Ecosistema urbano

Ecosistema urbano
Información sobre la plantilla
260px

.

Los Ecosistemas urbanos son ecosistemas en los que el hombre vive y trabaja (áreas industriales, ciudades y pueblos)

Definición

Ecosistema urbano es una comunidad biológica donde los humanos representan la especie dominante o clave y donde el medioambiente edificado constituye en elemento que controla la estructura física del Ecosistema. Es la forma de vida que las plantas y animales han logrado en las ciudades creadas por el ser humano, adaptándose a vivir en ellas y con el propio ser humano y los trastornos ecológicos que produce.

Funcionamiento

Una población urbana interactúa con el ambiente externo para obtener entradas continuas de alimento, combustible, materiales, aire y agua. Posteriormente, estas entradas, se concentran, se transforman, se almacenan y, finalmente se expelen como una corriente en la que se incluyen productos de desperdicio, aire viciado, agua impura y los productos útiles de la tecnología, la educación y la cultura.

Requerimientos de los Ecosistemas urbanos

Al analizar los ecosistemas urbanos deben considerarse dos tipos principales de requerimientos:

• Requerimientos Biológicos: el hombre urbano tiene los mismos requerimientos biológicos que el hombre de otros ecosistemas.

Por ejemplo, necesita aire, agua, espacio, energía (alimentos y calor), abrigo y áreas para eliminar sus desperdicios.

• Requerimientos Culturales: Por cultura se entiende la forma de vida que los seres humanos han desarrollado y transmitido a cada nueva generación. El hombre es un animal social y tiene requerimientos culturales en la misma forma que los tiene de carácter biológico. Los Ecosistemas urbanos existen porque ayudan al hombre a satisfacer sus requerimientos culturales. Así pues, entre más complejo sea su avance cultural llámese tecnología, transportación o comunicación, el hombre tendrá que construir ciudades más grandes.

Esferas que abarca

El ecosistema urbano contiene sistemas en tres esferas:

a) el medioambiente

b) el entorno edificado

c) el entorno socioeconómico.

Características

Algunas características de los Ecosistemas urbanos son:

• Los Ecosistemas urbanos pueden relacionarse de manera simbiótica o explotar a otros ecosistemas lejanos provocando desequilibrios territoriales.

• Los procesos y comportamiento humanos tales como los estilos de vida los sistemas productivos y los sistemas de transporte o la forma urbana guardan un alto grado de correlación con la presión directa sobre la explotación de recursos naturales y los correspondientes impactos directos e indirectos sobre el medioambiente.

• En los Ecosistemas urbanos el nivel de productores es nulo ya que los alimentos tienen origen externo y por ello sólo se dan los niveles tróficos de consumidores.

• Entre los consumidores, además del ser humano, en la ciudad viven otras especies como, gatos, perros, insectos, roedores o aves, algunas consideradas como plagas.

• En las ciudades se produce el efecto “Isla de Calor” como consecuencia de la acumulación de calor por la inmensa mole de hormigón, y demás materiales absorbentes de calor; y atmosférica que se da en situaciones de estabilidad por la acción de un anticiclón térmico a nivel local que llega a elevar la temperatura entre 0,6 y 1,3ºC.

• Los árboles y zonas verdes (parques, plazas arboladas o cubiertas verdes) tienden a reducir este efecto purificando el aire y generando un ahorro de energía.

Diferencias con los ecosistemas naturales

Las diferencias entre Ecosistemas naturales y Ecosistemas urbanos radica, entre otras cosas en:

• Las formas de intercambio de energía entre estos y la naturaleza o las pautas de consumo de recursos

• En el intercambio de información.

Desafíos

El desafío al que se enfrentan hoy los Ecosistemas urbanos es la restauración de servicios, tan necesarios para el bienestar humano, que se han ido perdiendo en el diseño del modelo actual de nuestras ciudades, como son:

- La regulación del aire, las aguas y el suelo, tan impactadas por las actividades urbanas.

- La capacidad para volver a producir alimentos, energía o equilibrar el ciclo hidrológico en sus demandas de grandes cantidades de aguas superficiales y subterráneas.

- Las funciones biológicas propias de los ecosistemas que se desarrollan en su interior (zonas verdes, jardines, etc.) como la polinización o el control biológico de plagas y enfermedades.

- Las actividades recreativas y de disfrute estético que en la actualidad generan un flujo de visitantes urbanos a los entornos naturales y especialmente a los espacios protegidos.

Todo ello equilibrando su metabolismo para disminuir la presión sobre el resto de ecosistemas a escala local y global.

Fuentes

ecosistema-urbano

ecosistemas_urbanos.html

tipos-de-ecosistemas.html