Egeria

Egeria
Información  sobre la plantilla
Egeria.jpeg
NacimientoGalicia, España


Egeria. Considerada ,la primera peregrina y escritora española, viajó durante el siglo IV, por todo Asia occidental siguiendo las huellas de los lugares bíblicos, buscando el conocimiento real de los lugares y sucesos que ella conocía de lecturas en su abadía. Su relato sería considerado el primer libro español de viajes.

Síntesis biográfica

Egeria fue considerada una mujer culta y muy rica de la región de Galicia, con una buena posición social , que podía haber estado emparentada con el Emperador Teodosio, ya que contó con escolta militar romana en algunos de los territorios que atravesó. Era una mujer crítica, incluso irónica, y se tomaba los viajes como un aprendizaje de vida. Se conoce también que fue abadesa de un convento, con conocimientos de griego, literatura y geografía, fue querida y respetada por sus contemporáneos.

Peregrinaje

Egeria realizó su viaje entre los años 381-384. El relato empieza con la ascensión al monte Sinaí y termina cuando está de regreso en Constantinopla. Se considera que habría seguido la Vía Domitia, atravesando Aquitania y cruzando el Ródano, y después llegaría por mar a Constantinopla, y de allí a Jerusalén a donde llega en el 381 atravesando las montañas del Tauro. En este lugar se establece tres años, hasta el año 384 cuando emprende su regreso. En esa etapa realiza escapadas de meses en ruta por el Sinai, entre otros. Un viaje de más de 5000 kilómetros y el relato de viajes más antiguo del que se tiene noticia, escrito por una mujer en España.

Obra literaria

Se trata de la primera mujer escritora ibérica. Sus cartas manuscritas componen el primer libro de viajes de no ficción, escritas en un latín vulgar lleno de hispanismos. Su relato conocido como Itinerarium ad Loca Sancta: cuya copia del manuscrito original es la que se conserva en Italia. En la Biblioteca Nacional de Madrid en 1909 aparecieron nuevas hojas (pertenecientes a otra copia), las cartas de Egeria originales no existen y sus copias siguen estando incompletas. En el texto, del que faltan el principio y el final, hay una descripción de la liturgia en Jerusalén, además del relato de los viajes propiamente dicho. Su estilo literario es fresco, natural, directo y animoso, escribe sobre el ascenso a pie al Monte Sinaí, el primer lugar descrito. En el último, Constantinopla, escribe con un tono más apagado, pues se cree que Egeria empezaba a sentirse enferma, pues en sus últimos escritos hace alusión a un gran cansancio y a su poca apetencia por alcanzar Galicia.

Muerte

Se desconoce dónde y cómo murió Egeria, ni si cumplió con los deseos de visitar Éfeso y de regresar por fin a su hogar. No se sabe a ciencia cierta si volvió a su patria. Años más tarde se derrumba el imperio romano y comenzaron las invasiones bárbaras, por lo que viajar se convirtió en un algo peligroso y las mujeres permanecían mucho tiempo encerradas.

Legado

Su hazaña viene reconocida tanto en España, donde las ediciones de su Itinerarium pueden encontrarse en las librerías, así como en el extranjero. Alemania inició en 2005 el denominado “Proyecto Egeria” para realizar un viaje por año a cada uno de los países visitados por la viajera gallega.

Fuentes