El Tábano

El tábano
Información sobre la plantilla
Portadatábano.jpg
Narra las aventuras románticas de un joven valeroso que se convierte en héroe durante las luchas que Italia libró contra los Habsburgo. Es una novela que ha sido leída con placer por millones de personas.
Título originalEl tábano
Editorial:Berbera Editores S.A de C.V, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
GéneroNovela
Edición2009
Primera edición1897
ISSN355-226-052-8
PaísBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

El Tábano. Novela romántica de la escritora irlandesa Ethel L. Voynich en 1897. Primeramente apareció en Estados Unidos y luego en Inglaterra, es la primera novela de una revolucionaria nacida en 1864. Ethel L. Voynich fue también una conocida compositora, y se le atribuye el descubrimiento de un misterioso manuscrito. Lo singular de su libro se debe, como se dice, en gran medida, a su reactualizado acento romántico, una táctica muy a propósito para llamar la atención sobre determinadas ideas de carácter ético.

Sinopsis

Esta novela muestra la Italia del siglo XIX y tocando el conflicto de la ocupación austriaca narra las peripecias del protagonista, joven revolucionario que se hace llamar “el tábano”, dentro de “La Joven Italia”, organización conspiradora a la que llega luego de una azarosa serie de incidentes ocurridos tanto en su vida sentimental como en su vida social. De forma avasalladora una historia de amor se sostiene en medio del resentimiento y sostiene los hilos de la trama de principio a fin.

Argumento

El Tábano es un hombre que ha perdido la confianza en el prójimo y se esconde tras una supuesta máscara de frialdad que oculta su gran amor: el cardenal Montanelli, su padre biológico. Esta dicotomía amor-odio lo hace padecer más que sus propios dolores físicos. Convertido por los hombres en un adefesio, marcado por las burlas y los golpes, Arturo lucha de forma casi paranoica por el único ideal que le queda en su vida: el amor a la patria ocupada por el extranjero. Como antaño Edmundo Dantés, Arturo quiere venganza. Y la busca, tratando de destruir al impecable, casi santo Montanelli. Creía en usted, como creía en Dios. Dios es una cosa hecha de barro que yo puedo deshacer con un martillo; y usted me ha engañado con una mentira”

Arturo será traicionado por sus amigos, su confesor, el cura que siempre admiró –y que, paradójicamente, es su padre prohibido- y en su pecho anidará un odio sin panaceas hacia la Iglesia y la religión. De católico ferviente, su alma transitará por el infierno del odio para transformarse en el ateo radical que no perdonará las flaquezas humanas a una Humanidad que lo condenó al odio, el cinismo y el sarcasmo.

El Tábano que ya ha sobrevivido a la traición política, el desengaño amoroso, la desilusión emocional y la tortura física adopta una identidad encubierta y redobla sus esfuerzos políticos, transformando su dolor en cinismo y usándolo como un arma, obliga a su padre no reconocido (un sacerdote católico) a hacer frente a la verdad acerca de sí mismo y de la corrupta Iglesia Católica Romana. Llena de un romanticismo revolucionario muy difícil de encontrar en la literatura europea del siglo XIX –ya los héroes románticos latinoamericanos se encargarían de asumir todos los ideales libertarios en un continente que luchaba por su emancipación-, la historia apasionante –y apasionada- aventurera, anticlerical y trágica del joven Arturo llevará al lector de la mano por los senderos oscuros de la venganza y el dolor del amor no correspondido.

Estilo literario

El estilo de esta novela es sencillo: historial lineal, descripciones plagadas de imágenes románticas clásicas, diálogos extensos y detallados. No hay originalidad estética. El Tábano es una especie de Conde de Montecristo, sólo que muy romántico y revolucionario y sin la suerte del primero. Su vida está marcada por la venganza, a tal punto que en ocasiones opaca su labor revolucionaria. La novela cabalga entre el romanticismo más genuino, con vestigios de naturalismo y pinceladas de lo que se llamó Realismo Socialista –ya para esas fechas Máximo Gorki había escrito muchas de sus obras.

Es, evidentemente, un texto de transición entre dos siglos, donde se fusionan varios períodos literarios. Profanamente anticlerical y radicalmente apasionada, El Tábano nos puede despertar pavor, lástima, admiración, horror, condescendencia: mezcla de sentimientos sobre la crueldad humana, los ideales que se desmoronan –el creyente que es burlado por su propia religión- o los que nacen con fuerza en el duro bregar –el ansia de independencia. Porque ese hombre sin juventud, sin amor, perseguido por los fantasmas de sus penares, es también un hombre del siglo XXI. A la niña de 13 años, el Tábano le parecía un héroe de leyenda que moría por sus ideales. A la mujer de hoy, 32 años después, el Tábano le despierta una conmiseración sin límites.

La historia compara las emociones y experiencias de Arthur estableciendo una relación entre los sentimientos religiosos y revolucionarios. Esto es especialmente explícito en el clímax del libro, donde sagradas descripciones se entrelazan con reflexiones sobre el destino del tábano.

El paisaje de Italia, en particular los Alpes, es un enfoque que impregna el libro, con sus a menudo exuberantes descripciones de paisajes que transportan los pensamientos y estados de ánimo de los personajes.

El Tábano reportó para su autora la fama y el reconocimiento universal, aunque ella no alcanzase a conocer el máximo esplendor de su éxito en el momento en que sucedió, dado que para los rusos soviéticos fue un best-seller icónico, fuente de inspiración durante la Segunda Guerra Mundial para heroicas acciones y esto ella lo conocería 50 años después, producto de las trabas de la Guerra Fría. Sólo en la Unión Soviética fueron vendidos más de un cuarto de millón de copias de esta novela.

El libro que muestra lo complicado de las relaciones humanas y de las situaciones extremas que puede acarrear estas, veladamente expone el dominio y la influencia de la prensa en los conflictos sociales y constituye una acerba y atrevida crítica a la doble moral de la Iglesia Católica.

Es una gran historia de romance trágico admirado por Jack London, D.H. Lawrence, y Rebecca West, adaptada a la escena por George Bernard Shaw, y llevada al cine con música de Dimitri Shostákovich ha sido traducida a casi todos los idiomas, tuvo ocho impresiones en sus primeros cuatro años y ha sido editada y reeditada en todos los continentes del mundo.

Personajes principales

  • Arthur, "el tábano", héroe romántico trágico que al descubrir su verdadero estado en el mundo se lanza al desconocido camino de la emigración, regresando de incognito e involucrándose en la lucha contra las injusticias de la dominación austríaca.
  • Gemma, su amada, quien lo cree muerto y ha seguido su propio camino que se cruzará nuevamente con el de Arthur de forma violenta y dolorosa.
  • Padre Montanelli, su sacerdote y protector, también su padre biológico con quien disputara hasta el desenlace final.

Datos del autor

Ethel Lilian Voynich, (1864-1960). Escrita por una mujer audaz, revolucionaria y atrevida, que forjó su propio nombre sin recurrir al influjo de las personas acreditadas que acompañaron su vida(esposa del descubridor del famoso Manuscrito Voynich) y que afrontó la crítica sin prejuicios a los cánones de su época. Hija del matemático George Boole, creador de la teoría de la Lógica Booleana, sustento de las actuales tecnologías de la informatización y de Mary Everest una reconocida pedagoga de su época (sobrina del descubridor para Occidente del Monte Everest).

Su novela más famosa fue El Tábano (1897). La consideraban un héroe literario norteamericano en la Unión Soviética, ranking, en la estimación de Rusia, con Jack London y Mark Twain. Durante un cierto período de su vida abandonó actividades literarias para la composición musical, el material legado a la biblioteca está relacionado con ese aspecto de su carrera.

Enlaces relacionados

Enlace externo

  • El tábano (descargar). Disponible en: Cubaliteraria
  • El Tábano, tantas veces. Por Madeleine Sautié. Disponible en: Granma

Fuentes