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Eduardo Arranz Bravo

Eduardo Arranz Bravo
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NombreEduardo Arranz Bravo
Nacimiento9 de octubre de 1941
BarcelonaBandera de España España
OcupaciónPintor

Eduardo Arranz Bravo. Pintor español cuya pintura ha evolucionado de la abstracción a la nueva figuración.

Síntesis Biográfica

Su infancia y juventud

Eduardo Arranz-Bravo nace en Barcelona en la calle Tamarit, número 47, el 9 de octubre, de 1941, hijo de Antolín Arranz de Blas y Angélica Bravo de Laguna, argentina de madre italiana y padre canario. Es el menor de siete hijos, todos varones.

En 1951 estudia Bachillerato en el Instituto Menéndez y Pelayo de Barcelona. Es suspendido por el profesor de dibujo, que está convencido que copia los trabajos que le presenta.

Trayectoria artística

Estudió en la escuela de bellas artes de San Jorge, en Barcelona de 1959 a 1962. Realizó su primera exposición individual en el Club Universitario de Barcelona (1961), "15 pinturas de Arranz", pero la exposición que le dio a conocer a la crítica barcelonesa fue la organizada por el Ateneo barcelonés en 1962.

Entre 1968 y 1970 formó parte del grupo integrado por los pintores Gerard Sala, Robert Llimós y Rafael Lozano Bartolozzi, con quien siguió colaborando hasta 1982, alternando las exposiciones conjuntas con las individuales. El contacto con estos artistas influyó en su obra, inicialmente abstracta, que se aproximó a la nueva figuración y al pop art.

Cada uno, no obstante, continuaba realizando su obra propia -a veces con las naturales interferencias. Intervino junto con Bartolozzi en las decoraciones murales de la fábrica de curtidos Tipel en Parets del Vallés (1971), de un establecimiento hotelero de Magalluf (1973), de la fachada del edificio del Centro Internacional de Fotografía de Barcelona (1978) y de la casa de Camilo José Cela en Mallorca (1979).

Así como en las exposiciones celebradas en la galería Bleu de Estocolmo (1971), en la que presentaron su serie Tauromaquias, y "Dibujos y esculturas en mármol", en la sala Gaspar de Barcelona (1973, 1977 y 1979), en la galería Vandrés de Madrid (1975 y 1980) y en el salón del Tinell de Barcelona (1979): "Mides universals". También montaron happenings, crearon libros, esculturas y ensamblajes en madera.

En 1981 expuso por primera vez en solitario. En 1982 presentó en la galería Miguel Marcos de Zaragoza su serie Abraçades y en 1983 realizó una exposición antológica de su obra en la sala Gaspar de Barcelona. Entre 1986 y 1988 llevó a cabo la serie de litografías La Casa, pintó la de los Pantócrator, y se ocupó de la dirección artística de las películas de Jaime Camino, El balcón abierto y Luces y sombras.

Ha tomado parte en el VIII Salón de Mayo (antiguo Hospital de la Santa Cruz de Barcelona, 1964) y en las exposiciones Muestra de Arte Nuevo (MAN), Barcelona 1971; Picasso 90 (Museo del Louvre, 1971), Experiencias conceptuales (Escola Eina de Barcelona, 1971-1972), Miró 80 (Mallorca 1973-1974), Artistas de Cataluña.

Entre el Dau al Set y los conceptuales (Santillana del Mar, 1974), 15 años de la Casa del siglo XV (Segovia, 1978), Els artistes i el seu pas per Eina (galería Trece de Barcelona, 1980) y Mosaico 1983 (Madrid), entre otras. De 1986 a 1988 expuso en diversas ciudades españolas y extranjeras, como Madrid, Amsterdam, París y Río de Janeiro.

En 1989 presentó una exposición de la obra de sus últimos tres años en el Museo de Arte Moderno de São Paulo y una muestra antológica en el Palau Robert de Barcelona. Su obra figurativa en sus inicios y neofigurativa a partir de 1967 intenta representar al hombre actual con sus problemas, sus miedos, su soledad, sus angustias y sus represiones.

Ha participado también en la XXXIX Bienal Internacional de Arte de Venecia de 1980 y ha recibido varios premios. Es autor de piezas escultóricas de mármol, bronce y cerámica, alguna de las cuales presentó en la sala Gaspar de Barcelona en 1983. Su obra en bronce L´acodillora (1985) se encuentra en la rambla de Hospitalet de Llobregat.

Ha obtenido entre otros premios el de la II Bienal Internacional del Deporte; el premio de figura de la Bienal Estrada Saladich, y el premio de dibujo Inglada-Guillot. Su obra figura en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, en el Museo de Bellas Artes de Vitoria, en el Museo de Sao Paulo, en el Museo de Sevilla, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Obras en Museos

  • Museo de Bellas Artes, Vitòria.
  • Museo de Bellas Artes, Sevilla.
  • Museo de Vilafamés.
  • Museo Real,Bruselas.
  • Haus der Kunst, Munich.
  • Museo Olímpico, Lausana.
  • Fundació "La Caixa", Barcelona.
  • Opera House, Amsterdam.
  • Museo Español de Arte Contemporáneo, Madrid.
  • Museo Nacional Centro de Artes Reina Sofía (MNCARS), Madrid.
  • Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), Barcelona.
  • Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), Barcelona.
  • Museo del Hospitalet, L'Hospitalet.
  • Museo de Arte Moderno, Tarragona.
  • The Art Museum, Ashdod.
  • Centro Atlántico de Arte Moderno, Las Palmas.
  • Procter & Gamble, Bélgica.
  • Toyo Bank, Nueva York.
  • Fundació Josep Suñol, Barcelona.
  • Yomanouchi Edition, Japón.
  • Skidmore Art Museum, Saratoga Springs.
  • Buhl Collection, Nueva York.
  • Ritz Carlton Pacific Place, Jakarta, Indonesia.
  • JW Marriot, Jakarta, Indonesia.
  • ChemRisk, San Francisco.
  • Weisscomm Partners, San Francisco.

Premios

  • Gran Premio y Medalla de Oro en la Bienal Internacional de Ibiza de 1964.
  • 1967: Premio en la II Bienal Internacional del Deporte.
  • 1967: Premio de Figura de la Bienal Estrada Saladrich.
  • 1968: Premio de Dibujo Ynglada Guillot..

Fuentes