Edith Jiménez

Edith Jiménez
Información sobre la plantilla
Edithjimenez.jpg
Pintora y grabadora.
NombreEdith Jiménez
Nacimiento14 de agosto de 1918.
Asunción, Bandera de Paraguay Paraguay
Fallecimiento7 de octubre de 2004.
Asunción, Bandera de Paraguay Paraguay
NacionalidadParaguaya .
OcupaciónPintora y grabadora.

Edith Jiménez. Pintora y grabadora, está considerada como una de las más importantes artistas paraguayas del siglo XX.

Síntesis biográfica

Edith Jiménez nace el 14 de agosto de 1918 en Asunción, Paraguay. Inició sus estudios de pintura con el maestro Jaime Bestard en 1943, quien le enseñó el manejo de la composición y el color que la artista incorporó como un aporte fundamental a su propia expresión y en 1956 sus estudios de grabado con el profesor brasileño Livio Abramo, y dos años más tarde recibió una beca del Gobierno del Brasil para estudiar grabado en el Museo de Arte Moderno y en el estudio Gravura de Sao Paulo.

Labor profesional

Realizó su primera exposición en 1952 y, a partir de este momento, es la representante oficial de Paraguay en importantes eventos internacionales, como las Bienales de Sao Paulo (1953, 1963, 1975), también participó ese año de la exposición organizada en las vidrieras de Asunción por el grupo Arte Nuevo. Pintora y grabadora, impartió también la docencia de grabado en el Centro de Estudios Brasileiros de Asunción. En 1954, tomó parte en la muestra colectiva inaugural del Grupo Arte Nuevo realizada en la calle Palma, de Asunción. En los años 60 y 70, expuso individualmente en São Paulo, Río de Janeiro, Brasilia y Asunción, y participó en bienales y muestras colectivas en Japón, España, Estados Unidos, Italia, Puerto Rico y Costa Rica. En 1959 expuso en Sao Paulo (Brasil) y en Asunción. Al año siguiente ganó la Medalla de Oro en el Primer Certamen Latinoamericano de Xilografía de Buenos Aires. En la década de 1960 comienza a desarrollar la abstracción, género que le valió el Premio Kennedy en el certamen organizado por el Centro Cultural Paraguayo Americano.

Ha obtenido numerosos premios pero el más importante, según la artista, es el Premio Internacional de la XIII Bienal de São Paulo (1975). Le otorgaron también menciones de honor en la V y VI bienales de São Paulo, un premio especial en el Primer Certamen Latinoamericano de Grabado, en Buenos Aires (1960), y varios premios y menciones en el Primer Encuentro del grabado de la Cuenca del Plata, en Montevideo (1975). En 1997, recibió la condecoración Orden de Río Branco del gobierno del Brasil.

En las décadas de 1970 y 1980 expone sus obras en muestras individuales y colectivas de grabado y pintura en diversas ciudades del mundo, también expone en Asunción, en la galería Arte Sanos y en el Centro Cultural Paraguayo Americano, en la galería Fábrica, en el Viejo Galpón y en Siddartha de San Bernardino, en la Galería Michele Malingue, en la Galería Magister, en el Centro de Estudos Brasileiros, en el Club Centenario. Veintiocho obras suyas pasaron a integrar la Pinacoteca del Senado Federal de Brasilia. Su obra integra importantes colecciones como las del Museo de Arte Moderno de Nueva York, del Museo de la Estampa de Buenos Aires, de la Biblioteca Nacional de París, el Smith College Museum de los Estados Unidos y los más importantes museos del Paraguay. Fue declarada “Hija predilecta de la ciudad de Asunción”, junto con el escultor Hermann Guggiari, por la Junta Municipal de la capital, a iniciativa del arquitecto y artista plástico Luis Alberto Boh, quien en ese tiempo era Concejal.

Muerte

Edith Jiménez murió el 7 de octubre de 2004.

Galería

Fuentes