Delavirdina

Delavirdina
Información sobre la plantilla


Delavirdina. Medicamento que se usa como parte del tratamiento antirretroviral. También es conocido como Rescriptor.

Descripción

Es un inhibidor no nucleósido de la transcriptasa reversa (INNTR). Estos medicamentos bloquean a la enzima transcriptasa reversa, la cual cambia el material genético (ARN) del VIH a ADN. Este cambio debe ocurrir antes de que el código genético del VIH se inserte dentro del código genético de una célula infectada.

Características generales

Delavirdina (Rescriptor) fue el segundo inhibidor de la transcriptasa inversa no análogo de los nucleósidos (NNRTI) aprobado por la FDA, en abril de 1997, para uso en combinación con otros agentes antirretrovirales en el tratamiento de la infección VIH/SIDA. Al igual que otros NNRTI, no debe emplearse como droga única (monoterapia), ya que rápidamente aparecería resistencia al fármaco. In vitro, inhibe selectivamente al VIH-1 (pero no al VIH-2) de manera no competitiva, pero puede ser inactivo frente al grupo O del VIH-1; es inactivo frente a otras polimerasas de ADN humano, por lo que, in vitro, presenta escasa toxicidad celular y en cultivos celulares ha demostrado un efecto aditivo o sinérgico con AZT, ddI, ddC, 3TC e inhibidores de la proteasa. Se absorbe rápidamente por vía oral (biodisponibilidad del 85%) alcanzando un pico sérico de 19 mg/l tras la administración de la dosis oral recomendada. En un 98% se une a proteínas plasmáticas y su vida media es de 5-8 horas. Su metabolismo es fundamentalmente hepático por la vía del citocromo P450, fundamentalmente por la familia de isoenzimas CYP3A a los que inhibe, aunque se ha demostrado que tras cesar su administración se recobra la actividad en una semana. Se elimina fundamentalmente por orina (50%) en forma de metabolitos y en escasa proporción sin modificar.

Dosis y presentación

Se presenta en tabletas de 100 mg. La dosis recomendada es de 400 mg (cuatro tabletas de 100 mg) tres veces al día por vía oral para pacientes adultos. Tiene una buena absorción oral, con concentraciones pico en plasma aproximadamente una hora después de la ingestión. La biodisponibilidad aumenta en un 20% si antes de la administración las tabletas de delavirdina se disuelven en agua. Puede tomarse en ayunas o junto con las comidas. Los componentes antiácidos afectan su absorción.

Efectos secundarios

Dolores de cabeza, alta presión, o una sensación de malestar general. Estos efectos secundarios generalmente mejoran o desaparecen con el tiempo. El efecto secundario más común es la aparición de una erupción cutánea (salpullido), que se presenta en aproximadamente el 25 % de las personas que toman el medicamento. El riesgo de padecer la erupción cutánea disminuye si usted comienza a tomar el medicamento a dosis bajas y la va aumentando hasta alcanzar la dosis completa.

Reacción con otros medicamentos

Los medicamentos con los que hay que tener cuidado incluyen otros ARVs, medicamentos para la tuberculosis, para trastornos de la erección (como por ejemplo Viagra), para el ritmo cardíaco (antiarrítmicos), y para los dolores de cabeza tipo migraña. Las interacciones también son posibles con algunos medicamentos antialérgicos, antihistamínicos, sedantes, medicamentos para disminuir el colesterol, y medicamentos anti-hongos.

Contraindicaciones e interacciones

Está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad a cualquier componente de su formulación. Dado que delavirdina se metaboliza en el hígado, debe extremarse la precaución al administrar el fármaco a pacientes con la función hepática alterada. No están perfectamente establecidas las interacciones de delavirdina con otras drogas. Puesto que inhibe la vía del citocromo P4503A puede afectar el metabolismo de otras medicaciones que utilicen la misma vía metabólica. Rifampicina, rifabutina, fenobarbital, fenitoína, carbamazepina y preparados antiácido pueden disminuir las concentraciones séricas de delavirdina por lo que su empleo conjunto debe evitarse en la medida de lo posible. Las tomas de antiácidos deben separarse de las tomas de delavirdina al menos una hora ya que su administración conjunta reduce la absorción de delavirdina. Puede aumentar el nivel en suero de ciertas sustancias usadas como antihistamínicos (terfenadina, astemizol) por lo que potencialmente puede ocasionar arritmias cardíacas (similares efectos puede ocasionar cisaprida, utilizada en el reflujo gástrico). También puede aumentar las concentraciones séricas de algunos agentes utilizados como sedantes (triazolam, midazolam, alprazolam) por lo que éstos deben usarse con cautela. Su uso conjunto con clindamicina, dapsona, quinidina, derivados del cornezuelo del centeno, warfarina, antagonistas del calcio, etc. puede ocasionar elevación de las concentraciones plasmáticas de todos ellos por lo que se debe vigilar su toxicidad. Cimetidina, famotidina, nizatidina y ranitidina aumentan el pH gástrico y podrían reducir la absorción de delavirdina: No se recomienda el uso por largos periodos de estos fármacos con delavirdina.

Fuentes