Día Internacional del Panda Rojo

Día Internacional del Panda Rojo
Información sobre la plantilla
Día Internacional del Panda Rojo.jpg
Es una especie muy diferente al típico panda blanco y negro, ya que es mucho más pequeña, en la actualidad se encuentra amenazada.
FechaTercer sábado de septiembre
PaísGlobal

Día Internacional del Panda Rojo. Se celebra cada tercer sábado de septiembre. Este mamífero también llamado panda menor, es originario de Nepal y del sur de China. Su nombre en nepalí significa ‘pequeño comedor de bambú.

Datos importantes

• El panda rojo es un animal salvaje del cual todavía se desconoce su verdadero origen, se cree que puede ser pariente tanto del tradicional panda gigante, como del mapache.

• Vive la mayoría del tiempo subido los inmensos árboles de las selvas.

• Su cola espesa le sirve para cubrirse de las bajas temperaturas.

• Esta especie se vale de un ruido muy particular para llevar a cabo el apareamiento.

• Son poseedores de un hueso muy protuberante en sus muñecas, el cual les permite tener un mejor agarre cuando están en los árboles.

• Son por excelencia animales carnívoros, sin embargo, su dieta está compuesta por grandes cantidades de hojas, frutos, flores, vegetales y arbustos.

Origen

Esta fecha fue creada por Red Panda Network una organización cuyo fin es dar un toque de atención entre los seres humanos para preservar la vida de los Panda Rojos.

Pando rojo

Parecido a un mapache, tiene el cuerpo cubierto de un pelaje denso de color castaño-rojizo. La parte frontal de las orejas, mejillas y hocico son blancas, la cabeza redonda y las orejas puntiagudas. La cola es larga y peluda formando un dibujo de 12 bandas rojas alternando con amarillas. Las extremidades son cortas y robustas, similar a la del oso, aunque no están emparentados con estos. Los dedos están provistos de largas uñas.

El pelaje es más oscuro en los individuos más occidentales. No existe dimorfismo sexual en cuanto al pelaje o al tamaño. Miden de 30 a 60 cm. Los machos pesan de 4,5 a 6,2 kilogramos, las hembras de 3 a 4,5 kg. Tienen el pelo de color marrón rojizo largo y suave en la parte superior, que se vuelve oscuro en la parte inferior. En el rostro tiene manchas de color blanco similares a las de un mapache, pero cada individuo tiene diferentes marcas faciales.

Su cabeza es redondeada con orejas rectas de mediano tamaño, nariz negra, y los ojos muy oscuros, casi negros. Su cola, larga y felpuda, con seis anillos de color ocre o rojo, le proporciona un equilibrio y una excelente habilidad sobre los resbaladizos musgos y líquenes que cubren los árboles.

Las patas son cortas y de color negro. También tiene garras retráctiles y, como el panda gigante, un «falso pulgar», que es en realidad una extensión de los huesos de la muñeca. Posee un pelaje grueso en la planta de los pies que ofrecen protección contra el frío, y oculta los genitales.

Especie amenazada

Es una especie muy diferente al típico panda blanco y negro. Los machos adultos apenas pesan unos 6.5 kilos y miden menos de 60 cm. Es arbóreo y vive en el bosque entre los 2500 y 5000 metros sobre el nivel del mar. Estas hermosas criaturas están hoy en peligro de desaparecer de las selvas del planeta donde actualmente habitan, por el deterioro continuo y progresivo de su hábitat, se estima que su población sólo alcanza a los 10.000 individuos en todo el mundo.

Objetivo de la celebración

Llamar a la conciencia de la población sobre los peligros que corren estos animales. La principal causa de la desaparición de esta especie es la nefasta deforestación que sufre su hábitat natural.

Red Panda Network

La Red Panda Network es una prestigiosa asociación, que a través de planes y políticas busca acabar con la desaparición definitiva del panda rojo en regiones como Nepal.

Entre los diversos programas está un mayor aumento del ecoturismo y el programa de guardias forestales, quienes se encargan de vigilar los bosques creando así un corredor protegido y de esta forma parar con la caza furtiva y la venta del panda rojo.

Reproducción en cautiverio

La primera pareja de pandas rojos, nombradas Chamba y Maychamba, llegó a un [[Zoológico de Madrid[[ en 1984, cumpliendo con un regalo del Rey de Nepal a los Reyes de España. Esta pareja antes de morir ancianos, tuvieron 11 descendientes, aunque la hembra, algo más longeva que el macho, tuvo otras 3 crías más con otro macho. Desde entonces y hasta ahora han nacido 82 animales en las instalaciones.

Con el fin de evitar consanguinidad, a lo largo de estos 27 años se han incorporado animales de otros zoológicos con diferentes líneas genéticas.

De este zoológico se han enviado ejemplares de panda rojo a todos los continentes, incluyendo lugares tan lejanos como Auckland (Nueva Zelanda), Sydney (Australia), Pretoria (Sudáfrica), San Diego (USA) y la región del Himalaya en la India.

Así mismo a otros lugares como Barcelona, Jerez y Tenerife, y en Europa a: Francia, Portugal, Bélgica, Holanda, Alemania, Inglaterra, Italia, Suiza, Austria, República Checa, Hungría, Dinamarca, Noruega, Suecia y Rusia.

Celebración

Una de las acciones más notable es que cada uno de los seres humanos empiecen a entender su valor, destacando la importancia de preservar tanto a los pandas rojos como a los ecosistemas en los que habitan, trabajar para lograr que su caza y comercialización de manera indiscriminada disminuya gradualmente.

Es importante cuidar la especie, así como su hábitat, evitando la tala y quema de la selvas y bosques, de lo contrario su desaparición progresiva será inminente. Aunque hoy hay fundaciones y organismos que abogan para que esta especie no se extinga como ocurre con otras en el reino animal, todavía queda mucho por hacer, la lucha debe ser permanente, si se quiere cambiar esta realidad.

Otras actividades

• Aprovecha este día para aprender más sobre los pandas rojos y compartir tus conocimientos con amigos y familiares. Cuanta más gente conozca sobre su situación, mayor será el apoyo a su conservación.

• Colabora con organizaciones como Red Panda Network, que trabajan directamente en la protección de los pandas rojos y su hábitat.

• Participa en eventos locales o en línea relacionados con el Día Mundial del Panda Rojo, como charlas, exposiciones o actividades de recaudación de fondos.

Fuentes