Eduardo Meissner

Eduardo Meissner
Información sobre la plantilla
Eduardo Meissner.jpg
Grabador y pintor
NombreEduardo Meisser Grebe
Nacimiento9 de julio de 1932
Concepción, Bandera de Chile Chile
Fallecimiento18 de noviembre de 2019
Concepción, Bandera de Chile Chile
NacionalidadChilena
OcupaciónPintor
PremiosPremio Municipal de Arte (1965), Medalla de Oro en las menciones de Gráfica (1965) y Pintura (1967), en dos versiones del Salón de Primavera, Temuco, y Primer Premio, Salón Sur de Concepción, MNBA (1976).

Eduardo Meissner. Fue un artista chileno, que realizó gran parte de su labor artística y docente en su ciudad natal. Grabador y pintor. Utiliza diversos técnicas para su producción plástica, tales como grabado, dibujo, óleo y acrílico sobre tela o bien sobre madera. Destacaba en su producción el dominio certero del dibujo, casi de documento naturalista a no ser por al fantasía que le inspiraba; percibimos también el potente manejo del color, proveniente de sus estudios de geometría y percepción.

Síntesis biográfica

El primer título universitario que obtuvo fue el de ortodoncista médico; pero antes de nombrarse a sí mismo como dentista, Meissner le dio cabida a su incipiente vocación artística y así, de modo paralelo, comenzó a estudiar en 1953 con el artista Julio Escámez en la Sociedad de Arte de Concepción. Tres años después viajó a Europa y en Viena realizó estudios de gráfica y pintura; en la misma capital austríaca complementó sus conocimientos de xilografía con estudios de litografía y grabado en metal, aproximándose, a la vez, a la técnica cromoxilografía propia del grabado japonés.

Más tarde, Meissner realizó estudios de semiología y se acercó a la teoría del expresionismo alemán, en la Escuela Internacional de Verano en Salzburgo. De regreso a Chile recibió la Licenciatura en Artes con mención en Pintura en la Universidad de Concepción. Fue profesor fundador de la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Bío Bío y organizó además los talleres de gráfica en la Escuela de Artes Plásticas. Se desempeñó también como profesor de estética en la Universidad de Concepción y de composición plástica en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Bío Bío. Participó como miembro en la Academia Chilena de Bellas Artes.

Trayectoria

Eduardo Meissner utilizaba diversos técnicas para su producción plástica, tales como grabado, dibujo, óleo y acrílico sobre tela o bien sobre madera. En sus inicios, el artista se interesó por la problemática de la identidad latinoamericana, convirtiendo la obra de Neruda 'Alturas de Macchu Picchu' una importante referencia de su obra, así como el arte precolombino y el colonial. Destacan de este período, por sobre todo, sus paisajes de localidades rurales del sur de Chile. Durante los años sesenta y por influencia de sus estudios en Europa, el artista se dedicó casi de modo exclusivo en desarrollar el grabado al estilo clásico japonés. Aunque este estilo no perdurará dentro de sus opciones futuras, si lo hará la temática que en esta etapa comienza vislumbrarse: vegetales, pájaros, paisajes, flores, semillas y germinaciones, etc...en definitiva, la fascinación por los ciclos naturales y el potencial expresivo de sus formas.Tiempo después, Meissner regresó al óleo sobre tela, impulsado por el interés en explorar los valores plásticos de la geometría, lo que combinó con las teorías perceptivas de la escuela Gestalt y los conceptos de borgeanos del Laberinto.

En 1973 ubicamos el inicio de la etapa estilística más estable de la carrera del pintor, la que corresponde al ciclo de los jardines, rebosantes de símbolos y alegorías. Comienzan a surgir como constante en su producción las formas esféricas, el círculo como elemento perfecto de la naturaleza que remite al origen de la vida. Entre 1981 y 1995 esas pinturas de jardines se vieron invadidas por diversas formas orgánicas similares a insectos. Una importante serie que surgió de aquello fue 'La invasión de las Termitas', producción donde los bichos pasan a ser protagonistas de un ciclo vital que eventualmente puede reemplazar al humano. Una nueva factura del artista nos recuerda la pintura de Arcimboldo: Meissner forma composiciones, sutilmente antropomorfas y vegetales, a partir de la reunión lúdica de verduras, frutas y flores. Destaca en esta producción el dominio certero del dibujo, casi de documento naturalista a no ser por al fantasía que le inspiraba; percibimos también el potente manejo del color, proveniente de sus estudios de geometría y percepción. Sobre un fondo monocromo, el pintor ocupa sectores específicos del cuadro con una pintura plana en tono contrastado o combinatorio, generando sensaciones de volumen y espacio. Todo esto se ve revestido de una atmósfera inquietante, conseguido por ese mismo espacio que se comporta como vacío.

Estrategia visual

En su amplia carrera, el artista realizó diversas incursiones técnicas entre las que se destacan el dibujo, el óleo y acrílico sobre tela y madera aglomerada y el grabado. En la década de los cincuenta se interesó por las ideas de arte e identidad latinoamericanas y realizó un viaje al altiplano, que lo llevó a enfrentarse a algunas expresiones del arte colonial y precolombino, del folklore y arte popular andino. Por este tiempo, la figura de Pablo Neruda y su obra Las Alturas de Macchu Picchu se convirtieron en su modelo y referencia. Las obras de ese período evidencian una inspiración en Van Gogh. En Chile pintó paisajes estivales de dos localidades rurales del sur de Chile, Larraquete y Copiulemu donde convivió con sus habitantes y el entorno.

En la década de los sesenta se dedicó exclusivamente al grabado con estilo japonés. Interesado por los ciclos naturales de la vida y el potencial expresivo de sus formas, presentó colecciones gráficas, con motivos de vegetales, pájaros, paisajes y marinas, composiciones con figura humana y flores, semillas y germinaciones. Algunos años más tarde mostró un vuelco estilístico al retornar a la pintura al óleo. El artista estaba en un proceso de búsqueda de nuevos valores plásticos sobre la base del rigor geométrico. En este tiempo, realizó composiciones que recuerdan las grecas precolombinas. Creó espacios interiores y laberintos, lugares cerrados y oscuros, cárceles y columnas, valiéndose de la expresividad de la luz y la sombra en claroscuro.

Coherente con sus inquietudes estéticas, se convirtió en un entusiasta lector de Jorge Luis Borges, escritor argentino. Por este tiempo también dibujó retratos. Meissner encontró como referente teórico a Rudolf Arnheim y su estudio de la percepción, la Psicología de la Gestalt, caminos que le permitieron explicar los fenómenos visuales, siendo ésta una importante preocupación a lo largo de su trayectoria artística. En 1973 comenzó la etapa más larga de su carrera que corresponde al ciclo de los jardines, plenos de símbolos, alegorías y leyendas de personajes y bosques mágicos. Como motivo plástico principal se observan las esferas o círculos, el elemento perfecto de la naturaleza, símbolo del óvulo o huevo original del micro y el macro cosmos.

Entre 1981 y 1995, sus jardines fueron invadidos por insectos que el artista llamó La invasión de las Termitas. Según el autor los insectos serían protagonistas de un ciclo vital que podría eventualmente desplazar al hombre. En 1987 inició las obras Arcimboldianas, según las denominó Meissner, creadas bajo la inspiración de Giuseppe Arcimboldo. En ellas privilegió elementos pictóricos lúdicos y ornamentales en composiciones de verduras, frutos y flores que dieron paso a nuevas formas vegetales y antropomorfas. Estas obras fueron complementadas por las series que tituló Divertimentos Florales y Gestuales y Variaciones en Girasol Mayor.

Exposiciones

Individuales

  • 1961 Xilografías. Concepción, Chile.
  • 1963 Xilografías. Concepción, Chile.
  • 1963 Xilografías. Santiago, Chile.
  • 1964 Xilografías. Valparaíso, Chile.
  • 1965 Xilografías. Concepción, Chile.
  • 1965 Xilografías. Santiago, Chile.
  • 1966 Xilografías. Temuco, Chile.
  • 1966 Xilografías. Linares, Chile.
  • 1967 Xilografías. Valdivia, Chile.
  • 1968 Pintura. Universidad de Concepción, Chile.
  • 1968 Pintura. Universidad de Chile, Santiago.
  • 1972 Xilografías. Manderscheid, Alemania.
  • 1973 Xilografías. Treveris, Alemania.
  • 1996 Meissner 1953-1996, Pinacoteca de la Universidad de Concepción, Chile.
  • 2001 Eduardo Meissner. Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago.

Colectivas

  • 1961 Dibujos y grabados, Museo de Arte Contemporáneo, Universidad de Chile, Santiago.
  • 1963 Bienal Americana de Grabado. Museo de Arte Contemporáneo, Universidad de Chile, Santiago
  • 1965 Segunda Bienal Americana de Grabado. Museo de Arte Contemporáneo, Universidad de Chile, *Santiago
  • 1965 Salones de Valparaíso, Chile.
  • 1966 Salones de Viña del Mar, Chile.
  • 1966 Salón CAP. Museo de Arte Contemporáneo, Universidad de Chile, Santiago.
  • 1967 Salón CAP, Museo de Arte Contemporáneo, Universidad de Chile, Santiago.
  • 1968 Salón CAP, Museo de Arte Contemporáneo, Universidad de Chile, Santiago.
  • 1968 Concurso de Pintura CRAV, Museo de Arte Contemporáneo, Universidad de Chile, Santiago.
  • 1968 Exposición de Arte Contemporáneo, Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, *Santiago, Chile.
  • 1969 Concurso de Pintura CRAV, Museo de Arte Contemporáneo, Universidad de Chile, Santiago.
  • 1969 Artistas Nacionales, Museo de Arte Contemporáneo, Universidad de Chile, Santiago.
  • 1972 Ferbio´72. Instituto de Artes Plásticas, Universidad e Concepción, Chile.
  • 1974 Museo de Arte Contemporáneo, Universidad de Chile, Santiago, Chile.
  • 1974 Presencia de la Universidad de Concepción, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
  • 1975 Gráfica´75. Cromoxilografía. Casa del Arte, Universidad de Concepción, Chile.
  • 1978 Profesores Instituto de Arte, Universidad de Concepción. Casa del Arte, Concepción, Chile.
  • 1979 Bienal Internacional de Arte Valparaíso. Municipalidad de Valparaíso, Chile.
  • 1981 Bienal Internacional de Arte Valparaíso. Municipalidad de Valparaíso, Chile.
  • 1982 Festival del Arte en Cagnes Sur Mer, Francia.
  • 1983 Bienal Internacional de Arte Valparaíso. Municipalidad de Valparaíso, Chile.
  • 1984 Artistas del Sur, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
  • 1985 Cinco Premios Municipales de Arte, Galería de la Historia, Municipalidad de Concepción, Chile
  • 1986 Plástica Chilena, Colección del Museo Nacional de Bellas Artes, Valdivia, Chile.
  • 1987 5ª Concurso Nacional de Pintura Valdivia y su Río, Galería Dell'Arte, Talca, Chile.
  • 1988 Donaciones: Un Decenio 1978 1988, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
  • 1989 Pinturas en Galería Del’Arte, Talca, Chile.
  • 1990 Premios Municipales de Arte, Pontificia Universidad Católica de Chile, Sede Regional Talcahuano, Chile.
  • 1996 Exposición de Pintores de origen alemán residentes en Chile, Goethe-Institut, Santiago.
  • 1999 Homenaje a Federico García Lorca, Universidad de Concepción, Concepción, Chile.

Pinturas

Fuentes