Saltar a: navegación, buscar

Estomatología

(Redirigido desde «Dentista»)
Estomatología
Información sobre la plantilla
Estomatologia-3.jpg
Campo al que perteneceMedicina

Estomatología. Es una rama de las ciencias de la salud que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del aparato estomatognático (esto incluye los dientes, la encía, la lengua, el paladar, la mucosa oral, las glándulas salivales y otras estructuras anatómicas implicadas, como los labios, amígdalas, orofaringe y la articulación temporomandibular.

Historia

La estomatología tiene raices históricas arraigadas en el senso común y, tal vez, por esto, sea una ciencia tan próxima al arte. Esta característica artesanal ha sido tomada como un aspecto negativo y responsable por el distanciamento de la estomatología de las otras ciencias médicas. No hay como negar la propia historia. Es posible que la estomatología camine como ciencia sin olvidar su peculiar e inseparable vena artística. Lo que debe estar claro es que la estomatología se desarrolló y en los días actuales no se concibe más una práctica odontológica apoyada solamente en habilidades manuales y principios empíricos. A estos elementos de la odontología-arte necesitan estar, invariablemente, enlazados otros elementos vinculados a la odontología-ciencia.

Ciencia, Arte u Oficio

Independientemente de cual sea la especialidad odontológica, es necesario que su ejercicio esté fundado en principios semiológicos similares a cualquier otra ciencia de la salud como la medicina o la enfermería. Los fundamentos semiológicos de Hipócrates que nortean el examen clínico fueron descritos hace más de 2000 años, pero, de modo impresionante, continúan válidos hasta hoy. Toda ciencia que tiene como objetivo tratar la salud de las personas no puede prescindir de una colecta sistemática de informaciones. El examen clínico es fundamental. Esta es la herramienta que conduce al diagnóstico y, consecuentemente, al tratamiento eficaz.

El método clínico hipocrático basado en la anamnese y examen físico del paciente es enseñado a los académicos de odontología en las cátedras de semiología o diagnóstico bucal, infelizmente, parece que estos principios se quedan apenas en las aulas de semiología. Estas actitudes y habilidades clínicas que deberían ser aplicadas y ejercitadas en la Operatoria dental, Endodoncia, Periodoncia y en las otras disciplinas, inclusive dentro de la graduación, tórnense dominio exclusivo de la Semiología cuando deberían ser un principio básico e imprescindible de toda práctica odontológica.

Ramas de la Estomatología

Tal vez, en función de características propias e inseparables a algunas especialidades como Operatoria dental y Prótesis, el examen clínico esté siendo negligente en la práctica odontológica. Así, la excesiva búsqueda por la perfección y por la excelencia estética aproxima la odontología al arte y consecuentemente la separa de la ciencia. Es necesario valorizar y enaltecer el trabajo de dentistas que son, de hecho, artistas con habilidades primorosas; por otro lado, toda esta belleza artesanal no puede relegar la odontología como ciencia médica. Cada especialidad odontológica tiene características peculiares que deben ser respetadas, sin embargo todas ellas deben valerse de un examen clínico sistemático y ordenado para que cada una se establezca dentro de una estomatología actual, científica y artística. Solamente el examen clínico sistemático posibilita la detección de condiciones patológicas ocultas y la conducción de de tratamiento odontológico con seguridad. Este abordaje más amplio del paciente califica al estomatólogo como verdadero profesional de salud y lo hace conquistar respeto y credibilidad de toda la sociedad.

Odontología

La odontología es la parte de la estomatología que se ocupa de la dentadura y sus enfermedades.

Fuentes