Cucapás

Cucapás
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Concepto:Indígenas

Cucapás Los Cucapah del grupo lingüístico, Yumano, han habitado por cientos de años el Delta del Río Colorado, pues según estudios presentados por arqueólogo Rogers (1945) desde el año 100 de la era actual; Los Cucapah ya habitaban esa región.

Ubicación geográfica e Historia

Los Cucapá habitan principalmente en la comunidad El Mayor, en el km 60 de la carretera Mexicali-San Felipe. Otros están dispersos en el Valle de Mexicali (colonias Mariana y Zacatecas, ejidos Saltillo y Cucapá Mestizos y Poza de Arvizu, al sur de San Luis Río Colorado).

Territorio

La comunidad posee 143 mil hectáreas de terreno casi inaccesible durante gran parte del año, otros están dispersados en el Valle de Mexicali al costado del Río Colorado. Los Cucapah tienen un clima muy desértico. Es una zona desértica, serrana, inclusive hay una sierra llamada sierra de Cucapas y al sur de esta se encuentra la sierra El Mayor, al noroeste esta el Río Ardí que se une al Río Colorado. La flora es básicamente de tipo desértico como: Cactus, Sahuaro, choyas, Nopales, Cirios, Cardón, Cachanillas y otros. La fauna esta compuesta por: Venados, coyotes, pumas, borrego cimarrón, conejos, vívoras de cascabel, lagartijas, y aves como: Águilas, codornices, correcaminos, halcones, buhos, etc.

Lengua

El idioma cucapá es una lengua perteneciente al grupo yumano del Delta de la familia yumano-cochimí, la que ha sido incluida en la hipotética familia hokana. Posee unos pocos centenares de hablantes, que viven en su mayoría en reservaciones del suroeste de Arizona,Estados Unidos; y en varias localidades rurales de Baja California y Sonora, en México. Aún continúa siendo transmitido a las nuevas generaciones, aunque se calcula que su extinción está muy próxima.Español y el dialecto Cucapa que proviene de la familia relacionada con los Kahwan. Su lengua es hablada solamente por algunos de sus habitantes como Doña Pascuaza que cuenta con 95 años de edad. Desgraciadamente no recuerda y escucha por su misma edad.

Educación

La educación de los niños comenzaba con su actividad de realizar tareas sencillas de acuerdo a su género y edad. Los varones eran entrenados en la caza, la pesca y la elaboración de la vivienda (posteriormente agregan las tareas agrícolas); las niñas en cambio eran entrenadas para la recolección atinada de alimentos silvestres, así como la elaboración de utensilios requeridos para esta labor. En los tiempos actuales, los Cucapá de San Luis Río Colorado cuentan con una escuela primaria monolingüe y cada día son más los pequeños que han dejado de usar su lengua materna.

Cultura Material

Vestimenta

En la actualidad visten con ropas comunes como cualquiera, antiguamente vestían conforme al medio natural, las mujeres usaban la falda de corteza de árbol, utilizaban chaquira, un cinto de color en la cintura y se ponían tatuajes y conchas. Por lo general traía la parte superior desnuda y los hombres un taparrabo, generalmente desnudos de la parte superior, Utilizaban pieles para cubrirse del frío.

Vivienda

La vivienda tradicional consiste en un cono de varas en cuyo extremo superior se amarran las puntas de las mismas; o un pequeño cuarto de paredes y techo redondeado. Estas viviendas provisionales eran usadas en tiempos remotos cuando el grupo era nómada, ahora sólo se hacen en ocasiones especiales. Actualmente, las viviendas están hechas de material de construcción y consisten en dos o tres cuartos. Algunos usan estufas de gas aunque es frecuente ver la estufa de leña por fuera de las casas para elaborar tortillas de harina de trigo.

Alimentación

Originalmente los Cucapá eran cazadores y recolectores de los frutos abundantes que encontraban en los márgenes de los ríos que estaban en su territorio (péchitas, quelites, una especie de arroz, zacate acuático, etc.) Con las pieles de los animales elaboraban vestidos y cobijas, además de cubrir sus casas tradicionales. La carne la consumían en grupo. Con la llegada de los conquistadores y mediante la intervención de los misioneros aprendieron a cultivar maíz y calabaza, los que agregaron su dieta habitual.

Artesanías

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En la comunidad El Mayor Indígena Cucapá, las mujeres elaboran objetos de chaquira. En 1975, se retomó esta actividad, que durante décadas estuvo abandonada.Inocencia González Sainz, entonces de 38 años nunca había tejido un collar, pero bajo la asesoría de Juan García Aldama, que era el cucapá de mayor edad de la comunidad, pudo recuperar la técnica de elaboración de objetos de chaquira.

Con el tiempo, otras personas se interesaron en esa actividad y además de recuperar una tradición centenaria, crearon una fuente de ingresos para las familias indígenas. Pero ¿Cuál fue el origen de la técnica de elaboración de estos objetos? Al hablar de chaquira pensamos en cuentas de vidrio de colores, sin embargo, mucho antes de que éstas llegaran al delta, los cucapás ya hacían adornos con pequeñas piedras o conchas perforadas. Todavía se pueden encontrar algunas chaquiras antiguas en los sitios donde ellos habitaron hace muchos años. Cuando llegaron los extranjeros a las márgenes del río Colorado hubo intercambio de productos. Los cucapás recibieron cuentas de vidrio y con ellas elaboraron aretes, collares, pectorales y capas de chaquira. Muchos años dejaron de hacer artesanías, pero ahora, la mayoría de las mujeres y jóvenes las elaboran y venden

En 1992, en la comunidad se creó el Museo Comunitario Juan García Aldama, donde se muestran algunas de sus costumbres antiguas, sus tradiciones y actividades que desarrollan. Cuenta con un pequeño taller y sala de venta de artesanías. Desde entonces se han impartido varios cursos de elaboración de objetos de chaquira a mujeres y jóvenes de la comunidad.

Dentro de este grupo de artesanas destaca Inocencia González Sainz. Ella es la única que elabora las capas de chaquira que antiguamente cubrían el pecho de las mujeres cucapás. En varias ocasiones ha participado y obtenido premios en las exposiciones y concursos nacionales de artesanías llamados Las Manos de México que se realizan en el Distrito Federal.

Las artesanías cucapás tienen el valor de las cosas únicas, hechas por manos indígenas, que además de elaborar un producto para obtener recursos económicos, tienen la función de preservar una tradición cultural.

Cultura Social

250 personas; algunos cucapás se encuentran ya dispersos en el Valle de Mexicali, en los ejidos del Durango, la colonia Zacatecas o en la misma ciudad de Mexicali. En el año de 1937 se les dotó de 2,160 hectáreas, las cuales fueron otorgadas por resolución presidencial el 5 de mayo, denominándolo Ejido Cucapá indígena.

Características Políticas

Tienen una organización patriarcal y/o matriarcal. Su jefe es: Sr. Onésimo González Sainz. Nombraban a una persona que les ayudaba a conseguir alimentos, y los dirigiera en tiempos de lucha; actualmente viven en familia. En el Cucapá el Mayor, quedan ya pocas raíces indígenas.

Tradiciones, Mitos o Leyendas

Los cucapás conservan cierta veneración por el sol. Cuando las misiones llegaron a Baja California fueron obligados a cambiar su forma de vida. Ellos tenían su forma muy particular de ver la vida y sus creencias, adoraban al sol, a la naturaleza y tenían un Cerro, El cerro del Águila. Realizaban una ceremonia en donde subían al cerro, durante una semana. Se pintaban su cuerpo de negro que simbolizaba todo el mal que había en su cuerpo y alma y al transcurrir de los días se iban pintando rayas blancas, símbolo de limpieza del espíritu. A la semana bajaban al río y se lavaban quedando totalmente purificados. A esta ceremonia se le conoce como la Ceremonia del Borrado o pintado y se lleva a cabo en la semana Santa. Los grupos indígenas de Baja California han conservado sus mitos a través de la tradición oral, sus principales mitos son sobre la creación, en donde ellos explican como un dios o varios crearon al universo, al hombre y cada una de las cosas que en el mundo existen las cuales por el árido panorama no pasaban de unos cuantos animales, cerros y ríos.

Los mitos se van transformando con el tiempo debido al cristianismo y las misiones, empezando a incrustar los nuevos conocimientos y creencias. El precipicio que pedía alimento Rumbo al sur, había una isla; esta isla era muy rica y ambicionada por todos los paisanos. En la isla había guajolotes, había mucho venado, mucho borrego y hasta gallinas. No cualquiera podía ir a esa isla, se necesitaba que fueran indios verdaderos, los cucapás si podían ya que ellos eran verdaderos indios. Para llegar a la isla no era fácil porque estaba separada de la costa por un barranco muy grande, era un barranco que tenía mucha agua; decían los viejos que el barranco era un precipicio que pedía alimento. Los cucapá tenían siempre en sus morrales mucha semilla, semillas de distintas clases. Ellos eran muy cuidadosos; siempre llevaban semillas tostadas. Cuando ellos llegaban al barranco, metían la mano al morral y sacaban tres semillas de sandia, tres semillas de calabaza y tres semillas de maíz. Los indios eran muy inteligentes y como sabían que el barranco era un precipicio que quería mucha comida, echaban las semillas al barranco. Primero agarraron tres semillas de sandía y las echaron al barranco. Luego agarraron tres semillas de calabaza y las echaron al barranco. Finalmente agarraron tres semillas de maíz y las echaron al barranco. El barranco porque era un precipicio que pedía comida se cerró, ahora el barranco era una vereda, un vado. Con la comida se terminó el abismo. Los indios verdaderos cruzaron el vado, pasaron sobre el barranco; luego, se fueron, se fueron, se fueron. En la isla cazaron al guajolote, mataron al venado, mataron al borrego y mataron a la gallina. Ellos cargaron con todo a cuestas. Ya no había abismo; se acabó. Los indios verdaderos pasaron para este lado. Así mi abuela lo dijo. Tradición oral Cucapá. Versión de Juan García Aldama.

Practicas Religiosas / Actividades Festivas

Anteriormente, durante Junio, los Cucapá competían en una carrera de canotaje, donde los vencedores recibían premios como aguardiente, grabadoras o rifles. Las ceremonias luctuosas siguen siendo un ritual importante, es quizá una de las principales causas de reunión del grupo Cucapá. Los muertos deben ser cremados porque si la carne del difunto está cruda, éste no encuentra sosiego en la otra vida. Las mujeres y los hombres deben ir tatuados para poder encontrar felicidad y no recibir picadura de ningún animal. Todavía en algunas familias Cucapá se acostumbra hacer fiesta en el nacimiento de sus hijos, es decir, ofrecer comida, hacer juegos y bailes de parejas.

Salud

Los Cucapá son personas con tendencia a la obesidad. El tipo de alimentación que tienen hoy en día, abundante en carbohidratos y grasas, puede ser una de las causas y se llevan a cabo estudios para conocer el grado de propensión hereditaria a esta característica del grupo. Los padecimientos de salud del grupo se derivan en un alto porcentaje de la obesidad: padecimientos cardiovasculares, diabetes y malestares gastrointestinales.

Servicios Públicos

Agua potable, luz eléctrica. En general, los grupos indígenas, pierden cada vez más las manifestaciones de su propia cultura, pues carecen de educación bilingüe y bicultural.

Características Económicas

Dedicados a la agricultura desde hace aproximadamente mil años. Cuando los Cucapá perdieron sus territorios se convirtieron entonces en leñadores, pescadores y peones. La inundación que sufrió el Valle de Mexicali en 1978 llenó de agua la laguna salada y otros bajíos cercanos a su comunidad, de modo que hasta en 1989, en que estos depósitos se secaron, estuvieron dedicados a la pesca. En 1973 se les titularon 143, 078 hectáreas de terrenos áridos, arenosos y pedregosos, entre ellos los correspondientes a la sierra Cucapá y a la laguna salada, sin un sólo palmo cultivable. Hay en esa extensión: grafito, cal, yeso, cristal de roca, azufre y materiales pétreos, aunque inexplorados por falta de recursos económicos y técnicos.

Fuentes

http://html.rincondelvago.com/cucapas.html http://cucapas-derly-102.blogspot.com/ https://www.google.com.cu/search?q=Im%C3%A1genes++Cucap%C3%A1&safe=strict&biw=939&bih=558&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwiv4qH6kt7KAhVCqh4KHZeJD28QsAQIGQ