Valle de Mexicali

Valle de Mexicali
Información sobre la plantilla
VMexicali.jpeg

Valle de Mexicali, fue originalmente una de las zonas desérticas más secas de la región, es aún uno de los sitios donde se registran las más altas temperaturas en México.

Ubicación

Tiene como frontera: al norte, los Estados Unidos (la ciudad de Mexicali es vecina de Calexico, en el estado de California); por el sur el límite son las marismas, donde desemboca el Río Colorado y a donde llegan toda clase de aves acuáticas, lo cual hace las delicias de los observadores de aves; hacia el oriente esta a Laguna Salada, que en tiempos de lluvia se vuelve un vergel, aunque sea por poco tiempo, y hacia el poniente el río Colorado y la presa Morelos, los cuales dan vida al valle.

Historia

La capital del estado, Mexicali, se fundó en 1901. Por aquel entonces, el fértil valle se encontraba rentado a particulares extranjeros, los cuales hasta 1930 sólo sembraban pastos empleando a trabajadores chinos, quienes se quedaron en el valle y fundaron en Mexicali "La Chinesca". Después de 1937 nuevo pueblos nacieron y crecieron rápidamente.

Entre 1945 y 1948, a raíz del tratado de aguas y de la construcción de la presa Morelos, se dio inicio al desarrollo agrícola.

Producción algodonera y el algodón

Algodón en Mexicali

El valle de Mexicali produce hortalizas, granos, forrajes, flores, carne y leche, en tal número y cantidad que una parte importante de ellos se exporta; pero el producto que tradicionalmente distingue al valle es el algodón, el cual genera un gran número de empleos y de divisas, ya que el 95% de su producción se exporta, por lo que ha sido la base del desarrollo agrícola. El algodón jugó un papel fundamental para el estado de Baja California, ya cada vez más afirma su importancia. El algodón tiene una gran cantidad de aplicaciones y de subproductos: hilos, telas, margarinas, alimento para ganado, medicina (algodón hidrófilo), jabones, fertilizantes, aceites comestibles de gusto suave, etc.

El hilo de algodón se combina con fibras sintéticas para crear tejidos de características muy específicas. La recolección del algodón se lleva a cabo durante la época de secas, para evitar que se ensucie. Una vez recolectado se hace una primera selección para eliminar los manchados o los inmaduros; luego viene el desgranado, a fin de evitar que el aceite de los granos manche los filamentos; a continuación la trilIa, que sirve para eliminar los polvos.

Aquí se realiza una segunda selección para clasificarlo por calidades, y finalmente las pacas son zunchadas con fletes de acero, en balas de entre 129 a130 kg, con lo cual se facilita el manejo y el transporte. El valle de Mexicali produjo más de 89 mil toneladas de algodón en 1998. Aquí las plagas son desconocidas, y altos los rendimientos; la zona es, como casi todo el norte de nuestro país, no solamente productivo, sino abierto a quien quiera invertir en un lugar con atractivos, difíciles, si no imposibles, de reunir en otro sitio, como son clima, suelo, riego, cercanía al mercado más importante del mundo, buenas comunicaciones, mano de obra y alta tecnología.

Instituto Valle de Mexicali

En el Instituto Valle de Mexicali, se plantea el pensamiento de que son los valores los que definen a un ser humano, es por esto que por más de 40 años han inculcado en sus alumnos los valores y virtudes que hacen de la educación marista una tradición de cerca de 200 años presente en 85 países.

Fuentes