas mecánicas, las heridas de corte, de proyectiles de arma de fuego y otras; también es reconocible el surco de ahorcadura o de estrangulación.

Resumen

En ocasiones, la putrefacción cadavérica se interrumpe y el cadáver experimenta procesos que lo conservan de forma más o menos permanente; es lo que se denomina la Momificación. Existen Fenómenos Cadavéricos Tempranos (Enfriamiento, Deshidratación, Rigidez, Espasmo, Livideces) y Fenómenos Cadavéricos Tardíos (Momificación, Saponificación, Adipocira, Esqueletización) Tanto los Fenómenos Recientes, como los Tardíos, establecen la data, la causa de muerte y su mecanismo, lo que se denomina Cronotanatodiágnostico o Intervalo Post Morten (PMI). El vocablo momia es originario de Persia y deriva del término MUMMERIA o MUN, cuyo significado es asfalto o piche, sustancia empleada para tratar los cuerpos.

Tipos de Momificación

Natural

Depende exclusivamente de factores del medio ambiente.

Natural Intencional

Intervienen tanto factores medioambientales y signos de actividad humana que denotan la intención de conservar el cuerpo.

Artificial

La conservación del cuerpo es compleja debido a prácticas rituales y mortuorias, que incluyen un gasto de energía adicional de la sociedad especializando la preparación y tratamiento de los cadáveres.

Fenómenos Físicos

Enfriamiento

Es un fenómeno espontáneo que se produce al morir el individuo ya que la producción de calor cesa y la temperatura desciende paulatinamente, aproximadamente de 0.8 a 1 grado centígrado por hora en las primeras doce horas y después de 3 a 0.5 grados por hora en las siguientes doce horas hasta cumplir las 24 horas, está sujeto a los agentes acelerantes o retardantes del enfriamiento como puede ser: escasa vestimenta, época del año, caquexia, humedad o hemorragia previa a la muerte. Así como la fiebre al momento de la muerte, se encuentre cobijado, época del año o si el cadáver se encuentra situado en lugares calientes como cuarto de calderas.

En condiciones normales el cadáver iguala la temperatura ambiente después de las 24 hrs. Esta temperatura corporal del cadáver es un importante aliado del agente del ministerio público en un caso judicial, ya que por medio de ella se puede determinar la hora aproximada de la muerte.

Livides Cadavérica

Consiste en la aparición de manchas color rojo vino que se presentan entre las tres y cuatro primeras horas post mortem, alcanzan su máxima intensidad entre la sexta y octava hora y a partir de las 25 a horas se fijan y no cambian de situación anatómica. Se localizan en las partes más declives del cuerpo, salvo en los sitios de apoyo. Este fenómeno está dado por la gravedad que ocasiona el escurrimiento de la sangre.

El signo antes descrito puede no aparecer debido a una hemorragia externa severa o variar en su coloración debido a intoxicación, como por ejemplo son más claras cuando existe monóxido de carbono en la sangre. Otro marcador o indicación del signo es la posición inicial del cuerpo.

Tela Glerosa Corneal

Que es una opacidad en la córnea y se inicia aproximadamente a la 12ª hora post mortem.

Deshidratación

Se presenta a partir de la octava hora post mortem. Esta dada por la evaporación del agua corporal, que es alrededor de 10 a 15 gramos por kilogramo de peso corporal al día. Lo anterior se manifiesta por signos tales como la depresión de los globos oculares.

Manchas Negras Esclorotical

Es una mancha irregular de color negro que se debe a la oxidación de la hemoglobina de los vasos coroideos y la deshidratación. Se presenta a partir de la 5ª hora post mortem si los párpados se encuentran abiertos. Esta mancha se localiza a nivel de los ángulos externos del segmento anterior de los ojos y posteriormente aparece en los internos.

Desepitelización de las Mucosas

Se presenta a las 72 horas post mortem y consiste en signos de deshidratación a nivel de las mucosas, siendo las más afectadas la región interna de los labios de la boca, escroto en el hombre y labios mayores en los genitales femeninos.

Momifiación

Se presenta a partir del sexto mes post mortem y se inicia en partes expuestas donde haya poco agua y grasa, como son los pabellones auriculares, nariz y dedos.

Se caracteriza por un desecado progresivo de la piel, la cual se adosa al esqueleto, toma el cadáver un color obscuro y la piel se torna dura y correosa. La momificación puede ser total o parcial.

El clima seco y cálido favorece la aparición de la momificación, así como el suelo desértico. En el recién nacido se presenta por la poca cantidad de bacterias que puede tener en el aparato digestivo.

Fénomenos Químicos

Riguidéz Cadavérica

Este fenómeno se presenta a partir de las tres horas posteriores al fallecimiento y alcanza su máxima rigidez entre las 12 y 15 horas. (Dicho proceso se puede acelerarse en climas fríos.) Así mismo empieza a desaparecer entre las 24 y 30 horas post mortem.

Este fenómeno químico inicia en orden cronológico por los músculos maseteros, orbicular de los párpados, nuca, músculos del tórax, miembros torácicos, abdomen y miembros podálicos. Desapareciendo la rigidez al iniciar la putrefacción y en el orden de inicio. El endurecimiento de los músculos se debe a la acción de degradación del adenosíntrifosfato.

Autolisis

Este proceso químico afecta a todos los órganos, siendo el corazón y el útero los últimos afectados, el cabello y los huesos resisten la autólisis. El fenómeno es un proceso anaeróbico de fermentación dado por enzimas propias de las células sin la intervención de bacterias.

Piloerección o Piel Anserina

Se presenta desde la tercera hasta la duodécima hora post mortem. Se debe a la piloerección.

Adiposira

Este fenómeno se presenta en un medio húmedo sin aire, que provoca que las grasas se conviertan en glicerina y ácidos grasos. Formándose jabones con calcio, potasio y sales.

Aparece entre los tres y seis meses post mortem y se completa a los dieciocho a veinte meses. En si es la transformación jabonosa de la grasa subcutánea y el cadáver adquiere una coloración blanco amarillenta de consistencia pastosa y olor rancio.

Corificación

La corificación es una forma mixta de momificación y saponificación, como un paso previo o incompleto del fenómeno de adipocira para algunos autores.

Agentes Microbianos

Putrefacción

Es la descomposición del organismo por acción de las bacterias, y es un fenómeno cadavérico que inicia inmediatamente con la muerte y esta condicionada a factores acelerantes y retandantes. La dividimos en cuatro períodos

Arelerantes

Actúan como acelerantes el clima tropical, terrenos abonados, la sumersión en agua, la muerte por septicemia, etc.

Retardantes

El clima frío, uso de antibióticos ante mortem y el terreno desértico. Los agentes microbianos que generan la putrefacción son principalmente Clostridum welchii, putridus gracilis y magnus. Los cuales producen los gases pútridos del cadáver y son gérmenes anaerobios, que actúan después que otras bacterias aeróbicas como el Proteus vulgaris, Coli putrificus, liquefaciens marnus y vibrión colérico han agotado el poco oxigeno existente en el cadáver.

Signos de Descomposición

La Putrefacción la dividimos en cuatro períodos (CROMÁTICO, ENFISEMATOSO, COLICUATIVO Y REDUCTIVO) que están caracterizados por los siguientes signos de descomposición.

Red Venenosa Postuma

La red venosa que en el paciente vivo es de color rojo vino en el cadáver se aprecia de color verde obscuro debido a la hemoglobina trasformada. Y se hace notoria entre los 24 y 48 hrs. Post mortem en tórax y brazos debido a los gases que distienden los vasos.

Iinfiltración Gaseosa o Enfisema

Su localización más frecuente es la bolsa escrotal, mamas, párpados. Labios y lengua. Se presenta a las treinta y seis horas Post mortem y es debida a la invasión del tejido conectivo por gas.

Flictimas Pútridas

Son elevaciones de la epidermis que presentan en su interior líquido de trasudado y con gran cantidad de bacterias, aparecen después de 36 hrs. Póst mortem.

Desprendimiento Dermoepidermico

Este signo aparece secundario a la parición de las flictenas, y esta dado al romperse estas. Se da entre las 36 y 72 horas post mortem.

Distensión abdominal. Este fenómeno aparece entre las 24 y 48 hrs. Post morten y esta dado por la formación de gases en el interior del intestino por la gran cantidad de bacterias que ahí se encuentran.

Distención Abdominal

Se presenta por los gases que forman las bacterias que se encuentran en el intestino y el fenómeno de la distensión abdominal aparece entre las 24 y 48 horas posteriores a la muerte.

Flora y Fauna Cadavérica

Al momento de producirse la muerte, inicia la aparición de la flora y la fauna cadavérica en el cuerpo, la cual va reduciendo este a lo conocemos como "resto áridos". Estas están compuestas por diferentes tipos de organismos y dipteros, encontrando que los primeros actúan cuando el cuerpo esta a la intemperie, los actúan devorándolo. (Roedores, canes, aves de rapiña, hormigas y animales carnívoros en general).

Los dipteros aparecen cuando el cadáver es expuesto, por el hecho de ser velado y aun cuando está dentro de féretro, tiene contacto con diferentes bacterias y moscas. Así encontramos que al ocurrir la muerte se encuentran huevecillos en diferentes zonas del cuerpo. Las larvas se empiezan a desarrollar entre las 8 y 14 hrs., para posteriormente comvertirse en pupas y completar el ciclo cuando se convierten en moscas.

Él médico forense deberá de diferenciar si las lesiones halladas en un cadáver semidevorado por animales carnívoros, fueron ocasionas post mortem, ya que tiene características especiales dependiendo de sí fueron ocasionadas antes o después de la muerte. De tal manera que los roedores dejan un área corroída y huellas de colmillos, las hormigas producen lesiones superficiales de tipo serpiginosas, los canidos devoran los miembros torácicos y podalicos dejando los huesos sin partes blandas y roídos en sus extremos. Las aves de rapiña devoran los órganos internos y posteriormente dirigen su ataque a los miembros.

Los hongos se desarrollan en los cadáveres inhumanos, no así en aquellos que están expuestos al aire libre y el sol. Los que encontramos con mayor frecuencia son los del tipo Mucor, Penicillium y aspergillus. Este tipo de hongos no requieren de luz para desarrollarse ya que están desprovistos de clorofina.

Fuentes

  • Fernández Pereira, Julio A. Teoría General, Técnica y Metodología Criminalística. Facultad de Derecho. Universidad de La Habana.
  • La Técnica Criminalística. Dr. Osvaldo P. Brito Febles. 2001
  • Manual de Criminalistica Para Estudiantes de la Carrera de Derecho.