Desmana Moschata

Desmana Moschata
Información sobre la plantilla
Desmanderusia.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Eulipotyphla
Familia:Talpidae

Desmana Moschata. Conocido como Desmán de Rusia, o Desmán Almizclado, es una especie de mamífero de la familia Talpidae, y única especie del género Desmana. Los desmanes pertenecen a la familia de los topos, pero guardan mayor parecido con las musarañas acuáticas.

Distribución

Se distribuye en Europa oriental, concretamente el centro de Rusia europea y este de Ucrania, y en zonas del oeste de Siberia y norte de Kazajistán. Es un habitante de Rusia meridional y del Turquestán.

Hábitat

Excava sus galerías en lugares secos, y siempre en la proximidad de ríos o arroyos.

Descripción

Candidato idóneo para el mundo de los animales extraños:
La cola del desmán ruso, es tan larga como la cabeza y el cuerpo juntos, y plana, lo que permite que sea empleada como remo y timón al mismo tiempo.
En la cabeza destaca un hocico largo y flexible en forma de trompa, que se ensancha en su extremidad como una trompeta, y que utiliza para la exploración del terreno. Dicho hocico está recorrido por una densa red de terminaciones nerviosas. Carece de pabellón auditivo externo y sus ojos son pequeños. Las patas posteriores están completamente cubiertas por una membrana hasta las puntas de los dedos, y las anteriores sólo parcialmente cubiertas.
El suave y tupido pelaje del desmán ruso está a su vez cubierto externamente de pelos protectores largos y gruesos; el color de este manto es marrón intenso en la cabeza y el cuerpo, cambiando a gris ceniza en la parte interior. Desprende un fuerte olor almizclado debido a la secreción de una glándula situada en la base de la cola. Este apéndice poco gracioso, que prolonga un rostro de rata, desprovisto de orejas visibles pero con dos ojos pequeños y crueles, no contribuye a hacer de este desmán un animal particularmente simpático. Como si no se considerase todavía lo bastante repelente, a veces llega a segregar por las glándulas anales un gas infecto que pocas bestias pueden soportar.

Tamaño

Alcanzan una longitud de cabeza y cuerpo entre los 18 y los 21 centímetros. La cola mide entre los 17 t 21 centímetros. Su peso es de alrededor de 450 gramos.

Comportamiento

Es de hábitos nocturnos y marcadamente acuáticos. Nada mejor que una buena nariz para localizar la presencia de un enemigo o de una presa. En este aspecto, el desmán de Rusia ha sido bien dotado por la Naturaleza. Con la nariz larga y sensible busca a la presa durante la noche, entre el lodo y piedras del lecho de los ríos. Irascible y valeroso, el desmán de Rusia se defiende valientemente cuando le atacan.

De manera poco habitual entre los insectívoros, el desmán vive en grupos, y varios de ellos pueden compartir una madriguera en la ribera de un río, aunque la entrada a éstas suele estar situada a nivel con el curso de agua.

Alimentación

Como su pariente de los Pirineos, al que sobrepasa en talla, se alimenta principalmente de pequeños peces y de insectos acuáticos, pero no duda, si llega el caso, en devorar ranas, sapos y pequeños mamíferos, que persigue en tierra firme.

Reproducción

Tras un periodo de gestación de 40 a 50 días, las 3 a 5 crías que nacen son atendidas por la madre y destetadas a las 4 semanas.

Amenazas

Después de haber sido cazados durante siglos, los desmanes están ahora bajo protección legal y en programas de reinserción. Sin embargo, debido a que dependen de una dieta de insectos acuáticos, ranas, langostinos y otras criaturas similares, continúan en riesgo, ya que están perdiendo su hábitat de aguas dulces por el desmonte, la desviación de los cursos de agua y la contaminación agrícola e industrial.
Los campesinos rusos le persiguen sin piedad a causa de su piel, que es aún más apreciada que la del topo.

Fuentes