Dama del Monte

Dama del Monte
Información sobre la plantilla
Dama del Monte.jpg
Nombre Científico:Clytostoma callistegioides
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Lamiales
Familia:Bignoniaceae
Tribu:Bignonieae
Género:Clytostoma

Dama del Monte (Clytostoma callistegioides). Hermosa enrredadera, con follaje oscuro y brillante y flores en forma de campana de color lila con veteados en blanco.

Otros nombres

  • Sinonimia: Bignonia callistegioides - Clytostoma lindleyana
  • Nombre común: Trompeta argentina - Parra violeta
  • Nombre científico: Clytostoma callistegioides

Distribución geográfica

Planta originaria de la familia de las Bignoniaceae, procede de Brasil, Paraguay y Argentina.

Descripción

  • Este miembro de la familia Bignoniaceae tiene un desarrollo arbustivo y un crecimiento ágil sin demasiados problemas si se le facilita las condiciones que demanda.
  • Planta trepadora perenne, de tallos leñosos, provista de zarcillos terminales y de un crecimiento intenso. Necesita un buen soporte paratreparse. Puede alcanzar una altura de 3,5 metros.
  • Sus hojas son lanceoladas, de tacto correoso, cuando nacen tienen un color bronceado que se va tornando en su color verde oscuro brillante posterior tan característico, en ocasione los márgenes son ondulados.
  • Flores abundantes y grandes, de profunda garganta y apariencia de trompeta, color rosáceo y venas púrpura, miden entre 5 y 7 cm de largo, y se las encuentra reunidas en pares de 2 ó 4 componentes. La floración goza de un leve aroma perfumado. Su periodo de floración es bastante amplio, las flores comienzan a aparecer en primavera y continúan haciéndolo hasta el otoño, por lo que un aporte de fertilizante en el agua de riego ayudará a su desarrollo y a que genere una espléndida cantidad de flores.
  • Fruto grueso, leñoso, de color castaño, tapizado de pelos rígidos, y mide de 7 a 9 cm.
Flor

Condiciones para su desarrollo

El mantenimiento e incluso la apariencia de las flores de esta planta, guarda una gran semejanza con la Podranea, Campsis o Pandorea, todas ellas pertenecientes a la misma familia de Bignonias.

Clima

Se recomienda su cultivo en zonas de clima templado, con climas muy fríos se comporta como semi-caducifolia, es necesario protegerla de las fuertes heladas, en regiones muy frías se puede cultivar en un jardín de invierno o un interior muy luminoso. Necesita una exposición a pleno sol, aunque tolera la semi-sombra, siempre y cuando sea un lugar cálido.

Suelo

Esta especie se debe plantar en un suelo fértil, con buen drenaje, en el hoyo de plantación incorporar compost, mantillo o resaca, en primavera y otoño debemos abonarla con un fertilizante equilibrado.

Al ser una planta trepadora tiene la necesidad de que se le proporcione un soporte adecuado a modo de ayuda, para que sus delgados tallos puedan aferrarse a la estructura y trepar con naturalidad. Lo ideal es situarla donde pueda contar con la protección de una pared que le sirva de defensa.

Dama del monttt.jpg

Riego

Debido a su vigoroso desarrollo irá formando una mata considerable y por lo tanto necesitará de riegos generosos durante el verano, algo más esporádicos el resto del tiempo. El terreno hay que regarlo en profundidad pero evitando los encharcamientos, en periodos de calor moderado es preferible dejar secar un poco el suelo antes de regar de nuevo.

Poda y multiplicación

Tras la floración la planta produce grandes vainas que portan las semillas. Al acabar el invierno requerirá de una poda intensa que estimule su desarrollo. Tolera el frío intenso pero las heladas persistentes acaba con toda la parte aérea, que volverá a surgir una vez inicie su ciclo vital al comenzar la primavera, se adapta bien a casi todo tipo de suelos, si bien es sustancial que sea fértil y mantenga cierta humedad. La propagación se realiza en primavera por semillas o gajos.

Otros usos

Se trata de una gran planta que dará un excelente resultado en pequeños jardines y patios soleados donde tenga suficiente espacio para su desarrollo, dará los mismos resultados satisfactorios en su exuberante floración y crecimiento ágil que acostumbra todo el grupo que conforma este género.

Fuentes