Eglantyne Jebb

Eglantyne Jebb
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Su conocimiento directo de los problemas de la infancia le hizo darse cuenta de que era necesario crear un marco de actuación internacional que protegiera a los niños de todo el mundo.
Nacimiento25 de agosto de 1876
Gran Bretaña Bandera del Reino Unido
Fallecimiento17 de diciembre de 1928 Bandera del Reino Unido
Causa de la muerteApoplejía
OcupaciónProfesora


Eglantyne Jebb. No sólo creó una de las organizaciones de desarrollo más importantes del mundo como es Save the Children, sino que su labor desembocó además en la promulgación de los “Derechos del Niño”. Esta valerosa mujer se definió como una radical pacifista que luchó incansablemente en contra de los conflictos bélicos, sin justificar ninguna situación que se opusiera a la paz.

Save the Children sigue fiel a los principios de Eglantyne en todos los países en los que trabaja la Alianza. Sus principios, plasmados en los “Derechos del Niño” han sido íntegramente adoptados por las Naciones Unidas. Hay muy pocas personas en la Historia que hayan dejado un legado tan valioso para el bienestar social del mundo.

Síntesis biográfica

Eglantyne Jebb nació en Gran Bretaña el 25 de agosto de 1876.Es un nombre difícil de pronunciar e imposible de recordar ya que no está entre los grandes personajes de la historia, pero sin embargo esta mujer británica es la responsable de haber salvado la vida a miles de niños de todo el mundo.

Eglantyne fue una estudiante apasionada. Cuando abandonó la universidad, ingresó en la Escuela Superior para Profesores (Stockwell), a pesar de que era muy poco usual que alguien de una procedencia como la suya se convirtiera en profesora.

En 1899 empezó a dar clases a estudiantes de primaria. Sin embargo, Eglantyne sentía que estaba fracasando como profesora, estaba convencida de que tenía que haber otras formas para poder ayudar a los niños.

Durante el año 1913 Eglantyne viajó a los Balcanes. Su tarea consistía en repartir dinero recaudado para paliar la tragedia. Allí vio el terrible sufrimiento y el desplazamiento de los refugiados. De vuelta a Inglaterra empezó una campaña política y de recaudación de fondos, sin embargo, con poco éxito. Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, Eglantyne se convirtió en pacifista convencida.

Opositora a la guerra

Después de la Primera Guerra Mundial, que fue un tiempo terrible y doloroso, muchos niños estaban sufriendo porque habían perdido a sus padres o se encontraban heridos o simplemente la pobreza y la enfermedad se habían apoderado en sus vidas. Una profesora inglesa llamada Eglantyne Jebb, que había nacido en una familia adinerada y era profesora, comenzó a percatarse con sorpresa de que sus pequeños estudiantes jugaban juegos de guerra sin mostrar ningún horror ante las luchas y el acto de matar a otros, entonces se comenzó a sentir frustrada, pues sentía que desde su labor de educadora no lograba hacer lo suficiente por los niños y niñas que tanto le preocupaban.

En 1913, Eglantyne viajó a una zona de mucho conflicto en Europa para repartir dinero recaudado para paliar la tragedia. La complicada situación que allí observó, la impresionó fuertemente. En 1915 su hermana Dorothy que trabajaba como periodista comenzó a informarle acerca de las consecuencias reales que estaba teniendo la guerra, las noticias eran malas: gran escasez de alimentos, de ropa para niños recién nacidos y de otros artículos básicos.

Así fue como comenzó su gestión ayudada por su hermana, para formar una organización que existe hasta hoy y que se llamó Save the Children, que en español quiere decir Salvar a los niños y que ya en 1919 estaba recaudando fuertes sumas de dinero para ayudar a las víctimas infantiles de la guerra.

Fundadora de Save the Children

En abril de 1919, Englantyne, fue la fundadora de la Alianza internacional Save the Children. Ayudada por su hermana Dorothy, consiguió constituir esta fundación con el objetivo de ayudar a todos los niños huérfanos y hambrientos que había dejado la Primera Guerra Mundial. A pesar del apoyo que recibieron por parte de la sociedad británica, tuvieron que soportar durísimas críticas por apoyar a los niños de ambos bandos de aquella guerra.

El 19 de mayo Eglantyne dirigió, apoyada por su hermana, una importante reunión en el Albert Hall para anunciar la creación del Fondo. El público llegó provisto de manzanas podridas que quería tirar a la cabeza de los “traidores que pretendían recaudar dinero para los niños de los enemigos”. Pero no llegaron a insultar a Eglantyne Jebb; estaban obligados a escucharla. Ella empezó con cierta indecisión, sin embargo, entusiasmada por la pasión por su misión, su voz se hizo más firme. Logró convencerlos y no fue por los argumentos, sino por la convicción apasionada con la que presentó la causa que ella defendía.”

De hecho, Eglantyne llegó a estar detenida por repartir fotografías de niños hambrientos de Viena después de aquella intervención, una vez detenida, acabó convenciendo al fiscal para que hiciera una donación a la Fundación Save the Children .

La creación del Fondo fue un gran éxito, en su conjunto. El dinero empezó a llegar de todas partes del país. Save de Children ya repartía ayuda en Berlín y Austria a las pocas semanas de su creación.

La primera filial fue abierta en Fife, Escocia, en 1919. Ésta fue una nueva forma de crear fondos a través de comunidades locales. En 1920 fueron contratados los primeros organizadores regionales profesionales. A finales de 1921 existían ya 300 filiales en todo el Reino Unido. Desgraciadamente, todas ellas tuvieron que cerrarse en 1924 como consecuencia de unos necesarios recortes. La estructura de las filiales no empezó a restablecerse hasta 1944.

Save the Children Internacional

El 6 de enero de 1920 Eglantyne logró crear en Ginebra la Unión Internacional Save the Children. La primera asamblea importante de la Unión tuvo lugar en febrero de ese mismo año, a la que asistieron conjuntamente personas de ambos bandos del conflicto de la Primera Guerra Mundial.

Eglantyne opinaba que cada país debería realizar todos los esfuerzos por ayudar a sus propios ciudadanos y no sólo confiar en la llegada de ayuda. Como Save the Children había sido un éxito en todo el Imperio británico y se había extendido a Irlanda, los Estados Unidos, Escandinavia y otros muchos países, el enfoque principal ya no estaba dirigido sólo en la ayuda a las víctimas de guerra, sino también en el apoyo a los niños desfavorecidos en cada uno de los países. Aunque otras muchas organizaciones de ayuda prestaban sus servicios en toda Europa, la mayor parte de dichas ayudas iba destinada a adultos. Eglantyne tenía la firme convicción de que los niños eran los más necesitados. Ella escribió:

"Cada generación de niños ofrece a la humanidad la posibilidad de reconstruir al mundo de su ruina".

La hambruna en Rusia

Las condiciones en Europa Central habían mejorado poco a poco. Sin embargo, en esa época una gran hambruna azotó la región del Volga, el “granero” de Rusia. Eglantyne y Save the Children tenían que trabajar con energías renovadas. Dicho acontecimiento llevó a Eglantyne y Dorothy a la convicción de que Save the Children tenía que convertirse en una organización permanente, no pudiendo ser simplemente disuelta una vez concluido su trabajo de reparar los daños que había causado la Guerra en Europa. De forma que entre 1921 y 1923 Save the Children entró en acción, a pesar de las protestas que lo acusaban de ayudar a un país cerrado y comunista como Rusia. Se realizaron campañas de prensa, se elaboró material cinematográfico y se crearon comedores. Durante la hambruna en Rusia se llevaron un total de 157 millones de comidas para 300.000 niños. Save the Children demostró su eficacia al comprobar que podía alimentar a un niño con un chelín a la semana.

Más allá de Europa

En el año 1926, Eglatyne empezó a mirar más allá de Europa. Tuvo un interés especial por China. Según cita la biografía publicada por Wilson, ella escribió en 1927:

"Como hay sin duda más niños sufriendo en Asia y en África que en Europa, deberíamos demostrar la sinceridad de nuestra pretensión de universalidad, trabajando en esos continentes en cuanto logremos recaudar fondos suficientes para ese propósito".

Aunque a finales de 1928 Save the Children había recaudado más de 4.000.000 libras, Eglantyne seguía obsesionada con la idea de que los fondos se fueran a agotar. Ella era consciente que el trabajo fuera de Europa podía suponer un cambio arriesgado en la estrategia de Save the Children, por lo que quería organizar una conferencia internacional con el fin de asegurar que los esfuerzos fueran encaminados en la dirección adecuada. Comenzó a aprender chino. Desgraciadamente su muerte sobrevino antes de que se celebrara la conferencia.

Debido, en parte, al estallido de la Segunda Guerra Mundial, Save the Children Reino Unido no fue capaz hasta 1950 de destinar una mayor parte de sus recursos a proyectos fuera de Europa.

Muerte

Eglantyne murió el 17 de diciembre de 1928 a consecuencia de una apoplejía. Fue enterrada en el cementerio de San Jorge de Ginebra. A los servicios religiosos por su funeral, oficiados en St. Martin’s in the Fields, acudió una gran multitud de distinguidas personalidades.

La visión de Eglantyne fue la de mejorar la vida de todos los niños, a través de una combinación de investigaciones científicas sobre métodos de desarrollo, autoayuda, ayuda financiera y programas profesionales de gestión. Aunque pueda parecer que en su juventud cambiara de una cosa a otra, también queda demostrado que su fuerza motor fue su entrega a la causa de los niños.

Era capaz de articular esa visión, sobre todo en los “Derechos del Niño” y, lo que es más importante, de plasmarla en planes de acción concretos y sostenibles. Fue una visión viva que se adaptaba y cambiaba en su expresión durante su vida y seguía haciéndolo después de su muerte.

Esta visión evolucionaba continuamente, desde el enfoque original de ayudar a las víctimas de la Guerra en Europa central, los esfuerzos por el autodesarrollo en su propio país, hasta la ambición de ensanchar los horizontes de Save the Children hacia África y Asia.

Instituto Eglantyne Jebb

Su Misión es ser una institución comprometida con iniciativa para brindar un servicio de educación de calidad, con personal capacitado, responsable y comprometido a enseñar, educar y formar alumnos para el mañana, promoviendo aprendizajes relativos a la convivencia social.

Su visión es ser una institución de educación de calidad y liderazgo creciendo cada día y mejorando su desempeño profesional, respondiendo con ello a la confianza que los padres de familia le otorguen, dando un trato cordial de entusiasmo y de respeto, logrando que de este egresen alumnos motivados con una gran potencialidad de aprendizaje desarrollados por medio de competencias, habilidades cognitivas, que les brindan las capacidades de pensamiento lógico, creativo y crítico.

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Fuentes