Eglise Gutiérrez

Eglise Gutiérrez
Información sobre la plantilla
Eglise Gutiérrez908.png
Datos generales
Fecha de nacimiento:8 de septiembre de 19¿?.
Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Ocupación:Cantante Soprano
Información artística
Otros nombres:La soprano de la voz de oro.
Instrumento(s):voz
Premios otorgados:Premio Marian Anderson para artistas debutantes.

Eglise Gutiérrez. Cantante soprano, algunos la comparan ya con las grandes divas del pasado. Conocida además como la soprano de la voz de oro.

Síntesis biográfica

Nació en Holguín, en el Oriente de Cuba, el 8 de septiembre de 19¿?.

Estudios

Realizó estudios musicales en el Instituto Superior de Arte, en La Habana donde se graduó bajo la tutela de la soprano María Eugenia Barrios.
Poco después de graduarse se fue a vivir a Estados Unidos, en 1997.
Posteriormente completó su educación musical en la Academy of Vocal Arts, de Filadelfia (2004).

Carrera artística

Intervino en varias puestas del Teatro Lírico Nacional de Cuba, interpretando pequeños papeles y se presentó también en conciertos. A principios de siglo se radicó en el extranjero donde ha conseguido emprender una carrera en ascenso que la ha llevado a escenarios de prestigio, tanto en Europa:

  • Wexford Festival Opera (Maria di Rohan, de Donizetti, 2004);
  • Teatro Lírico G. Verdi, de Trieste, Italia (Rigoletto, junto al barítono Renato Bruson, 2006);
  • Covent Garden, de Londres (Linda di Chamounix, de Donizetti, 2009);
  • Real, de Madrid (I puritani, de Bellini, junto al tenor Juan Diego Flórez, 2010);

como en América:

  • Bellas Artes de México y Colón de Buenos Aires (Lucia di Lammermoor, 2005);
  • Santa Fe Opera, en EE.UU. (Cendrillon, de Massenet, 2006);
  • Opera Orchestra of New York (Mignon, de Thomas, 2006;
  • Lakmé, de Delibes, 2006;
  • La sonnambula, de Bellini, 2007, dirigidas por Eve Queler);
  • Florida Grand Opera (La traviata, 2009).

Eglise Gutiérrez, es una cubana que triunfa en la ópera a nivel mundial.
Ha cantado además en Bélgica, en México, en el festival Dr. Alfonso Ortiz Tirado, en Líbano y en París.
Tuvo una gira de conciertos con Andrea Bocelli.
Su gran sueño es cantar en Cuba, su tierra natal y adorada.

Guitarrista y rockera

Estudió guitarra clásica en la Escuela Nacional de Arte en La Habana. Desde chiquita siempre le gustó cantar pero, cuando era adolescente, lo que le gustaba era el rock: Pink Floyd, Queen, Led Zeppelin.
La música clásica le gustaba pero no le gustaba la ópera, ella pensaba que no tenía una cultura operística. Una de las cosas que hacía en las calles con sus amigos era burlarse de los cantantes de ópera, imitándolos. Era muy excéntrica y hacía muchas maldades.

“Yo no era muy buena alumna de guitarra. La escuela de guitarra clásica en Cuba es muy exigente. Yo quería ingresar en el Instituto Superior de Arte (ISA) pero no sabía en qué. En guitarra, sabía que no me iban a aceptar y entonces pensaba entrar en actuación, me gustaba mucho el humor y el arte dramático”.

Eglise Gutiérrez.

Sus inicios en la ópera

Unos amigos que la habían oído cantar la convencieron de que se presentara a los exámenes de ingreso en la facultad de canto.

“Con una amiga de mi año nos preparamos, sin haber dado una clase de canto en mi vida. Monté dos canciones y me presenté a la prueba. Todo fue como un juego. Y cogí el primer escalafón. Me hicieron una prueba de vocalización y parece que me vieron la extensión de la voz”.
“Después, una de las primeras cosas que oí fue a María Callas y con ella de verdad empecé a amar la ópera. Callas es, hasta ahora, la inspiración más grande que tengo pero también admiro mucho a cantantes como Joan Sutherland, Montserrat Caballé, Renata Scotto y Anna Moffo”.
“En Cuba ni se me habría ocurrido pensar que un día tendría la gran fortuna de trabajar con Renata Scotto pero me gané una beca con ella, en Nueva York, y ha sido una persona muy importante en mi carrera. Con la Caballé no he tenido la oportunidad de trabajar, pero gané un premio en su competencia, cuando yo estaba estudiando en Estados Unidos”.
“En Cuba hay una gran tradición lírica. Y en Holguín, la ciudad donde nací, es increíble el talento de los cantantes. Yo considero que una de las grandes voces que ha tenido Cuba es la holguinera Maria Luisa Clark Seigido”. “Además, tuvimos una gran influencia de la escuela rusa, que es extremadamente rica en la música clásica".
"Muchos instrumentistas y cantantes cubanos fueron a estudiar a la Unión Soviética, entre ellos mi maestra, María Eugenia Barrios, que estudió en el Conservatorio Tchaikovski de Moscú”.

Eglise Gutiérrez.

Opinión de los críticos

Grabación de La Sonámbula.

“Esta representación en Cerdeña de la encantadora ópera de Bellini tiene una magnifica Amina en Eglise Gutiérrez, la más espléndida desde Callas”. Escribió sobre una reciente grabación de La Sonámbula en Italia el crítico Michael Tanner, de la revista británica The Spectator.

Joan Sutherland mostraba una excepcional maestría en este estilo y, de hecho, La Sonámbula era uno de los roles con los que más se le asociaba. De la generación actual, sin embargo, es difícil pensar en alguien mejor preparada para ese papel que la soprano cubano-estadounidense Eglise Gutiérrez”. Opinó el periodista del Reino Unido, William Hartston, sobre su presentación en el Teatro Real de Ópera de Covent Garden, en Londres.

Tuve la gran suerte de ir a verla invitado por alguien que no suele estar en el público, sino en ese mismo escenario, el bailarín cubano Carlos Acosta, quien mientras la aplaudía, después del aria “Ah! non giunge…”, me dijo: “Es impresionante y hasta se mueve como si fuera una bailarina”.
Poco antes de que comenzara la función, su "vecino de butaca" nos había advertido: “Es la segunda vez que vengo a verla en los últimos días. Para mí es una de las mejores voces del mundo en estos momentos”. Después nos supimos de que era el crítico Antony Lias, de Opera Britannia, quien ha escrito que, por su registro, -Eglise Gutiérrez es la “sucesora natural” de Joan Sutherland, María Callas y Montserrat Caballé.-
Nada mal para una cantante que llegó a la ópera casi contra su voluntad.

Premios

Ganó varias competencias en Cuba, aunque nunca cantó profesionalmente.
En 2004 obtuvo varios primeros premios de interpretación en el concurso de canto lírico de Helsinki, Finlandia.
También obtuvo lauros en el Concurso de canto Montserrat Caballé y el Premio Marian Anderson para artistas debutantes.

Fuente