Saltar a: navegación, buscar

Gdansk

(Redirigido desde «Dánzig»)
Gdansk
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de Gdańsk
Bandera

Escudo de Gdańsk
Escudo

MapaGdańsk.JPG
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Polonia Polonia
Población (2005) 
 • Total460,500 hab.
Gdańsk1.jpg

Gdańsk (en alemán, Danzig). Ciudad del norte de Polonia, centro administrativo del voivodato de Pomorskie (Pomerania) y principal puerto marítimo del golfo de Gdańsk. En el pasado, la ciudad fue el centro administrativo de la ciudad libre de Danzig. Es la sexta mayor ciudad de Polonia con una población 460 500 de habitantes.

Historia

Los orígenes históricos de la ciudad no son muy claros, pero se sabe que ya existía hacia el año 970. Durante los tres primeros siglos de la historia de la ciudad, Gdańsk fue atacada sucesivamente por los daneses, los suecos y los pomeranos. Fue conquistada por la Orden Teutónica en 1308. En 1358 Gdańsk se unió a la Liga Hanseática, y en los siglos siguientes, particularmente en el XVI y en el XVII, se convirtió en una de las principales ciudades comerciales de Europa. Durante el transcurso de las Guerras Sueco-polacas de los siglos XVII y XVIII, la ciudad perdió su hegemonía comercial.

En 1793, trasel tercer reparto de Polonia, pasó a ser una posesión de Prusia. En 1807, después de que Napoleón I Bonaparte venciera a los prusianos en la batalla de Jena, Gdańsk se declaró ciudad libre, controlada por los franceses y los sajones. Volvió a pertenecer a Prusia en 1815 por decisión de los asistentes al Congreso de Viena.

Según los términos decretados en el Tratado de Versalles (1919), celebrado tras la I Guerra Mundial, Gdańsk pasó a ser el centro administrativo de la ciudad libre de Danzig, un territorio de 1.953 km2 de superficie bajo el control de la Sociedad de Naciones, lo que impidió que se llevaran a la práctica las reclamaciones alemanas y polacas.

En 1939, al estallar la II Guerra Mundial, el gobierno nazi incorporó Danzig al III Reich. Expulsados los alemanes por el Ejército Rojo soviético, en la Conferencia de Potsdam (1945) se acordó que Danzig pasara a pertenecer a Polonia. La ciudad fue escenario de agitaciones laborales en 1970, a principios de la década de 1980 y en la primavera de 1988. El sindicato obrero polaco Solidarnošc (Solidaridad) surgió en los astilleros de la ciudad en 1980.

Geografía

La ciudad se sitúa en la costa sur del Golfo de Gdansk, en el sur del Mar Báltico, es la ciudad principal de la provincia histórica de Pomerania Oriental y la región étnica de la Casubia.

Paisaje urbano

El puerto, equipado con grandes infraestructuras que dan cabida a buques de gran calado, se encuentra al abrigo de la península de Hel. La ciudad está bañada por dos brazos excavados del río Vístula, que son atravesados por numerosos puentes. A excepción de las áreas industriales y del Langgarten (el sector moderno de Gdańsk), la ciudad tiene un aspecto medieval, con calles estrechas y sinuosas, casas con tejados a dos aguas, fachadas rematadas con hastiales y balcones de piedra tallada.

Clima

Economía

Gdansk es un puerto importante del mar Báltico, es el centro de industria, en particular de industria de maquinaria y de petroquímica. Asimismo, en la ciudad están desarrolladas las industrias de construcción de barcos y de alimentos. Tales sectores como la electrónica, maquinaria, telecomunicaciones, farmacéutica y cosmética están en pleno desarrollo. La elaboración de ámbar también es un sector de la economía de la ciudad importante, porque una gran parte de los yacimientos de ámbar están situados a lo largo de la costa del mar Báltico.

Gdańsk es una de las ciudades comerciales más destacadas de Polonia. No solamente posee importantes instalaciones portuarias y ríos navegables que la conectan con el valle del Vístula, sino que también tiene conexión directa por ferrocarril con Varsovia y con otros puntos principales del país y del continente.

El puerto, atendido por líneas marítimas nacionales e internacionales, desarrolla, junto con Gdynia, el comercio de importación polaco y controla una parte considerable de las exportaciones. Las instalaciones industriales de Gdańsk, severamente castigadas durante la II Guerra Mundial, han sido reparadas o reconstruidas en su totalidad. La ciudad es uno de los primeros centros industriales de Polonia en la producción y procesado de barcos, material móvil, muebles, azúcar, fertilizantes, tuercas y tornillos, armamento militar, ladrillos, cigarrillos y otras mercancías.

Turismo

Playas en Gdańsk

En verano, Gdansk se convierte en un centro de turismo muy importante, porque en sus playas marítimas descansan no sólo los polacos pero también los ciudadanos de otros estados.

En Gdańsk encontrarán playas limpias y bonitas. Gracias a las inversiones proambientales, desde hace algunos años todas las playas de la ciudad están abiertas y la calidad del agua del mar sigue siendo muy buena.

En Gdańsk encontrarán dos puestos de salvamentos y socorrismos en las playas de Stogi y Brzeźno. Las demás playas están cercanas a los barrios de Jelitkowo y Sobieszewo.

En las playas de Gdańsk encontrarán varios toboganes acuáticos de tipo fijo: dos en Stogi, uno en Jelitkowo y uno en Brzeźno. Además, hay algunos pequeños toboganes de aire, especialmente para niños. Para los más activos se han preparado campos de balonmano, de fútbol y también una pista para ciclistas y para peatones que va a lo largo de la costa, entre los barrios de Brzeźno y Jelitkowo. En las mismas playas o cerca de ellas hay restaurantes, bares y cafeterías.

Una de las mayores atracciones de la costa de Gdańsk es el muelle de Brzeźn, lugar de descanso y distracción muy popular para los turistas y para los habitantes de la ciudad. Se estima que en verano más de 50 mil personas visitan cada día los alrededores del muelle y de la playa de Brzeźno.

Desarrollo social

Educación y cultura

Su ubicación en un importante punto estratégico para las rutas comerciales, un gran puerto y las tradiciones mercantiles: todo esto ha hecho que Gdańsk sea un lugar de encuentro de diferentes culturas, nacionalidades y religiones.

Entre las instituciones culturales y educativas de Gdańsk se encuentran la Universidad Politécnica (1945), la Universidad de Gdańsk (1970), varias escuelas de música, arte y administración, una biblioteca municipal, y varios teatros.

En Gdansk hay muchos museos. Entre ellos, los más interesantes son el Museo de la Arqueología y el Museo Marítimo. Aquí los amantes de la música pueden elegir entre la ópera y la filarmonía.

Patrimonio

Parque de las fortificaciones

Gdańsk es la perla de la arquitectura llena de hermosos edificios y un original casco antiguo. Es un mundo de callejones y monumentales iglesias. Hay también fortificaciones muy bien conservadas, unas de las mayores de Europa y una estructura interesante de puertos.

Los monumentos más importantes de la ciudad son: Jan Sobieski III, una figura del rey Jan Sobieski III montado a lomos de su caballo; Długa, una calle antigua de la ciudad; Ratusz Gdański, el ayuntamiento de la ciudad; Fontanna Neptuna, una fuente con la figura Neptuno, Rey del mar; y Żuraw Gdański, un hermoso elevador de madera situado a orillas del río.

Entre los monumentos de la ciudad está la iglesia de Santa María (1343-1505), que contiene el famoso Juicio final de Hans Memling. Otros edificios notables son el ayuntamiento, de estilo gótico, la lonja, antiguamente gremio de mercaderes, construida en 1379, y la iglesia de Santa Catalina. El Langgarten, construido entre 1895 y 1896 con el objeto de sustituir a las fortificaciones trasladadas desde los flancos norte y oeste de la ciudad, tiene espaciosos jardines públicos, calles amplias y muchos ejemplos de arquitectura moderna.

El barrio de Grodzisko es un pequeño fragmento del Centro de Gdańsk, excepcional por su historia, por su arquitectura que desde hace más de cien años permanece sin transformación alguna. Los conjuntos históricos y urbanísticos más importantes de este barrio son la Fortaleza de Grodzisko junto con su parque que se extiende por el antiguo terreno de la fortaleza, el conjunto de edificios del antiguo Hospital del Espíritu Santo con su preciosa iglesia y un conjunto compacto de edificios de la antigua prisión en la calle Kurkowa, hoy Prisión Preventiva.

Actualidad

Gdańsk es un sitio de actividad, cultura y el centro turístico popular. Desde años, Gdańsk es un lugar de encuentros internacionales de políticos, hombres de negocio, ciencia y artistas, el iniciador de varias empresas importantes y eventos de escala europea. Una ciudad de mil años cumplía un papel clave en el intercambio de mercancías entre Europa Norte y Oeste y países de Europa Medio Este. Gdańsk de hoy día es la ciudad de la voivodía de Pomorze y al mismo tiempo uno de los centros mas grandes en Polonia. En Gdańsk las importantes instituciones nacionales y gubernamentales tienen sus sedes. Gobierno de Voivodía, Delegaturas de Protección al Consumidor, Tribunal de Apelación y Tribunal Administrativo.

Deporte

Interior del Arena de Gdańsk
Exterior del Arena de Gdańsk

La ciudad cuenta con un equipo de fútbol, el Lechia Gdańsk de Polonia. Fue fundado en 1945 y compite en el Ekstraklasa . Su estadio es el Arena Gdansk.

El Arena Gdansk (llamado por motivos publicitarios PGE Arena Gdansk y denominado originalmente Arena Báltica)2 es un estadio de fútbol en Gdansk, Polonia, construido para albergar encuentros de la Eurocopa 2012. El exterior del estadio está diseñado en apariencia de ámbar, producto tradicionalmente extraído en las costas del Báltico. La construcción comenzó en 2008 y finalizo en 2011, es utilizado principalmente para partidos de fútbol y es el estadio como local del Lechia Gdansk.

El aforo es de 41.000 localidades. Ubicado en el barrio de Letnica, el Arena Gdansk recibió la catalogación de Estadio de Élite por parte de la UEFA al finalizar su construcción.

Su original diseño simulando el color del ámbar ha sido obra del Estudio Rhode-Kellermann-Wawrowsky de Düsseldorf, autor también del Veltins Arena y el AWD-Arena, y su coste total asciende a 623 millones de złoty, unos 150 millones de euros.

Su nombre original era Arena Báltica, pero a finales de 2009 se sometió a un concurso de patrocinio comercial, ganado por la empresa energética Polska Grupa Energetyczna (PGE), por lo que el nombre del estadio pasó a ser PGE Arena Gdańsk. El contrato, con vigor hasta 2014, supondrá unos ingresos de 8,5 millones de €.

Transporte

A Gdańsk se puede llegar por aire, tierra o mar.

  • El Aeropuerto Internacional Lech Walesa de Gdańsk(GDN), se encuentra a 12 km en dirección noreste del centro de la ciudad. Las compañías aéreas que vuelan a Gdansk: Lot, Lufthansa, Ryanair, SAS, TAP, FlyBe, WizzAir.
  • La Comunicación ferroviaria. Las rutas de comunicación más conocidas a Gdańsk son:
  1. De Berlín por Szczecin, Koszalin y Słupsk
  2. De la frontera este polaca por Białystok y Olsztyn
  3. De la frontera checa y eslovaca por Cracovia y Varsovia
  4. De la frontera checa y alemana por Wrocław, Poznań y Bydgoszcz
  5. De la frontera checa por Katowice, Częstochowa, Łódź y Toruń

La ciudad de Gdańsk cuenta un sistema de transporte urbano, formado por una red de autobuses, trolebuses y tranvías.

Lugares de interés

  • Calle Długa y Długi Targ
Camino Real

La calle Długa y Długi Targ forman el llamado Camino Real (Trakt Królewski) que es uno de los más bonitos lugares de Gdańsk. Se extiende entre la Puerta de Oro y la Puerta Verde, perpendicularmente al río Motława. Allí vivían los patricios municipales más ricos y casi cada inmueble tiene su interesante y particular historia. Las casas más antiguas de las que han permanecido hasta hoy fueron construidas en la Edad Media pero la mayoría de ellas se edificaron más tarde. Los inmuebles de la Calle Długa representan el estilo típico de Gdańsk, y tienen fachadas estrechas ornamentadas con remates o áticos adornados con armas, esculturas alegóricas o figuras de antiguos héroes. Długi Targ reune los edificios civiles más importantes de la Ciudad Mayor: el Ayuntamiento y Casa de Artus.

  • Fuente de Neptuno (Fontanna Neptuna)
Fuente de Neptuno

La Fuente de Neptuno, construida en 1633 ante la Casa de Señorial Artus es el símbolo de Gdańsk. Fue construida por iniciativa de Bartolomé Schachmann, alcalde de Gdańsk. La estatua de Neptuno hace alusión a las relaciones de la ciudad con el mar. Fue tallada por Peter Husen y Johann Rogge y luego fundada en 1615 en Augsburgo. La fuente entera fue diseñada por Abraham van den Blocke. La magnífica reja que la rodea fue forjada en 1634. Entre los años 1757-1761 Johann Karl Tender remodeló la solera y el zócalo de la fuente en estilo de rococó, añadiéndole toda una serie de monstruos marinos. Según una de las leyendas de Gdańsk, Neptuno contribuyó a la invención del Goldwasser, un famoso licor de Gdańsk. Enfadado al ver a la gente tirar monedas a la fuente dio un golpe de su tridente al agua, convirtiendo las monedas de oro en pequeños trocitos que desde entonces adornan con su brillo el excelente licor de hierbas.

  • Casa de Oro (Złota Kamienica)
Casa de Oro

Es uno de los edificios más bonitos de la ciudad. Fue construida por el alcalde Juan Speymann, un comerciante acaudalado y un mecenas ilustrado de las artes para su mujer Judyta de soltera Bahr. La casa fue edificada antes del año 1609 y diseñada por Abraham van den Blocke que fue también autor de una parte de sus esculturas, todas colocadas hasta el año 1618. Es famosa por su rica fachada. Según una de las leyendas a veces se ve en los vestíbulos de la casa a una figura resplandeciente, es el espíritu de Judyta Speymann susurrando “Se justo, no tengas miedo de nadie”.

  • Puerta Dorada (Złota Brama)

Construida entre los años 1612-1614 según el proyecto de Abraham van den Blocke en estilo renacentista. Las esculturas de piedra que adornan el ático son de Pedro Ringering y fueron hechas en 1648. Son una representación alegórica de las virtudes cívicas: Prudencia, Justicia, Devoción y Concordia. Contigua a la Puerta Dorada está la Casa de la Residencia de la Hermanadad de San Jorge, construida por J. Glotau entre los años 1487-1494 en estilo de gótico tardío.

  • Grúa (Żuraw)
La grúa

El monumento más característico de Gdańsk, situado en las orillas del río Motława, es la grúa más grande de los puertos medievales en Europa, que se utilizó para la descarga de mercancías y la colocación de los mástiles en los buques. También sirvió como una puerta de la ciudad. En el interior se puede ver como funcionaba, el motor reconstruido sigue todavía en funcionamiento: se trata de una gran rueda de madera, antiguamente operada por la fuerza de las piernas de los hombres. En la actualidad esta magnífica grúa es un ejemplo de la construcción histórica del puerto, es un hermoso escenario para la exhibición de las ricas colecciones del Museo Marítimo Central (Centralne Muzeum Morskie).

  • Basílica de Santa María (Bazylika Mariacka)
Basílica de Santa María

La Iglesia de la Santísima Virgen María, el mayor templo de ladrillo de Europa, fue construida en varias fases entre 1343 y 1502. En su interior se encuentran muchas obras del arte medieval y barroco, entre otras la Pietà de piedra del año 1410 (aproximadamente), la copia del cuadro “Juicio Final”, pintado en 1472 por Hans Memling, un reloj astronómico construido entre los años 1464-1470 por Hans Düringer o el Altar Mayor, creado entre los años 1510-1517. El largo del edificio, junto con los contrafuertes de la torre es de 105 m y las bóvedas alcanzan la altura de 29 m por encima del suelo. La torre de 77,6 m de altura tiene una galería que permite ver toda la ciudad. Para llegar deberán subir casi 400 escalones.

  • Puerta Alta (Brama Wyżynna)

Abre el llamado Camino Real que se extiende hasta la Puerta Verde, pasando por la calle Długa y Długi Targ. Fue construida por Hans Kramer de Sajonia como elemento de las modernas fortificaciones, realizadas entre los años 1571-1576 a lo largo del límite occidental de la ciudad. Al principio era una obra de ladrillo y su forma actual se debe a la transformación dirigida por el flamenco, Willem van den Blocke.

  • Ayuntamiento de la Ciudad Vieja (Ratusz Starego Miasta)
Ayuntamiento de la Ciudad Vieja

Construido entre los años 1587-1595 por Antonio van Obbergen. Presenta rasgos clásicos de la arquitectura manierista flamenca. En su interior se han conservado algunos cuadros alegóricos del siglo XVII; los de las paredes son de Adolf Boy y los del piso proceden del taller de Hermann Han. Actualmente el Ayuntamiento de la Ciudad Vieja alberga el Centro Báltico de Cultura.

  • Calle de Santa María

Sin duda es una de las más bonitas calles de Gdańsk. Se extiende entre la Iglesia de la Santísima Virgen María y el Muelle Largo y termina en la Puerta de Santa María. Es un magnífico ejemplo de la antigua arquitectura de Gdańsk, con sus anteumbrales y las estrechas fachadas de sus inmuebles con ricos ornamentos, antiguas propiedades de comerciantes y orfebres ricos. El escenario pintoresco de esta calle inspiraba a escritores y pintores. También servía de fondo para rodar películas.

  • Iglesia de Santa Catalina (Kościół św. Katarzyny)
Iglesia de Santa Catalina

Es la iglesia parroquial más antigua de la Ciudad Vieja, construida entre los años 1227-1239 por la fundación de los príncipes de Gdańsk y Pomerania, ampliada considerablemente en el siglo XIV. Hasta 1944 estuvo llena de obras de arte gótico, manierista y barroco. En 1945 fue destruida. Hoy, reconstruida y restaurada por completo. En su interior merece la pena ver los cuadros pintados por Anton Möller e Izaak van den Blocke. Allí se encuentra la tumba y el epitafio de Juan Hevelius, astrónomo del año 1659. En la torre de 76 m de altura se instaló el carillón de una sonoridad excelente. Aquí tiene su sede el Museo de Relojes de la Torre.

  • Iglesia de San Nicolás (Kościół św. Mikołaja)
Iglesia de San Nicolás

Es la iglesia más antigua de Gdańsk, construida a finales del siglo XII. En 1227 traspasada a los dominicanos que ahí llegaron por iniciativa del príncipe de Pomerania, Świętopełk. Esta iglesia ha existido ahí junto con el convento, desde 1348. Es el único edificio gótico que no fue convertido en ruinas durante la guerra. A mediados del siglo XV la iglesia recibió la bóveda estrellada y se elevaron sus torres. En su interior se conservó la rica decoración de principios del barroco.

  • Molino Grande

Construido en la segunda mitad del siglo XIV en el canal Radunia, fue la mayor inversión teutónica en Gdańsk. Tiene tres funciones: molino de harina, granero y panadería. Estaba equipado con dieciocho ruedas hidráulicas de 5 m de diámetro, que representa un gran logro técnico para aquella época.

  • Catedral de Oliwa
Catedral de Oliwa

La iglesia de Santa Trinidad, Santísima Virgen María y San Bernardo fueron construidas como templos de los cistercienses en el siglo XIII. Después del incendio de 1350 la catedral fue reconstruida en estilo gótico y así permanece hasta hoy, sin modificaciones importantes. El conjunto gótico de la iglesia fue quemado en 1577 y el que actualmente vemos es barroco. La catedral es una basílica de tres naves, construida sobre plano de cruz latina. La Catedral de Oliwa mide 107 m de largo y por lo tanto es la iglesia más larga de Polonia. El órgano de estilo rococó, de los años 1763-1788, es el elemento decorativo de mayor valor estético. El órgano fue construido por los maestros Juan Wulf y Federico Rodolfo Dalitz, en su época se consideraba el mayor órgano de Europa.

  • Nuevo Ayuntamiento
Nuevo Ayuntamiento

Edificio construido entre los años 1898–1901 para la Jefatura General de la Guarnición Prusiana en Gdańsk. Después de la 1ª Guerra Mundial y de la delimitación de la Ciudad Libre de Gdańsk, entre los años 1918-1939 este edificio albergó la sede del Alto Comisario de la Liga de las Naciones para la Ciudad Libre de Gdańsk. Después del año 1945 ahí se hallaba el Comité Municipal del partido comunista. En 1957 fue cedido al Club de Estudiantes de la Costa "Żak" y desde 2000 es sede del Consejo Municipal y por eso se llama Nuevo Ayuntamiento.

  • Capilla Real (Kaplica Królewska)

Construida por iniciativa del Rey Jan III Sobieski como capilla católica provisional para los fieles de la parroquia de la Iglesia de la Santísima Virgen María que quedó en manos de los protestantes. Es obra del constructor local, Barthel Ranisch. Fue construida entre los años 1678-1681, según los proyectos del arquitecto real Tylman de Gameren. El autor de las esculturas barrocas fue Andreas Schlüter.

  • El Faro en el Puerto Nuevo
Faro en el Puerto Nuevo Gdańsk

El Faro en el Puerto Nuevo es uno de los faros más bellos del Mar Báltico. Abnegado al uso en el año 1894, indicaba a naves la entrada al puerto de Gdańsk hasta el año 1984. En su interior se pueden admirar los aparatos ópticos bien consevados y la exposición de "Los faros de Gdańsk al paso de los siglos". También les encantará la vista de su cumbre sobre el Puerto de Gdańsk, Westerplatte y todo el Golfo de Gdańsk hasta Gdynia y Hel. El faro, de veintisiete metros, en el Puerto Nuevo fue construido igual que el famoso faro levantado en el año 1871 en Cleveland (EE.UU.). Servía como: faro, torre de los pilotos portuarios y base de la bola del tiempo quitada en el año 1929. Su elevación y bajada cada mediodía a los capitanes de las naves les permitía sincronizar los cronómetros navales, indispensables para una navegación exacta. El faro esta abierto a los turistas de mayo a septiembre

Alrededores de Gdańsk

Castillo de Malbork

Existen muchos motivos para llegar a Gdańsk, porque tanto en la ciudad como en sus alrededores abundan las atracciones.

Una de las más importantes está en Malbork, a una distancia de 50 kilómetros. La ciudad fué fundada como población alrededor del castillo cuya construcción empezó en 1274 cuando los caballeros teutónicos llegaron a esta región. Durante más o menos 30 años se construyó allí un pequeño castillo llamado Ciudad de María o Marienburg, en alemán.

En 1309 Siegfried von Feuchtwagen, Gran Maestro de la Orden, trasladó su sede de Venecia a Malbork por lo que el castillo y la ciudad llegaron a ser capital del estado teutónico. Por esto el castillo debió ampliarse. Los trabajos de ampliación duraron casi 40 años por lo que el primer castillo es el Castillo Alto de hoy. Fue rodeado con murallas y fosos y llegó a ser sede de Grandes Maestros y de otros altos funcionarios teutónicos. El Castillo de Malbork se considera la mayor fortaleza gótica de Europa. En 1997 fue inscrito en la lista del Patrimonio Cultural Mundial por la UNESCO.

A más de diez kilómetros de Gdańsk empieza el país de los lagos, bosques y colinas llamado Casubia (Kaszuby), que se extiende desde la costa del Mar Báltico hasta el Bosque de Tuchola. La región de Casubia se caractariza por su rica naturaleza pero también por su cultura y sus tradiciones. Entre los lugares de interés turístico destacan: el Parque de la Arquitectura de Wdzydze Kiszewskie, el Museo de Cerámica en Chmielno o la montaña Wieżyca, la más alta de Casubia.

Península de Hel

El lugar en el que se sigue conservando la cultura de Kaszuby de manera más perfecta y al que llegan muchos polacos para pasar las vacaciones de verano es la Península de Hel con sus pueblos: Jastarnia, Jurata, Kuźnica, Chałupy y Hel.

Obviamente, no podemos olvidarnos de las dos ciudades vecinas, Sopot y Gdynia. Cada polaco conoce el famoso muelle de Sopot, su Opera del Bosque, donde se organiza cada año un festival de música, el Paseo del Monte Casssino o la playa. En Gdynia vale la pena ver el barco-museo "Dar Pomorza" y el Oceanario.

Cerca de la región de Żuławy, llamada Mierzeja Wiślana, vemos el castillo de Gniew y muchas otras atracciones. Gdańsk es un lugar lleno de encantos.

Personajes célebres

Fuentes