Saltar a: navegación, buscar

Cuajaní

Cuajaní
Información sobre la plantilla
TchCuajaní.jpeg
Reino:Plantae
Familia:Rosaceae
Género:Pruns
Cuajaní (Pruns ocidentalis). Magnífico árbol de la familia de la Rosáceas. Existe en toda las provincias, en las montañas y los bosques espesos y húmedos en tierras llanas.

Nombre científico

Prunus occidentalis, SW

Características

Árbol de corteza gruesa, oscura y resquebrajada en grandes placas; alcanza una altura de 20 o más varas y un diámetro de 3 a 4 pies. Tanto la corteza como las hojas y demás partes del vegetal despiden un fuerte olor a almendras amargas, debido al ácido cianhídrico que contienen al cual debe sus propiedades medicinales. Su madera es de color rojo amarillento, y su peso específico tomado de un trozo joven es de 1.07. Las hojas del árbol son grandes, oblongas, redondeadas en la base, lampiñas, enteras y brillantes; flores en racimos laterales; cáliz 5-(4)- fido; estambres numerosos; carpelos 1; óvulos 2; drupa de una semilla, ovoide, púrpurea.

Usos medicinales

Dentro de sus propiedades medicinales se destaca que es eficiente contra el asma y la tos. Se conocen dos patentes a base de esta droga: uno llamado “Cuajaní Jordán” de un farmaceútico del Mariel y el otro “Ahogo”, que se elaboraba en la farmacia del doctor Campos en Bejucal.

Uso indutrial

Este árbol tan valioso y que se va viendo escaso, es cortado sin la menor consideración para utilizar su madera en las construcciones rurales, principalmente vigas, soleras, durmientes, camones, tablas, etc.

Otras especies

En Cabo Cruz, Oriente el nombre de Cuajaní lo aplican al Reynosia wrightii Urb., árbol de las Ramnáceas que en otros lugares llaman Cocuyo y Almendro.

Fuente

  • Roig y Mesa, Dr. Juan Tomás. Diccionario Botánico de Nombres Vulgares Cubanos. Tercera edición (ampliada y corregida), 1965.Tercera reimpresión, 1988.